El aumento en el porcentaje que a partir de este año deben pagar los cotizantes a la Caja de Seguro Social (CSS), no será el único regalo que reciben los asegurados, ya que a partir de ayer también empezó a regir la nueva regla que contempla que para tener derecho a la pensión por vejez se debe contar con un mínimo de 261 cuotas.
René Luciani, director de la CSS, resaltó que esto fue establecido en las últimas reformas que se hicieron para "salvar la institución" en el 2005, por lo que los panameños tendrán que trabajar un par de años más para verse beneficiados con este servicio.
Además del aumento en las cuotas, los asegurados sufrirán este mismo mes el descuento del 8% de sus salarios, en vez de los 7.25% que regían hasta el año pasado.
También los empleadores tendrán que pagar más, ya que el incremento pasa de 11.25% a 12.25%.
Al sumar dichos incrementos, la contribución total que deben pagar los empleados y empleadores pasará de 18.50% a 20.25% mensual.
Estos ajustes, según Luciani, permitirán que se recauden en el 2008 147 millones de dólares más, de los cuales unos 45 millones representarán a los nuevos asegurados que entran al sistema.