logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera plananacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

portada

 Viernes 31 de diciembre de 1999


Panam� Soberana

Imagen foto

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Panam� arranc� anoche un gran festejo para prepararse para un gran d�a. Hoy, al mediod�a, asume el control del Canal interoce�nico y recupera la soberan�a en todo su territorio, por primera vez desde que en 1903 se separ� de Colombia.

En base a los tratados canaleros de 1977 que culminan hoy, se puso fecha de cumplea�os a la presencia perpetua del control norteamericano sobre el Canal y 147,386 hect�reas de su territorio, cedidos por los Tratados Hay-Bunau Varilla.

Contrario al j�bilo que impera en las calles de Panam�, los estadounidenses lloraron cuando su bandera fue arriada a las 5:00 p.m. del edificio de la Administraci�n del Canal, en una ceremonia en la que estuvo presente el secretario del Ej�rcito Louis Caldera, el embajador Sim�n Ferro, la mandataria Mireya Moscoso, su Gabinete, 10 marines y varios j�venes norteamericanos portando banderitas gringas, y un grupo de polic�as paname�os.

La bandera de las barras y las estrellas ya no ser� izada, pero en cambio en la colina de la administraci�n del Canal se han sembrado cientos de banderitas paname�as y hoy solo nuestro pabell�n ondear� en todo el territorio nacional.

La ceremonia de ayer fue sorpresiva, porque la misma se hab�a previsto para este mediod�a, pero hab�a cierto temor de los norteamericanos ante las diversas manifestaciones nacionalistas que hoy se esperan.

``En alguna forma creo que (a Estados Unidos) les hubiera enaltecido m�s haber tenido la hidalgu�a de arriar la bandera como parte de la ceremonia, porque eso constituye el simbolismo del fin de su presencia en Panam�'', opin� el ex canciller Jorge Ritter y directivo de la desaparecida Comisi�n del Canal.

"Era mejor terminar esta relaci�n con un gesto de hidalgu�a y patriotismo que demostrara la grandeza de esta naci�n, en lugar de las peque�eces de quienes sienten un grado de verg�enza por el retiro'', a�adi�.

Los actos para celebrar la transferencia se iniciaron muy temprano ayer. La juventud arnulfista desarroll� una siembra de banderas, los perredistas iniciaron una vigilia y los institutores recorrieron anoche las calles de la capital con una banda que interpretaba la marcha "Colonia Americana NO", la cual era saludada desde los balcones por el resto de los paname�os y hasta por miembros de la colonia china. Los autobuses sonaban sus bocinas. Todos embriagados de la alegr�a que representa la soberan�a total.

Hoy los actos se inician a las 8:00 a.m. con Te Deum en las Catedrales de todas las provincias, a las 10:00 a.m. un concierto de la sinf�nica en las escalinatas del Canal y a las 11:00 se inicia la ceremonia de transferencia con el canje de notas entre Louis Caldera y la presidenta Moscoso. Al mediod�a, los veh�culos y barcos sonar�n sus bocinas, para luego dar paso a festejos populares, que incluyen la presentaci�n de Rub�n Blades.

Los j�venes institutores que el 9 de enero de 1964 no lograron izar la bandera en la Escuela Ssuperior de Balboa programan cumplir hoy esa patri�tica misi�n.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Comedores municipales registran aumento

As� comenz� el 9 de enero

Recomendaciones para enfrentar la falla del Milenio

Momia Juanita tuvo ancestros paname�os

Niegan permiso de trabajo a m�sicos de Rub�n Blades

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA