logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Lunes 6 de noviembre de 2000


Ej�rcito ser� prudente en incidentes con Belice

linea
Guatemala
ACAN-EFE

El ej�rcito guatemalteco se mantendr� prudente y tolerante ante los incidentes que han protagonizado soldados belice�os en la frontera no delimitada entre ambos pa�ses, asegur� el ministro de Defensa, general Juan de Dios Estrada.

El militar guatemalteco dijo que de acuerdo con el comandante general del Ej�rcito, el presidente de la Rep�blica, Alfonso Portillo, los soldados han mantenido una actitud prudente y hasta tolerante.

Estrada sostuvo que esa prudencia se ha logrado gracias a que existe dentro del instituto armado un liderazgo fuerte.

"Actuaremos con apego a la ley con tolerancia y prudencia pero con firmeza", afirm� el jefe castrense en referencia a los incidentes que han protagonizado militares belice�os en la denominada zona de "adyacencia".

Sin embargo, el ministro de la Defensa sostuvo que si el comandante general (Portillo) ordenase el uso de la fuerza "todos los soldados estamos dispuestos a defender con nuestra vida la integridad y soberan�a y el honor de la naci�n".

Las declaraciones de Estrada se produjeron en las instalaciones del aeropuerto de la Fuerza A�rea Guatemalteca (FAG), durante un acto protocolario, encabezado por Portillo, en el que se le rindieron honores a una bandera guatemalteca que el pasado 14 de octubre fue sustra�da de una escuela p�blica del departamento norte�o de Pet�n por soldados de la ex colonia brit�nica.

El director del establecimiento, Luis Ib�nez, dijo a ACAN-EFE que los soldados belice�os hab�an llegado este a�o por lo menos cinco veces a la escuela, localizada en el caser�o Santa Rosa, del municipio fronterizo de Popt�n.

Sin embargo, la noche del 14 de octubre sustrajeron el s�mbolo patrio, lo que mereci� una protesta diplom�tica del Gobierno guatemalteco.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Gabriel Orellana, explic� que el Gobierno de Belice comprendi� el error cometido y que ante la justa protesta y en un gesto y esp�ritu conciliatorio, devolvi� la bandera, impidiendo as� que el incidente cobrara dimensiones insospechadas.

Orellana dijo que el culto a la bandera no era un simple fetichismo, porque tambi�n es un s�mbolo pol�tico y que como tal "tiene una materia sensible".

El jefe de la diplomacia se�al� que el acto de los soldados belice�os fue a todas luces "injustificado" e "intimatorio" porque fue arriada en presencia de ni�os guatemaltecos.

Guatemala y Belice mantienen una a�eja disputa territorial que lleva mas de 200 a�os y debido a que la frontera todav�a no ha sido delimitada, constantemente soldados de la ex colonia brit�nica ingresan al territorio de este pa�s arguyendo que es belice�o.

En septiembre de 1991, el Gobierno reconoci�, sin abandonar el reclamo territorial, la independencia y autodeterminaci�n del pueblo belice�o.

El reconocimiento se hizo diez a�os despu�s de que Belice logr� su independencia unilateral del Reino Unido.

Los dos pa�ses, con la presencial secretario general de la OEA, C�sar Gaviria, como "garante" mantiene negociaciones para encontrar una soluci�n pac�fica a la disputa territorial.

Entre el lunes y jueves pr�ximos, diplom�ticos de ambos pa�ses se reunir�n en Washington para conocer las medidas de confianza que se pueden establecer para evitar mas incidentes en la frontera no delimitada.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Obispo busca regenerar a pandilleros y crear conciencia sociedad

Acuerdo abre ruta de soluci�n a crisis pol�tica

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA