logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Comprender

lineaMilciades A. Ortiz Jr.
Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

El Cholito Mesero del viejo caf� de Santa Ana se me acerca y con cara de relajo, dice: "Como esto siga as�, va a resultar que el padre Gallego se suicid�".

Suelta una risotada festejando �l mismo el chiste. Me quedo callado, serio, y le digo: "Es algo de muy mal gusto y falta de respeto, burlarse de un fallecido".

Entonces el Cholito tambi�n se pone serio y dice que no se burlaba del sacerdote m�rtir, sino de la actitud de "yo no fui" de los implicados en su muerte.

"No ve que ahora nadie sabe nada, nadie estuvo ese d�a en Panam�, ni tampoco escuch� algo sobre Gallego. A la cobard�a de esas personas es que se refiere el chiste", explica el Mesero.

Pienso un segundo y acepto que debo comprender al cholito Mesero, quien representa al paname�o humilde, sencillo, que tiene buen car�cter y hace un chiste de cualquier cosa, aunque sea negativa.

Pero tambi�n comprendo que tiene raz�n el bellaco mesero. Con el asunto de los huesos de Tocumen, aflor� la cobard�a que tienen los implicados en la muerte del sacerdote Gallegos y sus encubridores.

Suena rid�culo, por no decir otra cosa, alegar que el General Torrijos no tuvo nada que ver con el hecho. Si no orden� la muerte del cura, lo que s� hizo fue encubrir su asesinato, dejando sin castigo a quienes lo mataron. Y eso es un delito tan abominable con el mismo asesinato.

Tambi�n hay que comprender la falta de justicia que ha sufrido Panam� y que mantienen abiertas las heridas. Comprender la valiente actitud del Dr. Guillermo Rolla Pimentel, quien se atrevi� a escribir un art�culo donde denuncia con nombre propio, a los militares que lo torturaron a �l y su esposa.

Ahora esos torturadores niegan que hicieron las violaciones de los derechos humanos, y quieren aparecer ante la comunidad como inocentes palomitas de la paz.

Comprender a quienes critican que no se quitaron los bienes mal habidos, a tanta gente que se enriqueci� con la dictadura militar.

Pero el Cholito Mesero repuesto de su rega�o, dijo otra "pata-de-banco": "Lo que hizo la Asamblea con la Sala Quinta fue un "madrugonazo", lo mismo que hac�a el PRD cuando quer�a pasar sus leyes. Por lo visto el "madrugonazo" le sirve bien al Toro y a Mireya", indic� el Cholito soltando otra risotada burlona.

Al Cholito le interesan m�s las leyes que ayuden a acabar con el desempleo, alto costo de la vida y la pobreza, que eliminar la Sala Quinta. �All� ellos con leyes que no entusiasman a los pobres paname�os!

Y como estaba "suelto" ese d�a con sus disparatados comentarios, (que recalco debo comprender), el Cholito Mesero dijo que en lugar de gastarse millones en palacios para la Asamblea y el Municipio, deb�an ir esas dos instituciones a edificios de las �reas revertidas. Eso ahorrar�a mucha plata al pueblo paname�o, asegur� el Cholito Mesero.

"Y s�lo hab�a botellas en la Asamblea", pregunta re�do el bellaco Cholito Mesero. Tiene toda la raz�n y parece sospechoso que no se diga si realmente hab�a "botellas" en las otras instituciones del gobierno del Toro.

Al Cholito Mesero no le da fr�o ni calor que E.U. diga que est� listo para invadir a Panam�, si el Canal cae en manos de China Comunista o Fidel Castro. "Yo prefiero a los norteamericanos aqu� que a los chinos rojos o los cubanos, porque esos son unos "pilinques" y no dejan buenas propinas cuando viene a mi caf�", explic� con risa burlona el Cholito Mesero.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Avanza la cuenta regresiva para la reversi�n del Canal

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no soy digno de confianza

OPINIONES
Editorial
Reflexiones


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA