Un total de 419 rebeldes en lista para canje por 248 militares

Bogotá
EFE

Un total de 419 guerrilleros sindicados o condenados a penas de tres a 97 años de prisión conforman la lista de detenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que la organización insurgente busca canjear por los 248 militares y policías que tiene secuestrados.

La mayoría de los subversivos, 167, están recluidos en las cárceles de Bogotá de la Modelo, la Picota y del Buen Pastor, este último presidio femenino en el que permanecen 22 mujeres.

Los otros integrantes del más antiguo y numeroso grupo insurgente colombiano están dispersos en establecimientos de reclusión de 20 de las 31 capitales regionales del país y varias de otros municipios.

Los detalles aparecen en la relación que un emisario del +secretariado'' o alto mando de las FARC entregó el jueves al presidente colombiano, Andrés Pastrana, y que el servicio de prensa de la casa gubernamental de Nariño hizo pública ayer.

La lista muestra que el rebelde con la más alta condena es Jorge Augusto Bernal Romero, jefe del Frente XXII de la organización rebelde y que purga una sentencia a 97 años de prisión en la Cárcel Nacional Modelo, de la capital colombiana.

Otros guerrilleros con las mayores penas de cárcel son Alexis Avendaño Portela, del Frente X; Luis Carlos Arango Restrepo, de la red urbana rebelde en la ciudad de Medellín; Henry y Enrique Horta Ovalle, del Frente 48, y Siervo de Jesús Peña Aguilar, del Frente II, que respectivamente purgan sentencias de 58 años y ocho meses, 55 años, 51 años y seis meses, y 50 años.

El área del Bloque Oriental, el más poderoso de las FARC y el que tiene a la mayoría de miembros de la fuerza pública secuestrados, es el que más integrantes posee en prisión, 275.

Los militares y policías fueron secuestrados desde el pasado diciembre en asaltos y combates en selvas del sur colombiano y que le han supuesto al Ejército las peores derrotas de su historia.

El máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez ("Tirofijo"), formalizó hace un mes una propuesta legal de canje en un mensaje enviado al Congreso.

La comunicación le fue trasladada a Pastrana, que pidió al grupo insurgente la lista de los rebeldes presos con el compromiso de estudiar la situación jurídica de cada uno de ellos.

El canje hará necesaria la concesión presidencial de amnistía o indulto a los guerrilleros, pero existen impedimentos legales para aquellos condenados o responsabilizados de hechos delictivos que proscribe el derecho internacional humanitario.


 

 

 

 

 

 

La mayoría de los subversivos, 167, están recluidos en las cárceles de Bogotá de la Modelo, la Picota y del Buen Pastor, este último presidio femenino en el que permanecen 22 mujeres.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.