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 Viernes 3 de diciembre de 1999


Misa t�pica: orgullo de San Miguelito

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Redacci�n
Cr�tica en L�nea

La misa en las Iglesias de San Miguelito, sobre todo en la de Cristo Redentor y Cristo Hijo del Hombre, tienen algo muy especial: la entonaci�n y musicalizaci�n t�pica de los cantos al Se�or.

Este fen�meno mezcla del folklore, m�stica y fe religiosa tiene sus or�genes en 1963, revel� Juan Antonio Arcia, di�cono de la Parroquia Cristo Hijo del Hombre.

Arcia, de 58 a�os de edad, la mayor parte de ellos dedicado a promover en el populoso distrito la obra de Jes�s, recuerda que los primeros trabajos relacionados con la misa t�pica en San Miguelito, estuvo a cargo de Jos� Nelson "Pepe" R�os.

Jos�, quien pronto cumplir� 66 a�os de edad, es un feliz jubilado y tranquilo morador de Calle M, Villa Guadalupe. Una de sus composiciones alusivas a la tradicional misa t�pica, se denomina "Son de Tuna", y en gran parte de la misma evidencia firmes convicciones cristianas de su autor.

La misa t�pica "ss un trabajo realmente magn�fico que refleja la cultura nacional que es el ambiente religioso a ra�z del Concilio Vaticano II", dijo Arcia al referirse a la labor de Pepe R�os.

A criterio del di�cono, esto "hace posible una iglesia local con un entendimiento de un Dios m�s cercano y m�s accesible a los elementos naturales de cada pa�s".

Sin embargo, la misa t�pica se ha modificado grandemente y "ahora mismo no se practica de la misma manera que en aquella �poca", asever� el asistente de la Iglesia.

Admiti� que todo no ha sido color de rosa para los religiosos tanto en Panam�, como en el Distrito de San Miguelito.

Prueba de ello fue la salida abrupta del pa�s de la llamada "Misi�n de Chicago", ocurrida a finales de la d�cada del setenta..

En ese grupo figuraban figuras como los saercotres Leon Mahon, Donaldo Headley, Juan Enray, Federico Mackelman y Marco Chinan.

Esto obedeci� a una mezcla de problemas pol�ticos y religiosos, y esto incidi� para que menguara la llamada misa t�pica en el populoso sector.

"Donaldo tuvo mucho conocimiento del evento", y se le considera uno de los impulsores junto a Leon Mahon, pertenecientes a la llamada Misi�n de Chicago.

En aquel tiempo la asistencia de los feligreses era numerosa, alrededor de 300 o m�s personas en especial durante los domingos "y se practicaba por supuesto solamente en el Distrito de San Miguelito", se�al� Juan Antonio Arcia.

Las cr�ticas no se hicieron esperar al considerar que ciertas consideraban la "misa t�pica como pecaminosa en el cual no deb�a utilizarse en el campo religioso".

Esas personas alegaban que era m�sica utilizaba para bailes y fiestas populares, pero poco a poco, las personas fueron asimilando la m�sica nacional, tras verlo "como algo nuestro y una forma de hacer culto al Se�or".

En principio fue una novedad, todo ha cambiado y modificado, pero hoy en la actualidad en especial en los grandes eventos de la cita eucar�stica es com�n escuchar dos o tres cantos en la lit�rgica y se hace evidente la misa t�pica, que se ha expandido hacia varias regiones del pa�s en especial Atalaya, Cocl� y en la provincia de Chiriqu�.

El mensaje va dirigido a la sociedad en general, en base precisamente a que Dios pertenece al pueblo.

"Es un Dios de la comunidad nacional, no es el Dios aquel que existe solo en el cielo".

Se manifiesta abiertamente dentro de la comunidad y en el lugar, pues la refleja el folklore nacional entonces a su vez ofrece lo nuestro, en manifiesta alegr�a alrededor de la m�sica, enfatiz� el entrevistado.

Es imperioso impulsar la "misa t�pica de tal manera que se tenga una distinci�n e idea clara" de profundizar en la eucarist�a "lo que para nosotros es el encuentro con Jesucristo mismo vivo", sostuvo el di�cono.

 

 

 

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Es imperioso impulsar la "misa t�pica de tal manera que se tenga una distinci�n e idea clara" de profundizar en la eucarist�a "lo que para nosotros es el encuentro con Jesucristo mismo vivo", sostuvo el di�cono.

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