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Plan Estrat�gico de Seguridad Nacional

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Redacci�n
Cr�tica en L�nea

El Gobierno Nacional present� ayer el Plan Estrat�gico de Seguridad Nacional, cuyos principios b�sicos encierran los conceptos de amenazas externas o internas presentes o potenciales en un determinado momento de la historia.

Correspondi� al Ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora, explicar los objetivos que busca el Estado, as� como algunas pol�ticas b�sicas, cuyos extractos m�s importante reproducimos.

PRINCIPIOS BASICOS

El car�cter cooperativo de la seguridad, que se propone darle a la paz y la seguridad interamericana un fundamento distinto al cl�sico balance de poder y a las medidas de "ayuda" y protecci�n de las grandes potencias militares.

S�lo las amenazas externas ata�en a la Seguridad Nacional por cuanto provienen de un sujeto, regular o irregular, que atenta contra la naci�n como un todo y que generalmente obliga a recurrir a los instrumentos propios de la guerra y de la defensa en el marco del derecho b�lico nacional e internacional;

Las amenazas dom�sticas ata�en a la Seguridad Interna, por cuanto provienen de sujetos, nacionales o extranjeros, que atentan o pretenden atentar contra el orden p�blico, pero que no ponen en peligro la naci�n, lo que generalmente obliga al Estado a utilizar los medios previstos en el ordenamiento jur�dico p�blico y en particular sus fuerzas p�blicas no militares para restaurar el orden alterado.

En el caso paname�o, mantener bien diferenciadas estos dos �mbitos de la seguridad, indistintamente de que sea un solo el organismo nacional que enfrenta tanto las amenazas internas como las externas, permite reforzar la substracci�n de todos los asuntos internos del �mbito interpretativo de las obligaciones y derechos contenidos en el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y al Funcionamiento del Canal de Panam� y relativos a la preservaci�n y protecci�n del tr�nsito seguro e ininterrumpido por el Canal.

Visto as� el problema y delimitado el �mbito de la seguridad nacional a las amenazas externas, el Estado paname�o identifica los siguientes principios b�sicos de su seguridad nacional:

Respetar y hacer respetar el ordenamiento jur�dico interno, la integridad del territorio nacional y la jurisdicci�n, as� como el derecho al uso y explotaci�n pac�fica de todos nuestros recursos;

Cumplir y hacer respetar los acuerdos internacionales en el marco de un ejercicio pleno de la soberan�a nacional de una participaci�n digna en la comunidad de naciones, en un ambiente de paz y seguridad internacionales;

Promover el bien com�n y estar al servicio de los residentes en el territorio nacional, ciudadanos o extranjeros, para garantizarles la seguridad y la protecci�n de sus vidas y bienes;

Respetar y promover los derechos humanos; Proteger e incentivar el desarrollo de la familia como n�cleo fundamental de la sociedad;

Armonizar la integraci�n de todos los sectores de la sociedad y en particular de aquellos menos favorecidos, o involuntariamente marginados, en funci�n de su localizaci�n territorial, de su raza, sexo, credo religioso o ideas pol�ticas;

Colaborar en la creaci�n de las condiciones sociales que permitan a todos los ciudadanos su realizaci�n espiritual y material y en particular desarrollar programas e iniciativas tendentes a reducir la pobreza y la discriminaci�n.

II. Objetivos nacionales y paradigmas estrat�gicos: La naci�n paname�a se encuentra en pleno crecimiento y evoluci�n. El conjunto nacional en la coyuntura de recibir el Canal y sus �reas adyacentes se orienta a la b�squeda de un desarrollo socioecon�mico sostenible, sobre la base de la explotaci�n de las muchas ventajas competitivas que se desprenden de su posici�n geogr�fica, que por primera vez en su historia, est� bajo su completo dominio y control.

Sobre esta base, se evidencian los siguientes objetivos nacionales:

Asegurar las condiciones de bienestar y de prosperidad lograda por todos y cada uno de los paname�os;

Fortalecer la soberan�a y la seguridad nacional de nuestro pa�s en el marco de la nueva realidad internacional;

Integrarse de pleno derecho en la comunidad de naciones y adherirse a los esfuerzos compartidos para el logro de los objetivos de la paz y la seguridad internacionales y la lucha contra el crimen organizado transnacional;

Asegurar el control y autoridad plenos en la operaci�n del Canal. De esos objetivos nacionales, se desprenden los siguienrtes paradigmas estrat�gicos de la seguridad nacional de Panam�:

Neutralidad: Respetar y hacer respetar la neutralidad del Canal y del Istmo de Panam� y garantizar el funcionamiento seguro, eficiente e ininterrumpido de la v�a interoce�nica;

