logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Viernes 3 de diciembre de 1999



FAMILIA
La crisis de la familia causa la crisis de la sociedad

linea
Agencias
Internacionales

La "crisis actual de la familia se convierte en una crisis de sociedad, con numerosos fen�menos patol�gicos, como la violencia y la droga", se�al� el papa Juan Pablo II.

Durante la audiencia general semanal en El Vaticano, en presencia de miles de peregrinos, el Papa invit� a "la comunidad cristiana a redescubrir el valor del matrimonio y la familia, basado en la relaci�n entre un hombre y una mujer, en ocasi�n del Jubileo".

El sumo pont�fice acus� a la sociedad y en particular a "una gran parte de la cultura" actual de minar los valores de la familia y el matrimonio.

"No hay que limitarse a criticar ciertos modelos de vida familiar, que han cambiado debido a la presi�n por las transformaciones sociales y las nuevas condiciones de trabajo", afirm� el pont�fice.

"Es la concepci�n misma de la familia, como una comunidad basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, que est� siendo afectada en nombre de una �tica relativista que se expande dentro de capas importantes de la opini�n p�blica e inclusive de la legislaci�n civil", afirm� el Papa.

"La ausencia de un tejido familiar tiene numerosas repercusiones: como los fen�menos patol�gicos, que van desde la soledad a la violencia y la droga y que encuentran explicaci�n en el hecho de que los hogares han perdido su identidad y su funci�n", subray� el pont�fice.

"En donde la familia cede, la sociedad pierde su tejido cognoscitivo, con consecuencias desastrosas para las personas, sobre todo aquellas m�s d�biles; ni�os, adolescentes, minusv�lidos, enfermos, ancianos", dijo.

En consecuencia "es conveniente reflexionar sobre qui�n ayudar� a todos los hombres a volver a dar el lugar que le corresponde al matrimonio y a la familia, en donde se realiza entre las personas un amor aut�ntico y un apoyo rec�proco y afectuoso", asegur� Juan Pablo II.

El Papa declar� que al hombre y a la mujer "se le conf�a no s�lo la obra de la procreaci�n y la vida de la familia, sino tambi�n las construcci�n misma de la historia".

En el curso de su pontificado, Juan Pablo II ha lanzado una verdadera campa�a a favor de la familia tradicional, a la vez que condena con firmeza las uniones libres y todo intento de legalizar la uni�n entre homosexuales, as� como los esfuerzos de ellos para poder adoptar ni�os.

El Papa siempre conden� el libertinaje, que seg�n �l no incluye "ni amor, ni libertad".

Para el pont�fice, las uniones libres amenazan la instituci�n familiar, y tienen como caracter�stica "la precariedad y la ausencia de un compromiso irreversible, que implica derechos y deberes as� como respeto de la dignidad del hombre y la mujer", seg�n afirm� en junio ante Pontificio Consejo para la Familia.

"Es posible imaginar otras formas de relaciones y de vida en com�n entre los sexos, pero ninguna de ellas constituye, contrariamente a lo que algunos creen, una alternativa jur�dica aut�ntica al matrimonio, sino m�s bien una forma de desvalorizarlo", dijo en esa ocasi�n.

Sobre la uni�n libre entre homosexuales, afirm� que "constituyen una deplorable distorsi�n de lo que debe ser la comuni�n en el amor y en la vida entre un hombre y una mujer, entendida como donaci�n rec�proco abierta a la vida", dijo.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Presidenta visita la nueva terminal de transporte

OTROS TITULARES

Panam� donar� B/. 5 millones al fondo ind�gena

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA