Los ex ministros Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchell Dones oficializaron ayer su decisión de disputarse en las primarias del PRD, junto a Martín Torrijos, el derecho de ser el candidato presidencial del colectivo en las elecciones generales del 2004.
Ambos ex directivos del PRD entraron a la competencia política cuestionando duramente las últimas decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), relacionadas a la división de las elecciones primarias y el apresuramiento para la escogencia del candidato oficial del partido.
A criterio de Sánchez Cárdenas y Dones, el hacer dos primarias es "un error y una chambonada política", ya que un proceso de este tipo genera un doble desgaste para los precandidatos que tendrían que movilizar las masas perredistas el 30 de marzo y el 29 de julio.
La celebración de una sola elección primaria en el mes de octubre, la discusión de los problemas internos del partido y el planteamiento de una estrategia partidista para contrarrestar la supuesta campaña sucia que montaría el Partido Arnulfista, son algunas de las exigencias planteadas por los políticos a la alta dirigencia del PRD. "Pachi" Cárdenas aseguró tener conocimiento que el gobierno nacional y el Partido Arnulfista preparan una campaña de descrédito en contra de los precandidatos del PRD.
"Es una chambonada lo que están haciendo, porque van a someter al candidato que resulte ganador a las más indescifrables presiones políticas por parte del gobierno y por parte de los partidos que nos adversan", señaló. Sostuvo que a lo interno del PRD hay situaciones muy escandalosas que no se han discutido, ni ventilamos a lo interno del colectivo, las cuales saldrán a la luz pública para desprestigiar a nuestros candidatos oficiales.
"Nosotros queremos advertirle a nuestra membresía que nos preparemos para una campaña terrible en contra de nuestros precandidatos y candidatos, porque tenemos información que las fuerzas que nos adversan están preparándose para hacerle mucho daño al partido", aseveró. El ex directivo del PRD aseguró que sus aspiraciones están encaminadas a representar el colectivo en el cargo de presidente de la República.
"Lo vamos a hacer bajo el concepto de participación y sabiendo que dentro del colectivo cada miembro tiene los mismo derechos, a pesar que se están haciendo las cosas de una manera muy precipitada", dijo el político. Por su parte, Mitchell Dones manifestó que actualmente en el PRD existe una "doble moral", en donde se critican a legisladores que han apoyado propuestas del Organo Ejecutivo, mientras que por otro lado los miembros del CEN negociaban con los arnulfistas aspectos de conveniencia personal.
"En el CEN del PRD no se ha hecho una discusión a fondo de todas estas situaciones que ha desencadenado en una postura bicéfala dentro del colectivo", señaló. A criterio de Doens, "no existe fundamento político para apresurar la celebración de las elecciones primarias, tomando en cuenta que Martín marca bien en las encuestas porque tiene un partido fuerte".
"El PRD, como oposición, tiene todo el tiempo del mundo para organizarse políticamente y ganar las elecciones del 2004 y más cuando los candidatos del arnulfismo no suben la loma de la aceptación popular", agregó. El ex ministro de Estado sostuvo que la entrada de Guillermo Endara a la contienda política es una jugada burda de los propios arnulfistas, en función del desgaste político que han sufrido durante su gobierno nacional. |