Sábado 17 de oct. de 1998

 








 

 


EDITORIAL
Las interrogantes del Caso Mordok

El comerciante israelí, nacionalizado panameño, Joseph Mordok se encuentra detenido en la ergástula de Alajuela, en la hermana república de Costa Rica, en cumplimiento de requerimiento de arresto solicitado por las autoridades de la INTERPOL de Estados Unidos, cuyo asiento procesal radica en la causa penal CR-93561, en trámite en California, que busca castigar operaciones mercantiles ilegítimas por más de cien millones de dólares, donde se lavó dineros del narcotráfico internacional.

De acuerdo con las noticias al panameño/israelí se le formulan dieciséis cargos criminales que alcanzarían a los años 1987 y 1989; y se indica que en tales reatos utilizó las instalaciones y empresas que mantuvo en la Zona Libre de Colón, dedicadas al comercio de joyería.

Las autoridades ticas se encuentran analizando las argumentaciones que formula la Embajada norteamericana para decidir si accede a la solicitud de extradición, mientras apoderados técnicos del detenido sostienen su inocencia y se oponen al petitorio diplomático.

Los panameños sencillos, los ciudadanos sin subalternos compromisos manifiestan desagrado e incomodidad ante el hecho de que el Ministerio Público nuestro actúa presuroso en atender la solicitud venida de Italia en la cual se pidió asistencia para arrestar preventivamente al precandidato perredista Ingeniero Alfredo Oranges, y con prontitud envió a la península itálica al Fiscal de Drogas en búsqueda de elementos de convicción y de probanzas contra el político cuestionado, y sin embargo, nada dice y se muestra indiferente en la detención de Mordok, cuyas consecuencias podrían alcanzar y erosionar sensitivas instancias de nuestro vivir social y político.

Tales preocupaciones radican en la infeliz coincidencia de titular Mordok la presidencia del Frente Empresarial del partido perredé, y haber ofertado la sustancial suma de cinco millones de dólares para sufragar gastos de la campaña oficialista del "SI"; de igual manera, por encontrarse conectado con proyectos urbanísticos de envergadura en Colón y asimismo mantener relaciones bancarias con entidades financieras locales, conformadas por distinguidos personeros de alcurnia y de empresa.

Los estudiosos de la ciencia política al escudriñar los vaivenes de la actividad electorera y partidaria en Latinoamérica acuñaron el término "narcopolítica", con el cual definen la presencia de intereses drogómanos en los partidos y gobiernos, mediante financiamientos y aportes con los que logran sinecuras, permisiones y tolerancias indebidas; protectivas del comercio maligno. Estas previsiones académicas pudieran insurgir en nuestro vivir, con fortaleza, llevando el ejercicio comicial y organizativo panameño a una profunda crisis.

Por esto, se impone que el Procurador General actúe con prontitud y clasifique, disipando, las interrogantes del caso Mordok, en el panorama nacional.

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El Idolo, uno de los mejores luchadores profesionales panameños fue Campeón Mundial.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no aplico la caballerosidad.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.