seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





Procesar�n la basura cient�ficamente en Panam�

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

La misi�n de expertos japoneses en desechos s�lidos que realiza en Panam� un estudio sobre la disposici�n de la basura en la ciudad capital entreg� al alcalde capital, Juan Carlos Navarro, el informe con sus propuestas y recomendaciones para la creaci�n de un Plan Maestro en el tratamiento de los desechos.

De acuerdo al estudio, los investigadores proponen como prioridad crear una oficina que estudie datos estad�sticos para evaluar el tratamiento de la disposici�n final de la basura en la ciudad de Panam�.

Los detalles de la propuesta, producto de la gesti�n de asesor�a internacional realizada por el alcalde Navarro con la embajada del Jap�n, fueron dados a conocer durante reuni�n que sostuvieron los investigadores con el alcalde Navarro, en la Casa de la Municipalidad, en la que tambi�n estuvo presente el embajador de Jap�n en Panam�, Yasuyuki Fujishima.

La investigaci�n de la Japan Overseas Development Corporation (JODC) realizada por Kichiro Urishibata y Kenichi Kimoto, quienes estuvieron en Panam� por espacio de una semana, establece la necesidad de crear una oficina que eval�e comparativamente por el per�odo de un a�o, el volumen de los desechos f�sicos que se produce en cada uno de los 19 corregimientos, y propone, adem�s que se efect�e un estudio de los desechos qu�micos (t�xicos), supervisado por expertos internacionales.

La oficina sobre ser�a la encargada de administrar y establecer el costo del Plan Maestro del Procesamiento de la Basura, preparar al personal para evaluar datos estad�sticos sobre los desechos en el vertedero de Cerro Patac�n, en las diferentes rutas, el consumo y producci�n de basura de los paname�os.

Los expertos japoneses recomiendan comparar el estudio que genere dicha oficina con los que se hayan hecho en otros pa�ses del �rea que ya han implementado medidas al respecto.

Kichiro Urishibata, presidente de la JODC, destac� que "es muy importante una buena base de datos, fundamentales en un tiempo proporcional de uno o dos a�os, toda vez que considera que "si no se tiene una base sustancial de datos antes de confeccionar el plan maestro, lo que puede suceder en el futuro es que las facilidades en avances tecnol�gicos que se construyan no funcionen de manera apropiada".

Urishibata destac� que desde ya se pueden implementar medidas para tratar desechos provenientes de hospitales y laboratorios, ya que existen datos estad�sticos sobre su emisi�n en el medio ambiente de la ciudad.

El cient�fico japon�s calific� de excelente los resultados de la campa�a alcaldicia "Olimp�adas de la Limpieza" en la ciudad capital, al encontrar al distrito de Panam� limpio, lo que significa, dijo, que ya se han hecho acciones concretas sobre el manejo de la basura y eso facilita la continuidad de los estudios que generen la soluci�n m�s factible y definitiva para el caso de Panam�.

En cuanto a la disposici�n de los desechos qu�micos, se�al� que debe ser supervisada por personal experto internacional y el informe tiene este objetivo, iniciar una base de datos confiables para poder confeccionar un plan que sea eficaz para la ciudad capital.

El contenido del estudio plantea, adem�s, la creaci�n, igualmente de un plan maestro de manejo de desperdicios donde trabajen el gobierno municipal y el gobierno central, ya que sugiere un cambio en la legislaci�n ambiental existente y un planeamiento financiero entre ambos, a la vez que involucra a los municipios de San Miguelito y Col�n.

Antes de la ejecuci�n del proyecto presentado, los expertos japoneses recomiendan que debe existir un compromiso del Gobierno Central en materia de las modificaciones a la legislaci�n vigente y de la comunidad, sobre el conocimiento b�sico y compromiso en el manejo (clasificaci�n) adecuado de la basura individualmente.

La misi�n de expertos japoneses expres� su anuencia de regresar a Panam� para continuar estudios cuando as� lo solicite el alcalde Navarro.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


La misi�n de expertos japoneses expres� su anuencia de regresar a Panam� para continuar estudios cuando as� lo solicite el alcalde Navarro.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA