En vísperas de la elección del nuevo Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harry Mitchell, quien actualmente ostenta la posición, reconoció que es necesario considerar la forma de elección de los magistrados, además de reestructural todo el aparato judicial.
En declaraciones dadas durante el programa "Cara a Cara", de RPC televisión, Mitchell sostuvo que el Órgano Judicial necesita una "Asamblea Constituyente especial", que revise y amplíe toda la estructura orgánica de la institución, incluyendo en el debate el sistema de elección de magistrados supremos.
Se espera que hoy los nueve magistrados de la CSJ voten para elegir su nuevo Presidente por un período de dos años. El mes pasado el Órgano Ejecutivo hizo una polémica elección de nuevos magistrados: José Abel Almengor y Alejandro Moncada, y se especula que uno de ellos podría quedar en la Presidencia o vicepresidencia del órgano judicial.
Entre los cambios considerados necesarios por Mitchell están la estructura del sistema judicial, el método para administrar la justicia y su estructura presupuestaria.