Soberan�a: Asegurar la permanencia del Estado como organizaci�n pol�tica soberana de la naci�n paname�a y reforzar la seguridad nacional de nuestro pa�s ante los nuevos retos de la era con el prop�sito de defender la integridad de nuestro territorio y de nuestra naci�n;

Prosperidad: Garantizar las condiciones adecuadas para el bienestar y la prosperidad de todos los paname�os mediante el desarrollo de un sistema social y econ�mico, sostenido y sustentable, fundado en la igualdad de oportunidades en base a los m�ritos y capacidades individuales;

Democracia: Preservar y desarrollar el r�gimen democr�tico en el marco del respeto a la Constituci�n Pol�tica, las leyes y los convenios internacionales pertinentes;

Identidad: Promover la conservaci�n y enriquecimiento de su identidad y patrimonio cultural;

Paz: Mantener y promover buenas relaciones internacionales en un clima de paz, seguridad y cooperaci�n internacional y contribuir, en el contexto de un clima pac�fico y solidario, a la estabilidad y a la pac�fica convivencia de los ciudadanos de las naciones amigas y en particular de las naciones con las cuales compartimos fronteras e intereses.

Cooperaci�n y acuerdos bilaterales m�ltiples: Procurar que la seguridad nacional est� fortalecida por una red de acuerdos bilaterales m�ltiples y que las amenazas externas a la paz y la seguridad internacionales sean enfrentadas sobre la base de esfuerzos cooperativos multilaterales, libremente contra�dos, observando en el �mbito de la interpretaci�n de los intereses de la seguridad nacional de cada pa�s el respeto escrupuloso de las prioridades de cada naci�n y el principio de nointervenci�n en los asuntos internos.

EL CANAL

Por lo que respecta a las amenazas al Canal de Panam�, varias consideraciones deben atenderse respecto de sus efectos sobre la viabilidad de la econom�a paname�a y respecto de los intereses de terceras partes sobre su funcionamiento seguro, eficiente, neutral, indiscriminado, expedito e ininterrumpido.

Es evidente que estas amenazas, en s� mismas, constituyen graves peligros para la seguridad nacional paname�a por cuanto representan, de materializarse, considerables da�os a la econom�a nacional y a la credibilidad del pa�s para asegurar el uso y disfrute pac�fico y seguro del Canal a la comunidad internacional.

Pero hay algo m�s delicado, La materializaci�n de esas amenazas podr�a tambi�n inducir a una interpretaci�n unilateral acerca de las obligaciones y derechos contenidos en el Tratado de Neutralidad, que mal administrada, puede constituirse en la mayor y la m�s estrat�gica de todas las amenazas contra nuestra seguridad nacional porque atentar�a contra la existencia misma de la naci�n.

En todos estos casos, es evidente que el trabajo de inteligencia para prevenir tales situaciones y anticipar tales amenazas es realmente vital.

IV. POLITICAS BASICAS

De conformidad con estas y otras amenazas espec�ficas que se ciernen sobre el istmo paname�o y sobre la ruta interoce�nica, se desprenden las siguientes pol�ticas b�sicas:

El establecimiento de una red de acuerdos internacionales para estructurar un sistema cooperativo de seguridad nacional basado en acuerdos bilaterales m�ltiples orientado a garantizar un tr�nsito seguro, eficiente, neutral, indiscriminado, expedito e ininterrumpido por el Canal de Panam� y una fuerza p�blica bien entrenada para operar por s� sola y en operaciones conjuntas destinadas a debelar amenazas contra el Canal de Panam�;

El desarrollo de pol�ticas y programas agresivos para mejorar las oportunidades educativas, las atenciones m�dicas, la producci�n agr�cola, las infraestructuras y las v�as de acceso a las �reas m�s remotas del pa�s, con la intenci�n de integrar a los sectores m�s marginados a la sociedad y a la soberan�a paname�as;

Panam� no tiene fuerzas armadas ni tiene la intenci�n de crear una. Por consiguiente, para cumplir con las tareas propias de la seguridad nacional, se hace necesario maximizar la eficiencia de las fuerzas p�blicas y en especial de aquellas especializadas en esta materia e implementar un programa de modernizaci�n significativo basado en mejoras de equipos y mayores oportunidades de capacitaci�n.

Establecer una estructura de Mando y Control Estrat�gico de nivel nacional, para proporcionar una capacidad de respuesta r�pida y eficaz en caso de una emergencia nacional.

V. FACTORES DE RIESGO:

Hay tres factores de riesgo, coyunturales, pero altamente sistem�ticos respecto de la seguridad nacional de Panam�.

