 |
Pedro Adán Gordón, director del MIDA. Pedro Adán Gordón, director del MIDA.  |
Las inusuales lluvias que han caído en los últimos días, están causando graves pérdidas en el sector agropecuario nacional, y en los rubros que se cosechan en el verano, señaló Pedro Adán Gordón, ministro de Desarrollo Agropecuario.
Gordón explicó que los productores que cultivan rubros no tradicionales para esta época, están severamente afectados, ya que desde los semilleros que se hacen hasta la cosecha de algunos productos, que estaban listos para el mercado, se están afectando.
Indicó que el mayor número de afectados son los del área de Calobre que producen sandías, ya que los semilleros han sido dañados en su totalidad, de igual forma los cebolleros en Natá, y en las tierras altas se ha afectado la producción de papas, lo que es posible que se tenga que importar el producto debido a la escasez que habrá.
Por otro lado, dijo que el área de Azuero ha sido afectada en los productos de exportación, y se reunirá con los productores para evaluar las pérdidas, e indemnizará de acuerdo a lo que establece el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), y los que no cuenten con un seguro, se les apoyará a través de la Ley 24.
"Panamá tendrá una baja en las exportaciones, pero sigue en la competencia con otros países del área, ya que ellos sufren los mismos problemas, porque este fenómeno climatológico viene desde México hasta Venezuela, por toda el área del Caribe.
En cuanto a las pérdidas, que han sufrido los productores de arroz de Coclé y en el sur de Veraguas,Gordón dijo, que se están haciendo informes para analizar las acciones a seguir. |