TEMAS DE ACTUALIDAD
¡BI-BIIP!
Raymundo A. Moore W.
"La vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, vacilante
la experiencia, y el juicio difícil..."
(Hipócrates).
A veces pienso que hacer
críticas solo contribuye a "echar sal a las heridas", pero
reflexionando, me censuro y desecho semejante estupidez. Lo cierto es que
para mucha gente el crítico es un "agua fiestas" que todo
lo ve mal, sin detenerse esas personas en reconocer que si no fueran por
las continuas críticas (refiriéndome a las contructivas, por
supuesto), la calidad de vida de los humanos jamás mejoraría.
Por ejemplo, vea usted no más lo que pasó con el recién
construido Corredor Norte.. ¡Se desplomó! un tramo de dicha
vía, construida supuestamente para "desahogar" (pude haber
dicho "descongestionar") otras vías densamente saturadas
por el creciente tránsito vehicular (¡No sé cuándo
se va a restringir la importación de tantos autos!).
Hoy los medios (lo vi y escuché por la TV) dan cuenta de una funcionaria
del MOP quien afirma, paláras más, palabras menos, que "...
PYCSA tendrá que indemnizar y correr con los gastos de reparación
por la avería ocasionada...". ¡Por supuesto que esto tiene
que ser así! Pero... ¿dónde estaban los "dueños"
de la obra durante la construcción de ese viaducto? ¿Quién,
o grupo de quiénes, estuvo a cargo la inspección de tan importante
obra?
Que yo recuerde, solo salta a mi memoria las visitas periódicas
que las autoridades competentes (El Ejecutivo mayor y el resto de su caterva),
quienes solo se limitaban a dar declaraciones sobre lo "beneficioso",
"conveniente" y "económico" que iba a resultar
la construcción y utilización de ese Corredor Norte.
Pues bien... allí está. Construido y cayéndose como
terrón de azúcar humedecido.
Y esto que digo lo digo en serio: si bien es cierto que PYCSA es el responsable
solidario frente a los gastos por la reparación y puesta en servicio,
otra vez, de ese tramo carretero destruido, no menos cierto es que los funcionarios
encargados de la inspección durante la construcción de ese
Corredor Norte, también deben ser "llamados a capítulo"
por haber sido negligentes en el ejercicio de sus delicadas funciones, cuales
eran, garantizar la cabal construcción de la obra bajo los términos
y las especificaciones del contrato. Esto, sin mencionar la investigación
que "de oficio" dee abrirse alrededor del Estudio de Factibilidad
que, con toda certeza, debió haberse hecho antes del inicio de cualquier
movimiento de tierra. Y con esto me refiero, precisamente, a lo que hoy
se alega como probable causa del infortunio, o sea, precipitación
pluvial a lo largo de la ruta, nivel freático del contorno, crecidas
-normales y extraordinarias- del río que atraviesa dicha obra, etc.,
etc., etc.
Esto no es cuestión de solo "pagar por los daños ocasionados".
Se trata, a mi modo de ver, ubicar responsabilidades para implementar correctivos,
cosa de sentar las pautas para que cosa semejante nunca más vuelva
a ocurrir. Ni más, ni menos, porque imagínense ustedes la
frustración en los rostros y en la actitud de todos esos conductores
"corre caminos" (los bi-biip), especialmente los Diablos Rojos,
cuando se enteren que ya no van a poder transitar por ese Corredor, que
más que una vía de desahogo, lo utilizan como una autopista
de alta velocidad.
Panamá cree en la modernidad, pero no al costo social y económico
como nos la están imponiendo, bajo la chocante premisa de "¡va
porque va...! Así no son las cosas, señores... Respeten para
que se les respete.
¡Au Revoir!.
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AYER GRAFICO |
El Idolo, uno de los mejores luchadores profesionales panameños fue
Campeón Mundial. |
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