El primero tiene relaci�n con la salida de las tropas de Estados Unidos de nuestro territorio. Por un lado, este hecho provocar� un vac�o f�sico no s�lo de presencia sino tambi�n de cobertura a lo largo y ancho del territorio nacional y de sus alrededores. Por otro lado, con esta salida, cesa el efecto de disuasi�n, factor siempre se�alado como favorable a la seguridad del Canal y del Istmo, pero cuya significaci�n s�lo ahora se podr� realmente ponderar.

El segundo factor de riesgo no estar preparados ni tomar las previsiones para llenar ese vac�o tiene relaci�n sistem�tica con el anterior y se proyecta en el inmediato futuro de nuestro pa�s.

El tercer factor de riesgo, la corrupci�n, de esencia distinta, tiene una significaci�n que trasciende su car�cter delictivo interno. En efecto, uno de los mayores peligros asociados a las amenazas a la seguridad nacional relacionadas con el narcotr�fico, el tr�fico il�cito de armas y sus delitos conexos, es el enorme y devastador poder de corrupci�n transnacionales que comportan los ingentes recursos financieros manejados por el crimen organizado internacional, que de manera deliberada privilegia a las fuerzas p�blicas y en especial las de seguridad como blancos de corrupci�n.

DEFENSA NACIONAL

El m�s importante y cr�tico de los recursos nacionales de la seguridad paname�a el pueblo en armas tal como lo dispone la Constituci�n Nacional debe garantizar, mediante su adecuada organizaci�n jur�dica, una capacidad de defensa cre�ble, eficiente, moderna, basadas en fuerzas de alerta, de reacci�n r�pida, activas y de reserva, en combinaci�n con al Fuerza P�blica desmilitarizada, los servicios especiales de polic�a para la protecci�n de las fronteras y de los espacios jurisdiccionales en casos de amenaza de agresi�n externa.

Pol�tica Exterior: La orientaci�n de la pol�tica exterior y todos los instrumentos y recursos diplom�ticos a su disposici�n, deben ser consistentes con las exigencias de la seguridad nacional y apuntalarla en la realizaci�n de sus objetivos, principios b�sicos y paradigmas estrat�gicos, as� como en la prevenci�n de sus amenazas, la reducci�n de los factores de riesgo y la promoci�n de un ambiente internacional de cooperaci�n, paz y seguridad:

Econom�a: La econom�a nacional generar� los recursos necesarios para el cumplimiento de las competencias y funciones de la seguridad nacional, as� como, en su orientaci�n general, garantizar� el mayor desarrollo y aprovechamiento de todas las ventajas competitivas asociadas a nuestra posici�n geogr�fica y al control y manejo del Canal Interoce�nico, en un marco jur�dico, pol�tico, social y moral que favorezca y proteja el acceso indiscriminado de todos los paname�os a las muchas oportunidades que de esta econom�a se desprenden.

Ordenamiento jur�dico: Las normas constitucionales y las ordinarias, as� como los derechos y obligaciones que se derivan del derecho p�blico y convencional internacional, deben darle soporte y legitimidad a las competencias propias de los �rganos responsables de la seguridad nacional;

Desarrollo nacional: El fortalecimiento del desarrollo nacional y su sostenibilidad social y pol�tica mediante el otorgamiento de oportunidades equitativas a todos los paname�os y extranjeros legalmente residentes en nuestro territorio, constituye el fundamento y raz�n de ser de la seguridad nacional.

Estructura jer�rquica de la seguridad nacional: El o la Presidenta de la Rep�blica en su condici�n de jefe de todas las dependencias y servicios de la Fuerza P�blica, el Consejo de Seguridad P�blica y Defensa Nacional como �rgano consultivo del Jefe de Estado y el Ministro de Gobierno y Justicia como superior jer�rquico de la Fuerza P�blica, constituyen el v�rtice jer�rquico de la seguridad nacional:

Tratados y convenios internacionales: En el contexto de una seguridad cooperativa y multilateral, los acuerdos contenidos en los tratados y convenios internacionales constituyen un conjunto de recursos, relacionamientos e instrumentos operativos, entre los cuales destaca el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y el Funcionamiento del Canal de Panam�, as� como todos los convenios, bilaterales y multilaterales, concluidos con terceros pa�ses interesados en la preservaci�n y protecci�n de la seguridad nacional.

 

 

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Tratados y convenios internacionales: En el contexto de una seguridad cooperativa y multilateral, los acuerdos contenidos en los tratados y convenios internacionales constituyen un conjunto de recursos, relacionamientos e instrumentos operativos, entre los cuales destaca el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y el Funcionamiento del Canal de Panam�, as� como todos los convenios, bilaterales y multilaterales, concluidos con terceros pa�ses interesados en la preservaci�n y protecci�n de la seguridad nacional.

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