logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Miércoles 27 de octubre de 1999



FAMILIA
Apoyan campa�a para prevenir anemia en la ni�ez

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Alrededor de 7,000 estudiantes de entre 7 y 12 a�os, de ocho escuelas primarias de la capital y el distrito de Ant�n, Cocl�, en el que se detect� una alta prevalencia de anemia, se beneficiar�n con el Programa Escolar de Kellogg's de Centroam�rica, campa�a de nutrici�n con �nfasis en el consumo de hierro, un buen desayuno y la ejercitaci�n diaria.

Respaldada por el Instituto de Nutrici�n de Centro Am�rica y Panam�, INCAP, Ministerio de Salud y Educaci�n, la campa�a forma parte de las acciones de prevenci�n de la anemia y desnutrici�n, educaci�n en salud y trabajo coordinado con docentes, padres de familia y la comunidad organizada, que se llevan adelante en el A�o del Hierro, declarado como tal en marzo.

La campa�a incluye el v�deo "El Desaf�o de la Nutrici�n", que contiene juegos y otros materiales did�cticos dise�ados para la instrucci�n a la ni�ez, con gu�as de nutrici�n especialmente hechas, para responder a la realidad nacional y necesidades en materia nutricional, por un equipo de especialistas locales.

Las escuelas participantes son: Cirilo J. Mart�nez, Rep�blica de M�xico, Sim�n Bol�var, Gran Breta�a, Ernesto T. Lefevre, Distrito de Ant�n, Rep�blica de Chile, Pedro J. Sosa y Juan B. Sosa.

En el acto del lanzamiento del Programa Escolar, realizado en la Plaza Bol�var, los invitados de honor fueron los ni�os de la Escuela Sim�n Bol�var, localizada en el Casco Viejo, quienes junto al resto de los participantes tuvieron la oportunidad de informarse sobre los niveles de deficiencia de hierro en el pa�s, la importancia de una dieta balanceada y de estilos de vida saludable. Adem�s disfrutaron de un desayuno nutritivo brindado por Kellogg's. Tambi�n hicieron ejercicios con el tigre Tony, la mascota de Kellogg's.

Victoria Vald�s del INCAP dijo que tanto en Panam� como en muchas naciones de la regi�n y del mundo a la hora de hablar de valores espec�ficos relacionados con la ingesta de hierro se torna dif�cil por la carencia de estad�sticas, ya que de la anemia se hablaba, pero no hab�a encuestas ni estudios, sino hasta hace tres a�os. Resultados preliminares de una encuesta efectuada recientemente en el pa�s, indican que en el pa�s m�s de la mitad de la poblaci�n no consume hierro, que la anemia est� por arriba del 40% y que quiz�s hasta un 80% de ni�os tienen carencias de hierro. Esta situaci�n obedece m�s que a falta de recursos, seg�n explic� Vald�s, a estilos de vida inadecuados y falta de conciencia sobre la magnitud del da�o que para la salud infantil, sobre todo para la poblaci�n femenina en edad reproductiva representa el bajo consumo o ausencia de este mineral.

La Gerente de Nutrici�n y Asuntos Regulatorios de Kellogg de Latinoam�rica, Olga Patricia Garc�a, manifest� que est�n lanzando este Programa Escolar que tiene como objetivo primordial fomentar h�bitos alimenticios saludables desde temprana edad".

En Panam� desarrollan desde hace cinco a�os con el lema "Cumpliendo nuestro compromiso con la nutrici�n", programas nutricionales y de orientaci�n con planteles y este esfuerzo se ha querido llevar, primero con este plan piloto y en el 2000 ampliar la cobertura al sector p�blico.

Estuvieron presentes en el lanzamiento del programa, la Dra. Ella Ferguson, Directora de Nutrici�n del Ministerio de Educaci�n; Mar�a Victoria Henr�quez, Directora Nacional de Promoci�n de la Salud del Ministerio de Salud; Carmen Ortega, Gerente de Marca Senior-Guatemala, Cereales Adultos y Nutrici�n, de Kelloggs y Jenny Carrasco, del Departamento de Nutrici�n del Ministerio de Salud.

Henr�quez manifest� que de acuerdo al Censo de 1994 la prevalencia de desnutrici�n escolar en el pa�s es de 23.9% y que del orden del 6.8% en ni�os y ni�as menores de 5 a�os.

Autoridades de Salud y Educaci�n plantearon que las acciones para atacar las deficiencias nutricionales en el pa�s entre la ni�ez, principalmente y las embarazadas, incluyen educaci�n en salud y nutrici�n, complementaci�n alimentaria y fortificaci�n de los alimentos.

Seg�n la Dra Ella Ferguson la anemia est� oculta en la poblaci�n. Es la causante que los ni�os se duerman en las aulas y pierdan inter�s por el juego. Manifest� que urge un trabajo mancomunado, intersectorial e interdisciplinario y donde el Programa Escolar es un paso importante, pero destac� que "no podemos descansar hasta no combatirlo".

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Nuevas quejas por supuestos estragos que ocasiona ICA

OTROS TITULARES

Presidenta exalta desempe�o de las aseguradas en la econom�a

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA