Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (SITIESPA) iniciarán este fin de semana el proceso de asambleas nacionales para evaluar la presentación de una demanda millonaria contra el Estado.
La primera reunión de evaluación fue convocada este sábado 31 en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá desde las 10:00 de la mañana.
Unos 4 mil ex trabajadores del privatizado Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) decidirán en estas asambleas interponer una nueva demanda judicial contra el Estado.
Rodrigo Batista, secretario del SITIESPA, indicó que las asambleas se desarrollarán el martes 3 de febrero en el Consejo Municipal de Colón, el 5 de febrero en el Cuerpo de Bomberos de Chorrera, el 7 en el salón de reuniones de los bomberos de Aguadulce y en Los Santos y Herrera en el club social del antiguo INTEL. Igualmente, se ha programado otra asamblea en la asociación de educadores Veragüenses el viernes 13 y en Chiriquí el sábado 14 de febrero en la casa sindical de SITIESPA.
Batista sostuvo que al momento de la liquidación de los obreros del antiguo IRHE se hicieron mal los cálculos, ya que según dijo, se tomó como base el Código de Trabajo cuando se debió tomar en cuenta la Ley N°8 que regía las relaciones laborales dentro del IRHE.
Batista sostuvo que producto de este mal cálculo los trabajadores recibieron en su indemnización menos dinero del que le correspondía. Aunque no se precisó la cifra, se estima que el reclamo económico global asciende a B/.33 millones. |