Las ventas de melodías para teléfonos móviles se incrementaron un 40 por ciento el año pasado, hasta llegar a los 3.500 millones de dólares, según un estudio publicado el martes.
La venta mundial de tonos musicales, que comenzó como una ingeniosa idea de mercadotecnia para las discográficas y las empresas de telefonía móvil, equivale aproximadamente al 10 por ciento de los 32.200 millones de dólares del mercado mundial de música.
Reemplazar el tono telefónico estándar por unas notas de Elvis o de un programa de televisión adquirió popularidad en la década de 1990, sobre todo entre los adolescentes aficionados a las nuevas tecnologías.
El éxito de las melodías es una buena noticia para la industria musical, que se ha visto afectada por la piratería en Internet y de los aficionados caprichosos que prefirieron gastar su dinero en videojuegos antes que en discos compactos.
La popularidad es también un importante generador de ingresos para los endeudados operadores de telefonía móvil, que han invertido enormes cantidades en el lanzamiento de las redes telefónicas de tercera generación (3G).
Los ingresos procedentes de las melodías de móviles se dividen entre las casas discográficas, sus artistas y los operadores de móviles. El precio promedio de una de estas melodías es de 60 centavos de dólar, según el estudio de la consultora de telecomunicaciones con sede en Londres, Arc Group.
"Esta se ha convertido en un área muy rentable y hay un fuerte crecimiento por delante", dijo Richard Jesty, analista de Arc Group.
DINERO: 40 MIL MILLONES
Es la suma generada el año pasado por lass melodías telefónicas y juegos para telefonía móvil. Se espera que esta cifra se incremente sustancialmente a medida que los usuarios se acostumbren a enviar mensajes multimedia y con imágenes. |