AUMENTAN ESTADISTICAS ESTE AÑO
Deterioro del núcleo familiar influye en intentos de suicidios en Oeste

Yodalis Bethancourt
Panamá Oeste - EPASA

El problema más serio que confronta la sociedad panameña es el deterioro del núcleo familiar, que aunado a la ausencia del padre y la carencia de cariño y respaldo, impulsan al adolescente a intentar quitarse la vida que en muchas ocasiones termina en un suicidio.

Al respecto el padosiquiatra, Carlos Lauchu de servicio en el Hospital Nicolás A. Solano, señaló que con ésta situación se crea una especie de vacío con muchos conflictos, que el adolescente no está capacitado para enfrentar y se encuentra atrapados.

Explicó que en algunos casos quien intenta quitarse la vida, busca escapar de una situación que no puede resolver, trata de reunirse con alguna persona querida o quieren hacer sentir mal a alquien en particular, por algún problema sentimental.

El doctor Lauchu, dijo que en todo intento de suicidio que es atendido en el Hospital Nicolás Solano, se trata de hospitalizar para hacer una evaluación de que circunstancias lo llevaron a tomar esa decisión y el ambiente de donde proviene.

Sin embargo, lamentó que en muchos casos referentes a niños o adolescentes, los familiares no cumplen con el seguimiento que requiere el paciente, cuando todavía hay una herida abierta que debe ser corregida.

Dijo que en muchos de éstos casos en donde no se están cambiando las situaciones que llevaron al paciente a intentar quietarse la vida, terminan en suicidio porque al ver la continuación de la relación no le queda otro remedio que matarse.

Recomendó a los padres de familia que en vez de regaños estén muy pendientes sobre cambios que experimentan sus hijos, como alteración del sueño, quejas por dolores físicos, pérdida del apetito y cambios de estilo de vida, basados en el aislamiento o expresiones sobre deseos de no haber nacido o de morir.

La región de Panamá Oeste, experimenta un alto índice de intentos de suicidio, que ya alcanzan 24 en lo que va del año, siendo el más reciente el de una menor que ingirió por segunda vez "Pinesol" con la intensión de acabar con su corta existencia.


 

 

 

 

 

 

La región de Panamá Oeste, experimenta un alto índice de intentos de suicidio, que ya alcanzan 24 en lo que va del año, siendo el más reciente el de una menor que ingirió por segunda vez "Pinesol" con la intensión de acabar con su corta existencia.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.