La falta de comunicación y tolerancia entre las parejas y el alto consumo de bebidas alcohólicas durante las celebraciones por la llegada del Nuevo Año hicieron que en este inicio de 2010 las autoridades atendieran varios casos de violencia doméstica.
Lamentablemente en uno de estos casos una mujer perdió la vida a manos del ser que alguna vez juró amarla.
El mismo 1 de enero, cuando el naciente año apenas tenía unas horas de vida, Itzel Mendoza, de 25 años, perdió la vida de múltiples puñaladas tras discutir con su pareja, quien actualmente se encuentra retenido por ser el principal sospechoso de este femicidio.
Pero este hecho fatal no ha sido el único que ocurrió en los primeros días de esta década en cuenta a violencia doméstica se refiere.
En Soná, provincia de Veraguas, una mujer de 30 años tuvo que ser conducida a recibir atención médica, después de que su marido de 40 años, le causara laceraciones en el cuello tras una discusión.
Pero si de violencia intrafamiliar hablamos, no sólo mujeres y niños son las víctimas, también hay hombres que son agredidos por sus cónyuges.
Uno de estos casos ocurrió en Ciudad Radial, corregimiento de Juan Díaz, en la ciudad capital, cuando un señor fue golpeado con objeto contundente y con las manos por su mujer de 54 años.
De regreso al interior del país, otra persona del sexo femenino, de sólo 20 años, se aproximó ante las autoridades, para denunciar que su cónyuge, cinco años mayor que ella, la había lesionado en uno de los brazos tras una fuerte discusión.
Y los que pensaban que la violencia doméstica sólo era enfrentamiento entre parejas, la respuesta es no.
Un padre de 39 años acudió a una subestación policial en Bajo Cedro, Chiriquí, a denunciar que su propio hijo de 19 años le entró a golpes.