Perú y Venezuela parten como favoritos, para alcanzar el cupo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que ofrece el Sudamericano de Voleibol Femenino, que se disputará desde hoy en Lima con la expectativa de saber si Paraguay, Uruguay o Bolivia pueden dar la sorpresa.
En el torneo no participará Brasil por haber asegurado su participación en las olimpiadas en la Copa del Mundo disputada en Japón.
El equipo peruano, que dirige el entrenador brasileño Enio de Figuereido, se ha entrenado durante la última semana a fondo con la intención de confirmar su favoritismo, a pesar de que ha sido afectado por la lesión de Yulissa Zamudio, unas de sus figuras.
La selección peruana está integrada por Leyla Chihuán, Sara Joya, Mirtha Uribe, Verónica Contreras, Patricia Soto, Vanessa Palacios, Yulissa Zamudio, Milagros Moy, Carla Tristán, Carla Rueda, Zoila La Rosa y Pamela Barrera.
Perú debutará hoy frente a Bolivia, en el encuentro final de la primera jornada, que será abierta por Venezuela y Paraguay.
Mañana chocarán Uruguay con Paraguay y Venezuela con Bolivia, mientras que el sábado jugarán Venezuela con Uruguay y Perú con Paraguay.
El domingo se verán los enfrentamientos entre Paraguay y Bolivia, así como Perú con Uruguay, mientras que el lunes se cerrará la competición con los encuentros entre Uruguay y Bolivia y Perú con Venezuela.
A pesar del favoritismo de estas dos últimas selecciones, el combinado llamado a dar la sorpresa es Uruguay.
En el equipo "charrúa" destacan jugadoras como Marianela Cardelino, mientras que Venezuela está a la expectativa de vencer a sus primeros rivales, para enfrentar a Perú en su partido final.
BRASIL CLASIFICADA: DURA BATALLA
Un solo cupo para ir a las Olimpiadas de Beijing será disputado entre cinco equipos femeninos de Sur América: Venezuela, Perú, Uruguay, Bolivia y Paraguay.