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REFLEXIONES
Reflexiones sanitarias

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Dr.C�sar Quintero S�nchez

Todas las semanas me pregunta mi familia, lo que me motiva a escribir sobre temas controversiales, diciendo cosas que todo el mundo sabe, que nadie quiere que le recuerden y que sin lugar a dudas acrecientan mi dep�sito a plazo fijo de enemigos. Creo que la respuesta es que todav�a, gracias a Dios, abrigo la esperanza de que este pa�s podr� salir alg�n d�a del subdesarrollo f�sico, moral e intelectual y que mi reflexi�n tal vez logre alcanzar a alg�n personaje objetivo y honesto con capacidad de decisi�n y entonces pueda corregirse o abrirse al debate, el asunto en referencia.

Adicional a esto, estimo que no tengo por qu� en plena Democracia del Tercer Milenio, poner mi lengua, mi pluma, en este caso mi dedo y mi cerebro en cuarentena.

En el �rea de la formaci�n de los recursos humanos del sector salud, yo me pregunto qu� clase de correspondencia existir� entre lo que se ense�a en las tres Facultades de Medicina y el perfil epidemiol�gico real de nuestros ciudadanos. �C�mo es posible que un catedr�tico fracase per�odo tras per�odo, a m�s del 50% de sus alumnos? �Qui�n es el deficiente en este caso y qu� es lo que ense�a?. �Qu� clase de ejemplos observan nuestros estudiantes para que cada d�a la m�stica de la Medicina se vaya desvaneciendo entre los nuevos galenos? �Qu� regi�n organiza en forma sistem�tica giras sanitarias a todas sus comunidades? Es que nos hemos acostumbrado a que otros, nos las realicen o lo que es peor, desconocemos cu�l es el espacio - poblaci�n bajo nuestra responsabilidad directa.

Hace un par de d�as tuve la oportunidad de leer un libro que trata sobre el significado real de la calidad, en nuestro caso de los servicios integrales de salud, que se supone debemos proveer a nuestras comunidades.

El autor va desarrollando varias alternativas sobre las que hace girar la Administraci�n en una empresa hipot�tica, en b�squeda de la Calidad, concepto sobre la cual nadie sabe c�mo se define, pero todo el mundo expresa que la reconoce al verla. Del concepto del esfuerzo personal y colectivo, se pasa al obsoleto tema de la supervisi�n en grado superlativo, transitando por la adopci�n de un nuevo sistema basado en la Prevenci�n.

Ninguna de estas medidas es capaz de producir Calidad, hasta que finalmente el l�der reconoce, que la causa b�sica de la existencia de cualquier empresa, es la satisfacci�n de las demandas y expectativas de los usuarios o clientes. As� es sin lugar a dudas en el �rea de la salud. En la medida en que nuestros dirigentes internalicen las verdaderas necesidades sanitarias y dirijan los recursos, actividades y procesos en esa direcci�n, sin buscar en los actores principales algunas otra se�a, marca o atributo diferente a su conocimiento, capacidad, experiencia, compromiso, motivaci�n y liderazgo, alcanzaremos la tan ansiada Calidad total en el sistema sanitario.

 

 

 

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