logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Viernes 31 de diciembre de 1999


Acción Comunal y Harmodio Arias

linea
Redacción
Crítica en Línea

El primer golpe de Estado en Panamá fue perpetrado el 2 de enero de 1931 por el movimiento Acción Comunal, que derrocó al presidente Florencio Harmodio Arosemena e instaló al Dr. Ricardo J. Alfaro. Por algunos días, del 2 al 16 de enero, el doctor Harmodio Arias, en su calidad de secretario de Gobierno, se encargó temporalmente de la Presidencia.

Acción Comunal era un movimiento cívico fundado el 19 de agosto de 1923, tras una reunión en la oficina dental de Ramón Mora en la que participaron, entre otros, Víctor F. Goytía, José Pezet, José Manuel Quiros y Quiros, Alberto Guardia Jaén, Manuel Gálvez y Enrique Gerardo Abrahams.

En la madrugada del 2 de enero de 1931, miembros de Acción Comunal se tomaron varios oficinas públicas, entre ellas, la Presidencia de la República. El doctor Arnulfo Arias fue quien comandó el control del Palacio Presidencial.

Arias junto a Ramón Mora y Maximiliano Arosemena convencieron al presidente Florencio Harmodio Arosemena para que firmara una carta, en la que "obligado por las excepcionales circunstancias de orden político", se veía en la necesidad de presentar renuncia irrevocable a su cargo.

Aun cuando el jefe del Ejecutivo era Florencio Harmodio Arosemena, el verdadero poder -según los de Acción Comunal- era Rodolfo Chiaria, quien se "había convertido en un dictador", según consta en uno de los panfletos que publicaba la organización.

Según ellos, Chiaria "gobernaba desde las sombras del misterioso antro dela calle 10a.

Por eso, los de Acción Comunal decidieron dar un golpe de estado. Según se relata, "no faltó quien enterase al gobierno negasto de lo que iba a suceder en corto plazo", pero el sector oficial no creyó que los jóvenes pudieran levantarse en armas.

Además, el gobierno creía tener de su lado las bayonetas del ejército de los Estados Unidos.

Se dice: "creían estos señores que el gobienro de los Estados Unidos tenían al os soldados de la Zona, única y exclusivamente para defenderlos a ellos, y confiados en este tremendo error, seguían cometiendo sus tropelías, sin darse cuenta de que a sus pies se estaba abriendo un abismo que en pocas horas iba a dar al traste con su funesto poder".

Todo se preparó el 1 de enero de 1931, en pleno año nuevo, desde las ocho de la noche, hasta las doce.

Roberto Clement, con otros 13 muchachos, se encargó de la toma del Cuartel de Policía montada de Las Sabanas. No se disparó un solo tiro al momento de entrar por sorpresa, pero un agente que regresaba de alguna comisión, se resistió al ser intimado a rendirse, y fue abatido.

Homero Ayala fue designado para dirigir la toma del Cuartel Central en Avenida A. En este ataque, un joven de Acción Comunal, casi un niño, Camilo Dorado, fue arrebatado por la fatalidad en los momentos en que examinaba su fusil. También murieron varios policías.

Las armas y ametralladoras que allí se encontraron fueron llevadas inmediatamente a la Plaza Catedral para ser repartidas.

El Dr. Arnulfo Arias mandó a los valientes que tras una lucha heroica se hicieron dueños de la Presidencia de la República.

Por todo hubo ocho muertos.; El Dr. Harmodio Arias Madrid, brillante abogado graduado en Inglaterra, quien también formaba parte de Acción Comunal, por aclamación de esta agrupación y de todo el pueblo panameño fue investido el alto cargo de Presidente de la República, mientras llegaba el Presidente Constitucional, Dr. Ricardo J. Alfaro.

Elecciones del 32: Harmodio se lanza como candidato a presidente un año después, y gana.

Inició su gobierno frente a una crisis fiscal, que él superó, en primera instancia por su determinación de establecer una política de ahorros a nivel nacional gubernamental, como pocas veces se ha visto en la historia republicana. Además, fomentó el establecimiento de una Sección de Crédito Agrícola. En ese mismo periodo esstableció una serie de Colonias Agrícolas para dotar de tierras a muchos campesinos y brindarles ayuda técnica.

Harmodio Arias fundó la Caja de Ahorros, pero tal vez su obra más importante fue la fundación de la Universidad de Panamá, cuya creación cambió la faz del país.

Señala Joge Conte Porras, que el Presidente Harmodio Arias Madrid colocó empeño personal en la reforma del Tratado del Canal, como consecuencia de la angustia nacional sufrida a lo largo del período republicano, por las exigencias humillantes del Tratado Hay-Bunau Varilla. El nuevo tratado, el Arias-Roosevelt, eliminó el artículo inicial de ese documento, que nos sometía a una condición de protectorado de los Estados Unidos.

A principios de 1934, cuando los Estados Unidos remitieron a Panamá el pago de la anualidad del Canal de Panamá, en dólares desvalorizados, Harmodio Arias tuvo el valor de rechazar el pago, porque consideró que no ajustaba a lo pactado.

La determinación imprevista del Jefe de Estado Panameño, provocó un cruce de notas entre Panamá y Washington, que finalmente satisfizo a favor de los panameños.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Alternativa para el nuevo milenio

BDA investiga irregularidades en manejo de préstamos

"No aspiro a ser popular", dice Ministro de Trabajo

Urgencia del Santo Tomás atenderá hoy 31 de diciembre

Detalles técnicos del Canal están preparados

1968: Militares se toman el poder

Firman acuerdo sobre programa de agricultura

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA