LA HISTORIA NO SE CAMBIA
Santeños de San Miguelito y La Chorrera protestan contra decreto "días puentes"

Yodalis Bethancourt
Crítica en Línea

Portando pancartas contra el decreto que crea los "días puentes", representantes de la colonia de santeños residentes en La Chorrera se tomaron ayer las principales calles del distrito, igual que en el distrito de San Miguelito, donde se reaizaron protestas pacíficas.

Los manifestantes protestaron por el decreto ejecutivo que priva a los panameños de conmemorar sus fechas patrióticas y rechazaron las pretensiones del Primer Mandatario, Ernesto Pérez Balladares, de excluir de esta medida únicamente las festividades del Primer Grito de Independencia.

Durante los actos que tuvieron lugar en el parque 10 de Noviembre, el presidente del comité cívico cultural 10 de noviembre de La Chorrera, Temístocles Javier Herrera, cuestionó la intención del presidente Ernesto Pérez Balladares de excluir de manera privilegiada el 10 de noviembre del decreto ley No. 8, no así el 28 de Noviembre, el Día de la Madre y 9 de Enero y prometió seguir luchando para que todas sean tomadas en cuenta.

Renault Domínguez, en representación de la colonia de santeños y herreranos residentes en la provincia de Coclé, expresó su descontento por la no celebración del 10 de Noviembre en su fecha original y manifestó su disposición de sumarse a la coordinadora nacional de asociaciones de santeños, con el deseo ferviente de volver a conmemorar dicha fecha como se hacía antes.

Por su parte, Felipe Cano, alcalde del distrito de San Miguelto, reiteró que la protesta era un llamado a la reflexión y cordura al gobierno nacional, a fin de recordarle que fechas como el 10 y 28 de noviembre "son fechas patrias a las cuales hay que hacerles con mística y celebrarlas el día que es", y no hacerlo en ese día "es lastimar a la patria".

El profesor Oscar Arosemena como chorrerano, participó en los actos de protesta y en su intervención dejó sentado, que solamente habrá patria en la medida que se reconozca su historia y pidió al Gobierno Nacional, que reconsidere una decisión que podría abocar al panameño a un vacío en el espíritu y a entender, que lo que vale sobre la tierra son las cosas materiales.

Por su parte Rubelio Herrera, dio lectura a un comunicado del Comité Cívico Cultural 10 de Noviembre de La Chorrera, que rechaza el decreto ley que permite el traslado de fechas importantes en el calendario nacional, permitiendo con ello los fines de semanas largos, que no representan ningún incremento económico para el interior del país.

Lamentaron que la herencia histórica de nuestros antepasados y el aporte de generaciones que ofrendaron sus vidas, puedan borrarse con la puesta en vigencia de una ley nefasta que fue creada tomando en cuenta únicamente intereses mercantilistas.

Finalmente, la delegación de santeños residentes en La Chorrera se tomó las principales calles del distrito, enarbolando el emblema nacional junto al estandarte del comité cívico cultural 10 de Noviembre, portando pancartas y gritando consignas en contra de la Ley 8.

 

 

 

 

 

 



 

Los manifestantes protestaron por el decreto ejecutivo que priva a los panameños de conmemorar sus fechas patrióticas y rechazaron las pretensiones del Primer Mandatario, Ernesto Pérez Balladares, de excluir de esta medida únicamente las festividades del Primer Grito de Independencia.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.