logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Viernes 31 de diciembre de 1999


SU INVERSION SUPERA LOS B/.43 MILLONES
Centro estrat�gico de exportaciones alimenticias operar� en Corozal

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Con una inversi�n de B/. 43 millones en los pr�ximos cuatro a�os y como resultado de una licitaci�n internacional, la empresa Procesadora Marpesca, S.A. operar� en Corozal cinco f�bricas procesadoras de alimentos agr�colas y del mar para la exportaci�n, denominado como el Centro Estrat�gico de Exportaciones Alimenticias (CEEA).

Este proyecto que tambi�n servir� como centro de reeportaci�n de productos alimenticios procesados o sin procesar y como mercado mayorista internacional consolida la estrategia de desarrollo industrial propuesta por la Autoridad de la Regi�n Interoce�nica (ARI) para las �reas revertidas.

El CEEA cuenta con un �rea de 12.5 hect�reas y se desarrolla en el sitio que ocupaba el frigor�fico de Corozal. El ambicioso proyecto tambi�n cuenta con 20 edificios que pueden f�cilmente adecuarse a las actividades de procesamiento de alimentos.

En este centro, que estar� ubicado a 1.5 kil�metros del puerto de Balboa y colindante con �reas del Panam� Canal Railway Company, se llevar�n a cabo actividades de almacenamiento, conservaci�n, transformaci�n, clasificaci�n, manipulaci�n y embalaje. Estos productos alimenticios podr�n ser importados de cualquier parte de la regi�n, dando la oportunidad a productores, grandes o peque�os, la posibilidad de insertarse en los mercados internacionales de manera eficiente.

El proyecto, que generar� tres mil empleos en cinco a�os, fue promovido entre empresas que cuentan con experiencia en la administraci�n y manejo de cuartos fr�os, distribuci�n, almacenamiento y procesamiento de alimentos perecederos.

El CEEA brinda al sector agroexportador una gran oportunidad al permitir, no s�lo una mayor exportaci�n de sus productos, sino tambi�n el procesamiento de los mismos, mejorando su calidad e incrementando su valor agregado, lo que les permitir� elevar ampliamente sus m�rgenes de rentabilidad.

Se ha calculado que a partir del mes de enero pr�ximo se iniciar� la construcci�n de la planta de procesamiento de alimentos m�s moderna de Centroam�rica, que colocar� a Panam� en situaci�n de liderazgo en el mercado agroexportador dirigido a los pa�ses desarrollados.

Este centro se ver� favorecido por el paso de las exportaciones marina y agroalimenticias procedentes de la regi�n dando la oportunidad a productores, grandes o peque�os, la posibilidad de insertarse en los mercados internacionales de una manera eficiente, utilizando los beneficios log�sticos e instalaciones existentes de Panam�.

En este mismo sector de Corozal se ha contemplado el establecimiento de un transbordo, acopio y distribuci�n de carga a nivel internacional y de servicios mar�timos, proyecto que lleva adelante la empresa de origen norteamericano ICF Kaiser con una inversi�n de B/. 30.2 millones.

Adem�s, se establecer� un complejo de reparaci�n y almacenaje de contenedores y equipos mar�timos en cuatro lotes de terreno de 2 a 3 hect�reas cada lote. Uno de los lotes fue adjudicado a la empresa Internacional Sea Land Terminal, S.A., la que invertir� B/. 1.0 mill�n.

Tambi�n, se adelantan gestiones con el objeto de que las instalaciones que ocupaban el centro de salud mental y la cl�nica veterinaria sean convertidos en un centro hospitalario de categor�a internacional, mientras que las viviendas del �rea residencial ser� objeto de venta a los empleados de la Comisi�n del Canal que las ocupan.

 

 

 

linea

volver arriba


Tambi�n, se adelantan gestiones con el objeto de que las instalaciones que ocupaban el centro de salud mental y la cl�nica veterinaria sean convertidos en un centro hospitalario de categor�a internacional, mientras que las viviendas del �rea residencial ser� objeto de venta a los empleados de la Comisi�n del Canal que las ocupan.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA