CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

viva

vida nueva

sucesos

 



  VIDA NUEVA

PLENITUD
Claves para vivir mejor

Redacción | Cr�tica en L�nea

Durante los últimos cien años los países occidentales han duplicado las expectativas de vida de sus habitantes. Si quieres conocer cuáles son los últimos avances al respecto, y cuáles podrías cumplir tú, no dejes de leer esta nota.

El escritor argentino Alejandro Dolina afirmó alguna vez que uno de sus mayores enigmas tenía que ver con lo extraño de que el ser humano, simple mortal, pudiera disfrutar de la vida, aun a sabiendas de que ésta tenía fin.

En efecto, todos sabemos muy bien que no podemos escaparle a la fatalidad de ser mortales. Sin embargo, por alguna mágica razón, la mayoría de los humanos disfrutamos mucho de la vida, y de hecho, existe una constante búsqueda por ver cómo alargarla.

EN BUSCA DE LOS CIEN
Pero para comenzar, nos concentraremos en el primer paso: la alimentación y el ejercicio físico. En este punto, será importantísimo reducir en todo lo posible la ingesta de calorías, y

o suprimirlas mediante un continuo ejercicio físico, así como, por supuesto, eliminar cuanto antes el alcohol y el tabaco.

Según demostraron estudios realizados con animales e insectos, aquéllos que consumían la mitad de las calorías habituales podían llegar incluso a duplicar la vida promedio de sus pares. Es por eso, afirman los expertos, que muchas tribus de indios poseen integrantes tan longevos, incluso sin contar con la batería de medicamentos con la que cuentan los occidentales.

Por su parte, será muy importante consumir nueces, frutas, vegetales, granos y fibras, pescado, ajo y jugos naturales, todos ellos alimentos que aumentan la longevidad.

Con respecto al ejercicio físico, bastará sólo media hora de actividad diaria, tanto aeróbica (cardiovascular) como de fuerza (muscular).

LAS HORMONAS
Junto con una buena alimentación y una correcta rutina de ejercicios físicos, otras de las grandes recomendaciones de los expertos en longevidad, es la inyección o ingesta de hormonas.

Por cierto que existen algunas divergencias al respecto, ya que, en algunos casos, la aplicación de testosterona en hombres ha provocado efectos colaterales como cuadros de hipertensión, problemas renales, e incluso alguna incidencia sobre el cáncer de próstata.

Sin embargo, alrededor de los 50 años, se experimenta una carencia de testosterona, lo cual provoca síndromes andropáusicos, que generan a su vez depresión, inestabilidad emocional, problemas de índole sexual, etc. (los cuales son muchas veces erróneamente confundidos con problemas psíquicos), por lo que la ingesta de hormonas podría también significar una solución.

En el caso de las mujeres, cierto es que son varias las que se vuelcan a la aplicación de hormonas de estrógeno, gracias a sus probados efectos positivos sobre el corazón, los huesos, la piel, y fundamentalmente, la sexualidad, aunque aquí también se han detectado coágulos, y algunas incidencias sobre los cáncer de mama.

Una de las razones que podrían explicar ciertos efectos colaterales negativos de las hormonas sexuales femeninas sobre algunas partes del organismo, es el hecho de que estas hormonas sirven fundamentalmente para aumentar la reproducción. Pero como la fertilidad y la longevidad son casi "enemigas" (se ha comprobado que casi la mitad de las mujeres que supera los ochenta años no ha tenido hijos), es posible que, al margen de los citados beneficios, también puedan existir problemas secundarios.

Además, es muy importante que se consuman alimentos que contienen estrógeno, como la soja, los cereales, las lentejas, el aceite de oliva, las arvejas, la leche y las zanahorias.

GUERRA A LAS ENFERMEDADES
Otra de las razones que han aumentado la longevidad de los seres humanos ha sido el constante desarrollo de nuevos fármacos y terapias para luchar contra las dolencias físicas.

Y es que si sólo diez años atrás habían veinte tratamientos contra varias de las enfermedades que pueden afectar a los adultos, hoy en día el número de terapias se ha elevado a más de 400.

En el caso de los infartos, lo que más recomiendan los médicos es realizar una buena prevención, que evite tener que atravesar por los mismos. Para esto, es fundamental evitar el estrés lo más posible, realizar media hora de ejercicios diarios, consumir media aspirina diaria, vino tinto y carnes magras (de forma moderada, por supuesto), lo cual reduce hasta un tercio el riesgo de sufrir infartos, y posibilita dejar de tomar ciertas medicaciones.

Como habrá visto, no faltan recetas y alimentos para poder alargar la longevidad. Sólo le faltaría comenzar a aplicarlas para sí mismo� �Comience ya!



OTROS TITULARES

Sopa Mayor Alemán

Claves para vivir mejor

Calendario de pago 2006

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados