Darle un mejor aprovechamiento al Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) por los arroceros panameños, fue el objetivo de una reunión que se realizó entre el director ejecutivo de este organismo, Gonzalo Zorrilla, y la viceministra encargada de Desarrollo Agropecuario, Analeidys Chen de Ríos.
El FLAR es una alianza pública-privada, conformada hace 14 años por 15 países de América que están interesados en la producción de arroz y tiene su base en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia.
Anualmente, se les envía a los socios de cada país colecciones de 200 a 300 variedades distintas en etapas intermedias en desarrollo, que llegan a Panamá. La Universidad, el IDIAP o la empresa privada hacen sus evaluaciones y van seleccionando de esos materiales hasta llegar a una nueva variedad adaptada a las condiciones del país.
Gonzalo Zorrilla resaltó que en Panamá hay dos variedades que están en la etapa del 50 por ciento de la producción de semillas que son IDIAP 145 e IDIAP 54, ambas originadas en el programa.