logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Miércoles 27 de octubre de 1999


Zedillo insiste en no tener favorito para elecciones

linea
México
AP

El presidente Ernesto Zedillo insiste en que no tiene candidato favorito para las primeras elecciones presidenciales primarias el mes próximo, y podría ser cierto. El problema es si alguien se lo creerá.

Los tres candidatos supuestamente menos favorecidos que aspiran a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional, PRI, el 7 de noviembre, se han indignado por los poderosos políticos que apoyan al candidato que se considera favorito del presidente: Francisco Labastida.

En una reunión que sostuvo hoy con altos funcionarios del partido, Zedillo reiteró lo que ha dicho ya muchas veces: que no tiene favorito, que las autoridades del PRI no están apoyando a un solo candidato, y que la primaria será abierta y transparente.

"Nadie puede apuntar a un solo hecho, ni siquiera la menor indicación, que sugiera que he violado mi compromiso de estricta neutralidad'', dijo Zedillo.

Las preferencias presidenciales siempre han sido decisivas en México.

En los 70 años de historia del PRI, el presidente siempre ha designado al candidato del partido, la poderosa maquinaria partidista unió filas en torno del candidato, y éste siempre ganó las elecciones.

Para postular a un candidato firme en vista de la mayor competencia de los partidos de oposición, el PRI decidió efectuar una elección presidencial primaria. Y Zedillo accedió a mantenerse al margen del proceso.

Pero la campaña se ha reducido a una puja entre dos candidatos: Labastida y Roberto Madrazo.

Y la preferencia de Zedillo por el primero parece evidente.

Antes de aspirar a la candidatura presidencial, Labastida era el ministro del interior de Zedillo, segundo en jerarquía en el gobierno.

Madrazo era gobernador del estado sudoriental de Tabasco, y Zedillo intentó infructuosamente desplazarlo debido a las denuncias de que el gobernador se había excedido por mucho de los límites de gastos en su campaña proselitista en 1994.

Funcionarios estatales y locales, ansiosos por recibir orientación de su líder, han apoyado instintivamente a Labastida, aunque las reglas del partido exigen su neutralidad.

La semana pasada, el diario Reforma dijo que el gobernador Roberto Albores, del estado sureño de Chiapas, fustigó con insultos y amenazas a legisladores estatales en una reunión privada instándolos "a garantizar el triunfo de Labastida''.

Albores lo desmintió, pero funcionarios de las campañas de Madrazo y los otros dos candidatos reclamaron al PRI que tome acción disciplinara contra Labastida, incluso su descalificación de las primarias. Labastida desestimó esas reclamaciones atribuyéndolas a una triquiñuela publicitaria de rivales rezagados en las encuestas de opinión.

La puja preocupa a los líderes del partido. Las encuestas revelan que cualquiera de los principales candidatos del PRI estarían en buena posición para ganar las elecciones de julio frente a los dos principales partidos de oposición, que no pudieron formar una alianza. Pero si el PRI termina dividido debido a esas disputas durante las primarias, sus posibilidades podrían disminuir.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Deslave deja cinco muertos en Colombia

Gobernador de EU pide levantar embargo contra Cuba

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA