En 1973, William Suff asesinó brutalmente a su hija bebé... y eso fue sólo el comienzo.
Los defensores de la pena de muerte destacan rápidamente que los hombres o mujeres ejecutados nunca pueden ser liberados de prisión para matar nuevamente. Si William Lester Suff hubiera sido ejecutado, tanto como 19 individuos podrían muy bien estar vivos hoy.
William nació en California en 1950. La familia Suff se estableció en Riverside, una ciudad ubicada a unos pocos kilómetros al sudeste de Los Angeles. Cuando joven, William no se destacó en ningún sentido. Tocaba el trombón en la banda del colegio y concurría a la iglesia regularmente. Cuando entraba en el último año del colegio secundario, su padre abandonó a la familia, dejando a su madre para que ciara a William y sus cuatro hermanos menores sola. La familia Suff sobrevivió gracias a la Asistencia Social.
En 1968, a la edad de 18 años, William se enamoró de Teryl Rose, de 15 años, una muchacha a la que conoció en un partido de fútbol. Poco después, se unió a las Fuerzas Aéreas y se casó con su joven novia. La pareja estableció su hogar en Carswell Air Force Base en Fort Worth, Tejas.
Las cosas no iban bien para los recién casados. William era extremadamente celoso, y acusaba constantemente a su esposa de ser promiscua. Las infundadas acusaciones destrozaban a Teryl Rose, quien estaba viviendo fuera de su hogar por primera vez en su vida. Cuando William empezó a petarle, lo abandonó dos veces, pero cada vez él la trajo nuevamente.
El 27 de noviembre de 1971, nació William Suff, hijo. Cuando el niño tenía sólo unos meses de vida, Teryl Rose notó unos magullones en los brazos y piernas del bebé. Le preguntó a su marido acerca de las contusiones. William dijo que el bebé se había lastimado golpeando sus brazos y piernas contra la cuna.
Teryl Rose aceptó la explicación. Una vez, cuando vio a su marido abofetear al bebé fuertemente, se lo reprochó, pero nada pareció detener a William de maltratar a su hijito.
En marzo de 1972, el bebé de cuatro meses fue admitido en el hospital con contusiones en la espalda, estómago y cara. El personal del hospital sospechó del maltrato y el bebé fue entregado al Child Welfare (Centro de Cuidados Infantiles). Como no había pruebas de actos delictuosos el pequeño William fue pronto devuelto a sus padres.
El 20 de julio de 1973, la familia de los Suff se agrandó. Dijanet era una beba saludable y activa. Dos meses más tarde, Teryl Rose notó lastimaduras en el cuerpo de su hija. Una vez más, preguntó a su marido acerca de las delatoras marcas. El lo culpó a William hijo, de quien dijo que abrazaba demasiado fuerte a su hermanita. Teryl Rose aceptó la explicación.
Dos meses más tarde Dijanet fue llevada rápidamente al hospital en ambulancia. Aparentemente William había encontrado a la beba boca abajo en el piso en lugar de en su cuna. Le habló a su esposa al trabajo. Ella corrió a casa e hizo que una ambulancia la llevara al hospital. Era demasiado tarde. La pequeña Dijanet murió de lesiones del hígado.
Después de examinar a la niña, los médicos quedaron sorprendidos de encontrar que tenía un brazo roto, lastimaduras en la cara, marcas de mordeduras en su frente, 13 costillas rotas y una quemadura de cigarrillo en la planta del pie. Había muy pocas dudas de que ese bebé había sido torturado y pateado hasta matarlo.
No les llevó mucho a los investigadores descubrir que la vida en el hogar de los Suff distaba mucho de ser ideal. Vecinos y conocidos contaron de la actitud malvada de William hacia sus hijos. Varios lo habían visto maltratar a la pequeña Dinajet.
William y Teryl Rose fueron detenidos y acusados del asesinato de su hija. Muchos pensaban que habría sido imposible para Teryl Rose haber vivido en la misma casa y no haberse dado cuenta de lo que estaba sucediendo.
Ambos, marido y mujer, afirmaban ser inocentes. El jurado no les creyó. Les llevó sólo 30 minutos encontrar a ambos culpables de asesinato. Cada uno recibió una sentencia de 70 años de cárcel. Dos años más tarde la condena de Teryl Rose fue revocada por la Texas Court of Criminals Appeals. La condena de William fue mantenida.
Teryl Rose pidió inmediatamente el divorcio. William hijo fue diagnosticado como retardado mental debido a los muchos castigos que había recibido de su padre. Fue adoptado por una pareja amorosa y desde entonces ha crecido feliz. Actualmente no presenta signos de los problemas que tuvo originalmente como resultado del maltrato de su padre.
William Suff fue a prisión y debería haber permanecido allí, pero ése no iba a ser el caso. Una vez tras las rejas, no exhibió ninguna de las viles características que habían sido la causa de su encarcelación. Este censurable abusador de esposa e hijos tocaba en la banda de la prisión y se convirtió en una rata de biblioteca. En 1980 se ganó un diploma de Bachiller en Sociología de la Steven F. Austin State University en Nacador.
Quiso la suerte que el excelente comportamiento de William en prisión coincidiera con la aguda superpoblación del sistema carcelario de Tejas. A aquellos prisioneros con registros ejemplares se les otorgó la libertad bajo palabra. El hecho de que William hubiera ganado un diploma universitario desde su encarcelamiento aumentó sus posibilidades. Después de cumplir sólo nueve años y nueve meses preso, fue liberado bajo palabra y llevado de vuelta a Riverside County, California.
El oficial de custodia de William lo veía cada mes durante tres años. Fue entonces considerado de tan poco riesgo que las visitas se redujeron a sólo una por año. William cumplió con esta condición solamente una vez y luego simplemente no se contacto con la junta de libertad bajo palabra nunca más. Nadie lo molestaba y él no molestaba a nadie. William Suff, quien había sido sentenciado a 70 años de prisión, era tan libre como un pájaro y se había deslizado efectivamente a través de las grietas.
William dejó o fue despedido de varios trabajos. Trabajó como controlador de existencias para una compañía de computadoras y por un corto tiempo, despachó hamburguesas en una concesionaria de McDonald. Compró un Toyota Célica 1973 y descubrió que podía alzar prostitutas con su nueve vehículo.
En 1986, William obtuvo empleo como dependiente de aprovisionamiento en el Riverside County Warehouse. Uno de los organismos para los que llenaba órdenes era la oficina del sheriff. Disfrutaba pasando el tiempo con los ayudantes del sheriff cuando ellos venían para recoger los artículos para la oficina. Las cosas iban bien. William tenía un buen empleo y hasta una muchacha que vivía con él. Además, ahora tenía suficiente dinero para tener una prostituta siempre que quisiera. A William le encantaba lo que las prostitutas hacían, pero odiaba a las muchachas por hacerlo.
En 1988, William Suff, quien había torturado, pateado y asesinado a su propia hija, decidió que el mundo estaría mejor sin prostitutas. Calculó que la mejor cosa que podía hacer sería matar una prostituta, o quien sabe, quizás más.
Continuará |