seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





Procesarán la basura científicamente en Panamá

linea
Redacción
Crítica en Línea

La misión de expertos japoneses en desechos sólidos que realiza en Panamá un estudio sobre la disposición de la basura en la ciudad capital entregó al alcalde capital, Juan Carlos Navarro, el informe con sus propuestas y recomendaciones para la creación de un Plan Maestro en el tratamiento de los desechos.

De acuerdo al estudio, los investigadores proponen como prioridad crear una oficina que estudie datos estadísticos para evaluar el tratamiento de la disposición final de la basura en la ciudad de Panamá.

Los detalles de la propuesta, producto de la gestión de asesoría internacional realizada por el alcalde Navarro con la embajada del Japón, fueron dados a conocer durante reunión que sostuvieron los investigadores con el alcalde Navarro, en la Casa de la Municipalidad, en la que también estuvo presente el embajador de Japón en Panamá, Yasuyuki Fujishima.

La investigación de la Japan Overseas Development Corporation (JODC) realizada por Kichiro Urishibata y Kenichi Kimoto, quienes estuvieron en Panamá por espacio de una semana, establece la necesidad de crear una oficina que evalúe comparativamente por el período de un año, el volumen de los desechos físicos que se produce en cada uno de los 19 corregimientos, y propone, además que se efectúe un estudio de los desechos químicos (tóxicos), supervisado por expertos internacionales.

La oficina sobre sería la encargada de administrar y establecer el costo del Plan Maestro del Procesamiento de la Basura, preparar al personal para evaluar datos estadísticos sobre los desechos en el vertedero de Cerro Patacón, en las diferentes rutas, el consumo y producción de basura de los panameños.

Los expertos japoneses recomiendan comparar el estudio que genere dicha oficina con los que se hayan hecho en otros países del área que ya han implementado medidas al respecto.

Kichiro Urishibata, presidente de la JODC, destacó que "es muy importante una buena base de datos, fundamentales en un tiempo proporcional de uno o dos años, toda vez que considera que "si no se tiene una base sustancial de datos antes de confeccionar el plan maestro, lo que puede suceder en el futuro es que las facilidades en avances tecnológicos que se construyan no funcionen de manera apropiada".

Urishibata destacó que desde ya se pueden implementar medidas para tratar desechos provenientes de hospitales y laboratorios, ya que existen datos estadísticos sobre su emisión en el medio ambiente de la ciudad.

El científico japonés calificó de excelente los resultados de la campaña alcaldicia "Olimpíadas de la Limpieza" en la ciudad capital, al encontrar al distrito de Panamá limpio, lo que significa, dijo, que ya se han hecho acciones concretas sobre el manejo de la basura y eso facilita la continuidad de los estudios que generen la solución más factible y definitiva para el caso de Panamá.

En cuanto a la disposición de los desechos químicos, señaló que debe ser supervisada por personal experto internacional y el informe tiene este objetivo, iniciar una base de datos confiables para poder confeccionar un plan que sea eficaz para la ciudad capital.

El contenido del estudio plantea, además, la creación, igualmente de un plan maestro de manejo de desperdicios donde trabajen el gobierno municipal y el gobierno central, ya que sugiere un cambio en la legislación ambiental existente y un planeamiento financiero entre ambos, a la vez que involucra a los municipios de San Miguelito y Colón.

Antes de la ejecución del proyecto presentado, los expertos japoneses recomiendan que debe existir un compromiso del Gobierno Central en materia de las modificaciones a la legislación vigente y de la comunidad, sobre el conocimiento básico y compromiso en el manejo (clasificación) adecuado de la basura individualmente.

La misión de expertos japoneses expresó su anuencia de regresar a Panamá para continuar estudios cuando así lo solicite el alcalde Navarro.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


La misión de expertos japoneses expresó su anuencia de regresar a Panamá para continuar estudios cuando así lo solicite el alcalde Navarro.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA