seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





"Nicky" Barletta no teme correr la misma suerte de Rub�n Reyna

linea
Rodulfo Barrios Villar
Cr�tica en L�nea

El presidente de la Autoridad de la Regi�n Interoce�nica, Stanley Motta reconoci� ayer que la "ley chorizo" reduce la "independencia" de la directiva de esa instituci�n; mientras que el administrador de la ARI dijo que no teme correr la misma suerte que el jefe de la Autoridad Mar�tima, Rub�n Reyna.

Motta y Ardito Barletta participaron en una sesi�n de la Comisi�n de Gobierno de la Asamblea Legislativa, donde fueron consultados sobre la "ley chorizo", que reduce el t�rmino por el cual fueron nombrados los directivos y la administraci�n de la ARI.

Stanley Motta dijo que no esperan ser destituidos ni destituir a Ardito Barletta, porque hasta el momento han trabajado "muy bien con �l".

Mientras, Ardito Barletta asegur� que la labor en la ARI no debe ser politizada, a trav�s de una ley que podr�a perjudicar la imagen del pa�s internacionalmente.

Indic� que no se explica porqu� la desconfianza del Ejecutivo, si existen instituciones y organizaciones como el CENA, la Contralor�a y el Ministerio de Econom�a y Finanzas, que fiscalizan cada uno de los pasos que da la junta directiva de la ARI.

"�Cu�l es el apuro de sacar a una junta directiva y a un administrador, si dentro de unos meses se tiene que ir de manera legal?", pregunt� Ardito Barletta, agregando que lo que se va lograr con la "Ley Chorizo" es una "traum�tica transici�n".

El tambi�n directivo, Gustavo Garc�a de Paredes aleg� que hay que tener mucho cuidado cuando se utiliza la palabra "confianza" sobre el administrador de la ARI, ya que lo que se quiere evitar es que este funcionario se convierta en un "mandadero" de la presidenta.

Record� que 9 de los 11 miembros de la junta directiva ser�n pr�ximamente escogidos por el actual gobierno, lo que le garantizar� a la presidenta la posibilidad de tener cierto manejo dentro de la instituci�n.

Agreg� que la actual ley brinda mayor participaci�n a los diferentes sectores de la sociedad y que le permite destinar de una manera m�s equitativa los terrenos revertidos.

Sobre la politizaci�n de la ARI, Motta agreg� que "Es el sentir de toda la junta directiva, que s� cada uno de los directores puede ser removido sin causa, simplemente por orden del Ejecutivo, obviamente se deja el marco abierto para perder la independencia" asegur� Motta.

Al culminar la reuni�n Barletta, quien no mostr� intenciones de renunciar, adelant� que es muy "peligroso", sobre todo este a�o, tratar de remover de una manera tan dr�stica a los miembros de la ARI, ya que se han recibido, de las m�s de 15 mil hect�reas de las �reas revertidas, una cuarta parte y todos los negocios que est�n pendientes se atrasar�an.

Asegur� que se han entregado 14 mil instalaciones a las diferentes instituciones gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales.

Por su parte el legislador, El�as Castillo, indic� que es hora que el actual gobierno "deje a un lado los espacios pol�ticos y permitan la institucionalizaci�n".

Advirti� que tratar de aprobar una ley como �sta va a "sembrar inseguridad jur�dica" a nivel internacional sobre todo en las inversiones en los terrenos revertidos.

Otros de los funcionarios que tambi�n compareci� ante la Comisi�n de Gobierno de la Asamblea fue el director del Registro P�blico, Alvaro Vissuetti, quien entre otras cosas se mostr� en desacuerdo con que la Gaceta Oficial haya sido incorporada al Registro P�blico, ya que ambas instituciones desempe�an labores totalmente diferentes.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Otros de los funcionarios que tambi�n compareci� ante la Comisi�n de Gobierno de la Asamblea fue el director del Registro P�blico, Alvaro Vissuetti, quien entre otras cosas se mostr� en desacuerdo con que la Gaceta Oficial haya sido incorporada al Registro P�blico, ya que ambas instituciones desempe�an labores totalmente diferentes.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA