Cuba condona deuda de 50 millones de dólares a Nicaragua

Managua
AP

El gobierno del presidente Fidel Castro, sujeto de severas críticas por el presidente nicaraguense Arnoldo Alemán, anunció ayer que ha condonado la deuda de 50 millones de dólares que le tiene Nicaragua para que pueda dedicar más recursos a la reconstrucción del país.

El gobierno de Nicaragua respondió lacónicamente que "agradece al pueblo cubano'' ese gesto.

Cuba dijo en una declaración difundida aquí por su embajador Damián Arteaga que el gobierno "ha decidido condonar totalmente la deuda de Nicaragua con Cuba'', que según la misma nota, asciende a 50,1 millones de dólares.

Agregó que "Cuba está dispuesta a poner a disposición de los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch, por el tiempo que se requiera, todo el personal médico que sea necesario''.

El gobierno de Cuba ofreció a Nicaragua, a principios de la tragedia, médicos y medicinas, pero Nicaragua inicialmente rechazó a los médicos arguyendo que tenía suficientes médicos locales. No obstante aceptó las medicinas.

Ultimamente el vicepresidente Enrique Bolaños abrió un pequeño espacio para recibir a los médicos al afirmar que estaría dispuestos a aceptarlos si traen sus propios medios de transporte y su alimentación.

A raíz de los destrozos causados por el huracán Micht el gobierno de Nicaragua lanzó una propuesta a la comunidad internacional de que sea condonado su deuda de más de 6.000 millones de dólares y a Honduras, por casi 4.000 por el desastre provocado por el huracán.

El primer país en responder a esa solicitud fue Francia esta mañana al condonar la deuda externa nicaragÜense por un poco más de 70 millones de dólares, y la de Honduras por otros 30 millones.

El embajador cubano dijo aquí a una estación radial que su país respalda asimismo la iniciativa de Honduras para que la comunidad internacional perdone su deuda.

La emisora hizo hincapié en que mientras por un lado el presidente Alemán se resiste a asistir a la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Cuba el próximo año, el gobierno de Castro, más bien le responde con el gesto de condonar la deuda nicaragÜense con su país.

Alemán es el único presidente iberoamericano que ha dicho que no asistirá a la cumbre iberoamericana del próximo año en La Habana, alegando para ello la falta de libertades que el gobierno de Castro tiene para con el pueblo cubano.

 

 

 

 

 

 


 

Cuba dijo en una declaración difundida aquí por su embajador Damián Arteaga que el gobierno "ha decidido condonar totalmente la deuda de Nicaragua con Cuba'', que según la misma nota, asciende a 50,1 millones de dólares.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.