CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sociales

sucesos

 

CRITICA
 

  NUESTRA TIERRA

CRIANZA: EL ALUMBRAMIENTO DE UN TERNERO REPRESENTA LA GANANCIA LUEGO DE VARIOS MESES DE TRABAJO
Qué hacer cuando nace un ternero

Colaboración Promega | Nuestra Tierra

haga click para ampliar la imagen

El calostro es la primera leche que sale de la ubre después del parto.

En un Sistema de Producción Doble Propósito (leche y carne) la crianza adecuada de terneros es un factor importante y determinante para la obtención de animales de buena calidad, para garantizar las futuras hembras de reemplazo, o lograr mayores niveles de producción para venta o engorde de terneros.

El Levante de Ternero es la etapa de desarrollo que va desde su nacimiento hasta el momento del destete y que dura entre 7 y 8 meses.

Luego del parto, la vaca lame a su cría, para estimular la circulación sanguínea del recién nacido. En ocasiones, puede ocurrir que la vaca no quiera hacerlo y es necesario ayudarla poniendo un poco de sal común en la piel del ternero para que la vaca lo seque con la lengua, estimulando de esta manera al recién nacido.

Es importante que se asegure de que su boca y sus fosas nasales estén libres de mucosidades. y así asegurar que el ternero respire normalmente, para ello será necesario limpiarle la nariz y la boca. Si se nota que existe dificultad al respirar, hay que actuar de inmediato comprimiendo rítmicamente el pecho del ternero con la palma de la mano. Al hacer esto, debe procurar que la cabeza del ternero esté más baja que el dorso, e introducirle una hierba en su nariz para estimularlo a que estornude y pueda comenzar a respirar.

Inmediatamente después del parto suministre agua fresca y limpia a la madre y compruebe que salga el calostro de sus pezones. Deje que el ternero mame de su madre tan pronto como sea posible para que tome el calostro. El calostro es la primera leche que sale de la ubre después del parto, la cual tiene un color cremoso y es rica en proteínas y contiene la más grande concentración de anticuerpos o inmunoglobulinas, que brinda al recién nacido protección contra las enfermedades.

Si los pezones de la vaca están muy hinchados a causa de la leche que contienen, el recién nacido puede tener dificultad para mamar. Para subsanar este problema ordeñe una pequeña cantidad de calostro para que el ternero después pueda mamar por sí solo.

Los productores deben verificar la calidad del calostro, de manera regular, en sus vacas recién paridas. Observe que el calostro ordeñado debe ser cremoso en color, tener una textura consistente y estar libre de mastitis, sangre, estiércol y orina. En las vacas que tienen gran cantidad de calostro que el ternero no puede consumir, se procederá a su ordeño y congelación.

Esta cantidad de calostro no consumido se guarda congelado para usarlo posteriormente. Productores exitosos, usan recipientes de dos o cuatro litros para almacenar el calostro en un refrigerador o congelador hasta por 7 días, con el fin de que si hay nueva pariciones y las madres no quieren al ternero o no tengan buena calidad de calostros, se le pueda ofrecer a los recién nacidos.

Es recomendable ofrecer al ternero recién nacido cuatro litros de calostro fresco de buena calidad inmediatamente después el nacimiento, otros dos litros de calostro entre 6 y 8 horas más tarde y otros 2 litros a las 24 horas directamente de la vaca. Si observa que estas cantidades no son consumidas normalmente por el ternero, debe forzarlo a consumirlas mediante el uso de un biberón.

El cordón umbilical representa una vía natural de entrada de microbios que provocan enfermedades que causan desde retraso en el desarrollo, hasta la muerte de las crías: Por lo tanto, hay que tratar el cordón umbilical del recién nacido inmediatamente después del nacimiento con tintura de yodo 10% o violeta de genciana. Este tratamiento se repetirá dos o tres días más tarde. Después de una semana, el cordón deberá haberse secado y desprendido por sí solo. Si se detecta una infección en el cordón, hay que tratarlo según lo recomendado por un médico veterinario.

Se debe procurar colocar a los terneros en un corral limpio, seco y bien ventilado, separándolos por edad cronológica. A los terneros les agrada y responden muy bien a una cama abundante de material vegetal seco (viruta de madera y heno), la cual debe permanecer seca en todo momento. Si la cama está húmeda, los terneros se ensucian, su desempeño es pobre, pierden su habilidad de aislamiento y se pueden enfermar. Si se observa que no quieren echarse en el piso o en la cama del corral, quiere decir que necesita limpiar el corral y reemplazar la cama.



OTROS TITULARES

Qué hacer cuando nace un ternero

LLegó el verano y las ferias

Tercera Feria Agrícola e Industrial

A comer uvas en estas fiestas

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados