seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Obispo busca regenerar a pandilleros y crear conciencia sociedad

linea
San Salvador
ACAN-EFE

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Ch�vez, afirm� hoy que busca regenerar a millares de j�venes involucrados en las pandillas o "maras" y crear conciencia en la sociedad sobre su responsabilidad en ello.

Rosa Ch�vez se reuni� con un grupo de periodistas de medios locales e internacionales para explicar los alcances de un programa de rescate que impulsa a trav�s de la Comisi�n Nacional de Pastoral de Ni�os y J�venes en Crisis, que se inici� hace cinco a�os, pero que no ha tenido una difusi�n masiva.

El prelado indic� que el proyecto tiende a expandirse por lo que ahora es el momento de que otros actores de la sociedad como los medios de comunicaci�n, las universidades y otras instituciones educativas as� como el Gobierno deber� involucrarse de manera decisiva.

"Los medios son un factor determinante para la educaci�n del pueblo", dijo Rosa Ch�vez, tras se�alar que los contenidos de los programas de televisi�n fomentan la violencia social, aparte de otros factores como la violencia dentro de la familia, la falta de educaci�n a nivel general, el desempleo, la exclusi�n y la creciente pobreza general que vive el pa�s centroamericano.

Las pandillas mantienen presencia a nivel nacional en zonas urbanas y rurales donde se organizan en barrios y cantones en los que ejercen "control" territorial y cometen todo tipo de fechor�as aparte de mantenerse en constante conflicto, que a menudo deja muertos y heridos, con las bandas rivales.

La investigadora argentina Marcela Smutt, quien desarroll� en 1998 una amplia investigaci�n denominada "El fen�meno de las pandillas en El Salvador", dijo que seg�n diferentes estudios, a pesar de que no se dispone cifras oficiales sobre el n�mero de j�venes que pertenecen a "maras", otros estudios los calculan en un promedio de 25.000 a nivel nacional.

Smutt se�ala en su estudio, que realiz� en la zona de San Bartolo, un complejo de f�bricas y numerosas colonias de clase baja situada en el este de San Salvador, que los or�genes de las pandillas no pueden definirse con exactitud.

No obstante, se�ala que una de las principales causas del surgimiento de las pandillas son las deportaciones de salvadore�os indocumentados de EEUU donde hab�an fundado y pertenecido a esos grupos.

"Hasta fines del conflicto b�lico (1992), el tema de las 'maras' o pandillas no ten�a gran relevancia en la opini�n p�blica y hasta principios de la d�cada de los a�os noventa cobr� un inusitado valor", se�ala la investigadora en el estudio.

Seg�n Smutt, nueve de cada diez pandilleros, cuya edad promedio es de 17 a�os, expresan su deseo de "cambiar de vida" pero aseguran que en el pa�s nos existen oportunidades para ello.

Adem�s, el 80 por ciento de ellos no estudian, el 70 por ciento no trabaja, el 60 por ciento vivi� durante la pasada guerra civil (1980-1992) y el 30 por ciento han sido deportados de los Estados Unidos.

Las pandillas que tuvieron sus or�genes hace unas dos d�cadas en las calles de Los Angeles (EEUU) son la "Mara Salvatrucha (MS)" y la "Mara Dieciocho (M18)" las cuales se "disputaban" el control de territorios urbanos en esa ciudad y que tras ser deportados sus cabecillas prosiguieron esos pleitos en el pa�s centroamericano.

No obstante, en otros pa�ses de la regi�n como Honduras y Guatemala se repite el mismo fen�meno de las pandillas donde existen "sucursales" de la MS y la M18, de acuerdo con los especialistas.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


No obstante, en otros pa�ses de la regi�n como Honduras y Guatemala se repite el mismo fen�meno de las pandillas donde existen "sucursales" de la MS y la M18, de acuerdo con los especialistas.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA