TEMAS DE ACTUALIDAD
¡BI-BIIP!

Raymundo A. Moore W.

"La vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio difícil..."

(Hipócrates).

A veces pienso que hacer críticas solo contribuye a "echar sal a las heridas", pero reflexionando, me censuro y desecho semejante estupidez. Lo cierto es que para mucha gente el crítico es un "agua fiestas" que todo lo ve mal, sin detenerse esas personas en reconocer que si no fueran por las continuas críticas (refiriéndome a las contructivas, por supuesto), la calidad de vida de los humanos jamás mejoraría.

Por ejemplo, vea usted no más lo que pasó con el recién construido Corredor Norte.. ¡Se desplomó! un tramo de dicha vía, construida supuestamente para "desahogar" (pude haber dicho "descongestionar") otras vías densamente saturadas por el creciente tránsito vehicular (¡No sé cuándo se va a restringir la importación de tantos autos!).

Hoy los medios (lo vi y escuché por la TV) dan cuenta de una funcionaria del MOP quien afirma, paláras más, palabras menos, que "... PYCSA tendrá que indemnizar y correr con los gastos de reparación por la avería ocasionada...". ¡Por supuesto que esto tiene que ser así! Pero... ¿dónde estaban los "dueños" de la obra durante la construcción de ese viaducto? ¿Quién, o grupo de quiénes, estuvo a cargo la inspección de tan importante obra?

Que yo recuerde, solo salta a mi memoria las visitas periódicas que las autoridades competentes (El Ejecutivo mayor y el resto de su caterva), quienes solo se limitaban a dar declaraciones sobre lo "beneficioso", "conveniente" y "económico" que iba a resultar la construcción y utilización de ese Corredor Norte.

Pues bien... allí está. Construido y cayéndose como terrón de azúcar humedecido.

Y esto que digo lo digo en serio: si bien es cierto que PYCSA es el responsable solidario frente a los gastos por la reparación y puesta en servicio, otra vez, de ese tramo carretero destruido, no menos cierto es que los funcionarios encargados de la inspección durante la construcción de ese Corredor Norte, también deben ser "llamados a capítulo" por haber sido negligentes en el ejercicio de sus delicadas funciones, cuales eran, garantizar la cabal construcción de la obra bajo los términos y las especificaciones del contrato. Esto, sin mencionar la investigación que "de oficio" dee abrirse alrededor del Estudio de Factibilidad que, con toda certeza, debió haberse hecho antes del inicio de cualquier movimiento de tierra. Y con esto me refiero, precisamente, a lo que hoy se alega como probable causa del infortunio, o sea, precipitación pluvial a lo largo de la ruta, nivel freático del contorno, crecidas -normales y extraordinarias- del río que atraviesa dicha obra, etc., etc., etc.

Esto no es cuestión de solo "pagar por los daños ocasionados". Se trata, a mi modo de ver, ubicar responsabilidades para implementar correctivos, cosa de sentar las pautas para que cosa semejante nunca más vuelva a ocurrir. Ni más, ni menos, porque imagínense ustedes la frustración en los rostros y en la actitud de todos esos conductores "corre caminos" (los bi-biip), especialmente los Diablos Rojos, cuando se enteren que ya no van a poder transitar por ese Corredor, que más que una vía de desahogo, lo utilizan como una autopista de alta velocidad.

Panamá cree en la modernidad, pero no al costo social y económico como nos la están imponiendo, bajo la chocante premisa de "¡va porque va...! Así no son las cosas, señores... Respeten para que se les respete.

¡Au Revoir!.

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El Idolo, uno de los mejores luchadores profesionales panameños fue Campeón Mundial.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no aplico la caballerosidad.


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