logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Viernes 31 de diciembre de 1999


Acci�n Comunal y Harmodio Arias

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

El primer golpe de Estado en Panam� fue perpetrado el 2 de enero de 1931 por el movimiento Acci�n Comunal, que derroc� al presidente Florencio Harmodio Arosemena e instal� al Dr. Ricardo J. Alfaro. Por algunos d�as, del 2 al 16 de enero, el doctor Harmodio Arias, en su calidad de secretario de Gobierno, se encarg� temporalmente de la Presidencia.

Acci�n Comunal era un movimiento c�vico fundado el 19 de agosto de 1923, tras una reuni�n en la oficina dental de Ram�n Mora en la que participaron, entre otros, V�ctor F. Goyt�a, Jos� Pezet, Jos� Manuel Quiros y Quiros, Alberto Guardia Ja�n, Manuel G�lvez y Enrique Gerardo Abrahams.

En la madrugada del 2 de enero de 1931, miembros de Acci�n Comunal se tomaron varios oficinas p�blicas, entre ellas, la Presidencia de la Rep�blica. El doctor Arnulfo Arias fue quien comand� el control del Palacio Presidencial.

Arias junto a Ram�n Mora y Maximiliano Arosemena convencieron al presidente Florencio Harmodio Arosemena para que firmara una carta, en la que "obligado por las excepcionales circunstancias de orden pol�tico", se ve�a en la necesidad de presentar renuncia irrevocable a su cargo.

Aun cuando el jefe del Ejecutivo era Florencio Harmodio Arosemena, el verdadero poder -seg�n los de Acci�n Comunal- era Rodolfo Chiaria, quien se "hab�a convertido en un dictador", seg�n consta en uno de los panfletos que publicaba la organizaci�n.

Seg�n ellos, Chiaria "gobernaba desde las sombras del misterioso antro dela calle 10a.

Por eso, los de Acci�n Comunal decidieron dar un golpe de estado. Seg�n se relata, "no falt� quien enterase al gobierno negasto de lo que iba a suceder en corto plazo", pero el sector oficial no crey� que los j�venes pudieran levantarse en armas.

Adem�s, el gobierno cre�a tener de su lado las bayonetas del ej�rcito de los Estados Unidos.

Se dice: "cre�an estos se�ores que el gobienro de los Estados Unidos ten�an al os soldados de la Zona, �nica y exclusivamente para defenderlos a ellos, y confiados en este tremendo error, segu�an cometiendo sus tropel�as, sin darse cuenta de que a sus pies se estaba abriendo un abismo que en pocas horas iba a dar al traste con su funesto poder".

Todo se prepar� el 1 de enero de 1931, en pleno a�o nuevo, desde las ocho de la noche, hasta las doce.

Roberto Clement, con otros 13 muchachos, se encarg� de la toma del Cuartel de Polic�a montada de Las Sabanas. No se dispar� un solo tiro al momento de entrar por sorpresa, pero un agente que regresaba de alguna comisi�n, se resisti� al ser intimado a rendirse, y fue abatido.

Homero Ayala fue designado para dirigir la toma del Cuartel Central en Avenida A. En este ataque, un joven de Acci�n Comunal, casi un ni�o, Camilo Dorado, fue arrebatado por la fatalidad en los momentos en que examinaba su fusil. Tambi�n murieron varios polic�as.

Las armas y ametralladoras que all� se encontraron fueron llevadas inmediatamente a la Plaza Catedral para ser repartidas.

El Dr. Arnulfo Arias mand� a los valientes que tras una lucha heroica se hicieron due�os de la Presidencia de la Rep�blica.

Por todo hubo ocho muertos.; El Dr. Harmodio Arias Madrid, brillante abogado graduado en Inglaterra, quien tambi�n formaba parte de Acci�n Comunal, por aclamaci�n de esta agrupaci�n y de todo el pueblo paname�o fue investido el alto cargo de Presidente de la Rep�blica, mientras llegaba el Presidente Constitucional, Dr. Ricardo J. Alfaro.

Elecciones del 32: Harmodio se lanza como candidato a presidente un a�o despu�s, y gana.

Inici� su gobierno frente a una crisis fiscal, que �l super�, en primera instancia por su determinaci�n de establecer una pol�tica de ahorros a nivel nacional gubernamental, como pocas veces se ha visto en la historia republicana. Adem�s, foment� el establecimiento de una Secci�n de Cr�dito Agr�cola. En ese mismo periodo esstableci� una serie de Colonias Agr�colas para dotar de tierras a muchos campesinos y brindarles ayuda t�cnica.

Harmodio Arias fund� la Caja de Ahorros, pero tal vez su obra m�s importante fue la fundaci�n de la Universidad de Panam�, cuya creaci�n cambi� la faz del pa�s.

Se�ala Joge Conte Porras, que el Presidente Harmodio Arias Madrid coloc� empe�o personal en la reforma del Tratado del Canal, como consecuencia de la angustia nacional sufrida a lo largo del per�odo republicano, por las exigencias humillantes del Tratado Hay-Bunau Varilla. El nuevo tratado, el Arias-Roosevelt, elimin� el art�culo inicial de ese documento, que nos somet�a a una condici�n de protectorado de los Estados Unidos.

A principios de 1934, cuando los Estados Unidos remitieron a Panam� el pago de la anualidad del Canal de Panam�, en d�lares desvalorizados, Harmodio Arias tuvo el valor de rechazar el pago, porque consider� que no ajustaba a lo pactado.

La determinaci�n imprevista del Jefe de Estado Paname�o, provoc� un cruce de notas entre Panam� y Washington, que finalmente satisfizo a favor de los paname�os.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Alternativa para el nuevo milenio

BDA investiga irregularidades en manejo de pr�stamos

"No aspiro a ser popular", dice Ministro de Trabajo

Urgencia del Santo Tom�s atender� hoy 31 de diciembre

Detalles t�cnicos del Canal est�n preparados

1968: Militares se toman el poder

Firman acuerdo sobre programa de agricultura

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA