Panam� Am�rica
D�a a D�a
lunes 11 de enero de 2010

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  SUCESOS

Share/Bookmark
TRANSITO. REGATA DEJO MAS DE 30 PERSONAS HERIDAS
Pánico en la Cinta Costera

Carlos A. Rodríguez | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Este es el autobús que quedó regado en el pavimento. El impacto fue grande. (Foto: Jorge Silot / Evergton Lemmon / EPASA)

�Ay Dios mío!

La expresión fue seguida de alaridos alarmantes de los más de 60 pasajeros a bordo del bus de la ruta Panamá Viejo, cuya pesada maquinaria rodaba repetidas veces mientras la hojalata chirriaba al rozar el metal con el duro pavimento.

Del vehículo totalmente volcado y achurrado salieron hombres, mujeres y niños a tropel, sangrando unos, adoloridos los otros e histéricos los más.

�35 heridos fue el conteo final! 10 de ellos con lesiones graves y dos infantes.

LOS HECHOS
Eran las 10:40 aproximadamente de la mañana de ayer, domingo, cuando ocurrió la tragedia vehicular.

El bus de la ruta Panamá Viejo, con placa B-3388, vencida desde el año 2003, hacía regata con otro medio de transporte de la misma ruta, el cual se dio a la fuga. La casi inevitable consecuencia se registró a la altura del arbolito 'Digicel' en la Cinta Costera, en avenida Balboa.

El autobús iba sobregirado en pasajeros. �Y era conducido por un muchacho de 20 años de edad!

El conductor fue identificado como Eliécer Elías Guerra Singh.

Trascendió que durante la regata el joven conductor perdió el control y terminó estrellándose contra un poste de una luminaria. Arrasó con la señalización, voló literalmente por el aire, giró en el aire y cayó a unos 20 metros después del impacto y se detuvo volcado en dirección contraria.

De la puerta de emergencia y la parte frontal salían las personas por sus propios medios, pero varios pasajeros quedaron atrapados dentro del armatoste. Fueron rescatados por unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá, paramédicos del servicio médico 911.

A un joven le quedó atrapado el brazo derecho entre el pavimento y el pesado bus; más de 15 uniformados pudieron mover el 'diablo rojo' para liberarlo. Posteriormente se conoció que le imputaron la extremidad.

Lágrimas, dolor y sangre. La escena era triste. Los heridos, temblando de pánico, se sentaban entre las escalinatas que diariamente son utilizadas por decenas de niños para divertirse, esperando en esta ocasión el auxilio de los paramédicos.

La mayoría de las víctimas eran mujeres. Muchos de ellos iban para sus trabajos, otros para el hogar.

TESTIGOS

  • Como todos los domingos, a pocos metros del suceso, el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, se encontraba realizando ejercicios y fue testigo del aparatoso accidente. Afirmó que segundos antes del accidente vio cómo el bus se desplazaba a alta velocidad.
    Ocurrido el accidente, de inmediato dio la orden de retener al conductor del bus, quien salió ileso.
  • Fermina Quiñones, una de los pasajeros heridos, abordó el bus en Avenida B. Ella aseguró que el transporte inició una regata con otros bus. Iban a toda velocidad. Solamente vio cuando el conductor intentó acomodarse en el asiento y de repente pasó todo tan rápido.
  • Eugenio Batista, de 46 años, narró que "el bus iba a toda velocidad. Mi amiga resultó con heridas graves en los brazos. Sólo sentimos el impacto, y que luego nos volcamos".

AUXILIO
En cuestión de minutos llegaron los sistemas de emergencias y las unidades policiales. El área fue acordonada.

Los heridos fueron trasladados al Cuarto de Urgencias del Centro Hospitalario de la Caja de Seguro Social, en Transístmica, y al Hospital Pediátrico.

Paradójicamente, el accidente ocurrió frente al Hospital Santo Tomás, sin embargo, allí no fue recibido ningún herido, ya que el sistema de electricidad del complejo se encontraba en prueba desde las 4:00 de la madrugada de ayer, informó el director encargado, Elías García Mallorca.

Por su parte, el Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario de la CSS se convirtió en un caos durante varios minutos: 58 personas, 7 de ellas no asegurados, fueron llevadas en ambulancias y en auto-patrullas de la Policía Nacional.

La desesperación de los familiares de los heridos, se hizo sentir al momento de conocer la noticia.

EL CONDUCTOR
El conductor del vehículo, Eliécer Elías Guerra Singh, de 20 años, salió ileso del accidente. No portaba licencia adecuada para conducir transporte público. Su licencia es para manejar auto particular. Además, su edad no es adecuada para manejar ese tipo de transporte público.

Se le aplicó la prueba de alcoholemia y salió negativo.

Hasta la hora de cierre de esta edición no presentaba antecedentes por violaciones a las normas de tránsito, según una fuente de la ATTT.

El segundo bus involucrado fue ubicado escondido en Panamá Viejo, donde fue retenido.

REACCIONES
El jefe de Operaciones de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Marcos Mora, manifestó que diariamente se realizan los operativos, sin embargo, esta situación escapa de las manos.

Sobre las sanciones, el funcionario indicó que primero se ubicará a los propietarios del transporte, además de revisar si tienen el seguro respectivo con el fin de hacerse responsables de los daños ocasionados en perjuicio de los pasajeros del bus.

IRREGULARIDADES: VIOLACIONES A LA LEY - NO
El conductor no tiene edad para manejar transporte público. Sólo tiene 20 años. Manejaba a exceso de velocidad y hacía regatas.



OTROS TITULARES

Juicio en Panamá para ex presidente nicarag�ense

Ilegales cayeron en 'batidas'

 


    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Crimen organizado anota otro muerto

A juicio 4 por muerte de obrero del SUNTRACS

haga click para ampliar la imagen
Mataron al padre y balearon a la hija

Bandidos robaron a conductor en Tocumen

Maleantes tiran piedras para atraer víctimas





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados