Sábado 26 de dic. de 1998

 








 

 


EDITORIAL
Navidad de sangre, luto y dolor

Las cifras de violentismos acaecidos durante la Navidad ponen de manifiesto la reafirmación del triunfal asiento de la violencia que hoy domina la sociedad panameña, cuyos derroteros crecientes llenan de temor y angustias al simple ciudadano.

Los accidentes viales y actos que envuelven manejos irresponsables elevaron la cifra estadística en siete muertes, y dejaron adicionales lesionados cuyas gravedades pudieran aumentar los dígitos; de igual manera, los crímenes por filo y bala dejaron más de dos decenas de panameños heridos, con pronósticos médicos reservados, algunos de ellos.

Actos carnales de abuso y violación; así como intoxicaciones por licor y drogas, fueron materia de atención en las urgencias hospitalarias ayer; y seis personas fueron agredidas con golpes contundentes que les causaron graves lesiones corporales.

Noticias de Sinaproc informan de varios desaparecidos en sucesos marítimos, y una muerte, lo cual incrementa los registros de eventos de desastre e inseguridad en los desplazamientos por agua.

En medio de los trágicos sucesos, un acto de barbarie reclama especial atención y acontece cuando una panameña, en disgusto y contronversia con una vecina, decidió arrojarle en represalia una "bomba molotov" a la vivienda, con la cual produjo un incendio en la recámara donde dormía una criatura de escasos seis meses de edad, a quien lesionó con quemaduras gravísimas, que la mantienen al borde de la muerte.

Los sucesos comentados, en su conjunto, relievan la cruel realidad nacional actual donde las formas tolerantes, armoniosas, fraternales, han desaparecido, imponiendo estilos groseros de tratamiento, irrespeto y descortesía, rayanos en la chabacanería y la ofensa.

Esta realidad social de pérdida de valores trascendentales, de dominio triunfal de lo degradante, reclama con urgencia la acción unitaria, decidida, de los ciudadanos sanos de ánimo, limpios de corazón, que resienten el descalabro que nos rodea.

La Navidad, es celebración de recogimiento en cristianidad; donde las prédicas evangelizadoras de Cristo Jesús, hijo de Dios hecho hombre, deben primar con el espíritu de fraternidad compartiendo las dichas y las prosperidades; perdonando ofensas, y al caminar por senderos de la redención, hoy pierde sentido; desciende, para arrinconado, ceder el paso al hedonismo y la carnalidad, al abuso de la prepotencia insana y criminal: realidad contra la que debemos combatir.

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El Parque Nacional "Las Mañanitas", un proyecto que no llegó a cristalizar


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no cumplo con fiesta del Niño Jesús


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A. 

TR>