seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Acuerdo abre ruta de soluci�n a crisis pol�tica

linea
Tegucigalpa
ACAN-EFE

El acuerdo entre el presidente de Honduras, Carlos Flores, y los partidos pol�ticos abre la v�a para solucionar la crisis por los problemas de nacionalidad de los principales aspirantes a las candidaturas presidenciales.

Dirigentes pol�ticos coincidieron en que el acuerdo, firmado el viernes por la noche, acabar� con las amenazas a la "institucionalidad" del pa�s surgidas del enfrentamiento entre los partidos Liberal, en el poder, y Nacional, opositor.

La soluci�n acordada en la Casa Presidencial deber� producirse antes de las elecciones internas de liberales y nacionalistas programadas para el 3 de diciembre pr�ximo para elegir a sus candidatos para los comicios generales del 26 de noviembre de 2001.

Flores convoc� a los presidentes de cuatro de los cinco partidos y a los miembros del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), con quienes se reuni� durante unas siete horas, al final de las cuales los dirigentes firmaron un "Acuerdo Patri�tico".

Los presidentes de los partidos y cuatro "honorables testigos de calidad" escoger�n a un jurista independiente para que emita una opini�n sobre la nacionalidad de "los aspirantes" a las candidaturas presidenciales.

Los partidos pol�ticos "se obligan a respetar la opini�n jur�dica independiente, a fin de que en el TNE, en el marco de la legislaci�n vigente, se decida lo conducente", expresa el acuerdo.

El presidente del Partido Liberal, Jorge Arturo Reina, explic� que hubo consenso en que la salida de la crisis debe enmarcarse en la Constituci�n y las leyes locales, incluso si el jurista independiente es extranjero, y se respeta la independencia del TNE.

El TNE suspendi�, a petici�n del Partido Liberal, la inscripci�n del principal aspirante opositor, Ricardo Maduro, para las elecciones internas.

Los liberales aducen que Maduro no puede aspirar a la candidatura presidencial porque no es hondure�o por nacimiento.

Maduro admite que naci� f�sicamente en Panam�, pero reclama la nacionalidad hondure�a por nacimiento por el "derecho de sangre" heredado de su abuela (su madre naci� en Guatemala).

Opositores y abogados "independientes" han interpuesto recursos contra los principales aspirantes liberales, Rafael Pineda Ponce (presidente del Congreso Nacional) y Jaime Rosenthal, tambi�n por dudas sobre su nacionalidad.

Seg�n los denunciantes, Pineda Ponce supuestamente naci� en Guatemala, e incluso el viernes se le denunci� ante un tribunal de justicia por supuesta usurpaci�n de nombre y falsificaci�n de documentos p�blicos.

Rosenthal es hijo de padre rumano y madre salvadore�a, pero asegura que, contrario a lo que se�alan algunos opositores, naci� en San Pedro Sula, la segunda ciudad hondure�a en importancia.

Sin embargo, las acciones contra Pineda Ponce y Rosenthal no han fructificado en el TNE, controlado por los liberales.

Nacionalistas y liberales acordaron tambi�n acabar con sus confrontaciones en los medios de comunicaci�n.

El presidente Flores intervino, principalmente, ante las advertencias de la comunidad internacional sobre los da�os que la crisis pol�tica causar�a al clima de inversiones y a la reconstrucci�n del pa�s, devastado en 1998 por el hurac�n "Mitch".

Un grupo de pa�ses cooperantes emiti� el viernes un comunicado en el que abog� porque las soluciones "sean transparentes, imparciales, consistentes, apegadas al Derecho y que fortalezcan a�n m�s las instituciones democr�ticas" en Honduras.

El acuerdo fue firmado por los presidentes de los partidos Liberal, Jorge Arturo Reina; Nacional, Porfirio Lobo; Democracia Cristiana, Arturo Corrales, e Innovaci�n y Unidad, Olban Valladares, otros dirigentes liberales y opositores, incluido el propio Maduro, y los miembros del TNE como observadores.

El quinto partido, Unificaci�n Democr�tica (UD), no fue convocado, denunci� su presidente, Mart�n Pineda, quien intent� ingresar a la Casa Presidencial pero los guardias se lo impidieron.

UD est� dividido desde hace tres a�os y el l�der de una de las facciones, Gustavo Garc�a, ha interpuesto recursos contra Ricardo Maduro, supuestamente "por encargo" del Partido Liberal.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


UD est� dividido desde hace tres a�os y el l�der de una de las facciones, Gustavo Garc�a, ha interpuesto recursos contra Ricardo Maduro, supuestamente "por encargo" del Partido Liberal.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA