Lo que se dice, comenta y suena en el ámbito típico

Rubén Martínez Sánchez ([email protected])
Para Nuestra Tierra

Estamos esperando que nos remitan el material de los Plumas Negras.

�Oiga!. Asunte bien que viene el cicheme bien espeso y hasta que echa humo. Así es, estimados lectores. Estas son algunas de las novedades de lo que está aconteciendo en la música típica.

SE MUEVE EL DIAL DE LO NUESTRO

Como lo lee. La popular estación de música típica en FM está en completo proceso de reestructuración. Ahora cuenta con otra administración y se está conformando un nuevo plantel de locutores. El manejo de esta pegada emisora de música típica estará a cargo de Oscar y Arlín López. FM Lo Nuestro seguirá con su programación explosiva y muy animada y desde luego, cien por ciento típica.

�Y VIENE OTRAAA�...

Ummmjjuu. Viene otra estación radial en FM dedicada netamente a la difusión de música típica. Según nos contaron los trabajos técnicos están bastante adelantados y ya casi está por salir oficialmente al aire. También nos comentaron que algunos de los locutores que laboran en lo nuestro emigrarán a esta nueva emisora. Ponga cuida�o y oído cuando escucha la radio.

BUENA INICIATIVA

Desde ya le damos la bienvenida a esta nueva empresa radial y le auguramos mucho éxito si su faena está encaminada a realzar los valores de nuestra querida tierra, Panamá. Asimismo, representa una nueva fuente de trabajo para los comunicadores sociales.

BUENA PROGRAMACI�N

No podemos dejar de referirnos a las demás estaciones en AM y FM que difunden nuestra música, son ellas las que han permitido que las raíces de la cultura vernacular afinque raíces en los corazones de los panameños. Destaca la labor que realizan los locutores y programadores de las pioneras �El Nuevo Sol� y �Quiubo�. Por favor, dedíquenle la próxima selección a nuestro nombre a todas las chichis lindas.

A OTRA TOLDA

Nos soplaron por ahí que es un hecho el cambio de sello disquero de los hermanos Sandoval y su conjunto a otra tolda. El afamado grupo que promovía sus trabajos con G Producciones se va con el sello internacional Sony Music.

LOS QUE SE QUEDAN

Pero hay otros artistas que si se quedan con G Producciones y que esperan sus nuevos trabajos para que pronto salgan al mercado musical. Entre estos artistas están �El Escorpión de Paritilla� Osvaldo Ayala, Las Mujeres de Panamá y Abdiel Núñez que firmó contrato con esa promotora. �El Consentido de Utivé� ya tiene estreno de tema promocional que se ha dejado escuchar desde esta semana. El estreno en tarima con su grupo será el 27 de octubre en el Cosita Buena. Espeeereeee.

�Y LOS DISCOS?

Con la gente de Sony Music. Estamos esperando que nos remitan el material de los Plumas Negras, nuestros amables lectores desean aprenderse las letras de los temas que presenta la producción �Nada contra Dios�. A ver si nos lo facilitan y el de los otros artistas. Si nos brindan el material, podemos trabajar mejor para todos.

D�CIMAS DE MI TIERRA

El sello Sophy promueve el volumen número nueve de Décimas de mi Tierra. En esta oportunidad se presenta como artista único al gran trovador de Veraguas Salustiano �Tano� Mojica. La producción presenta entre otros títulos: El trabajo, Amor de madre, Ese Barrigón no es mío, Quiero otra mujer y La riqueza. Seguro que el material será todo un éxito como los volúmenes anteriores.

LO RECIENTE DE EDWIN MART�NEZ

El acordeonista santeño Edwin Martínez ya prepara su nuevo CD. Ya cuenta con el nuevo promocional Duele que está sonando en las estaciones de radio. Martínez sigue bajo el amparo del sello Sophy. Los otros artistas que trabajan con esta disquera siguen bien pegados con sus temas, son ellos Herminio Rojas y Chente Sanjur. De Chente sonó mucho �Mi cumpleaños� durante las festividades de la Virgen de las Mercedes y otros muy gustados.

PARA RECORDAR

Ahora que hablamos de artistas queremos refrescarle la memoria a los que los conocieron y a los que no para que sepan de estos acordeonistas que hicieron grande nuestra música y que ahora poco se oyen. Algunos de estos son Ñito Lazo de la provincia de Chiriquí, popular en la década de los 70, lo mismo que Los Hermanos Espinoza que se hicieron famosos por seguir el estilo del gran maestro Yin Carrizo. Sobresalieron también por los Santos Chichito Vergara con su gran tema �Arbolito de navidad� y Lorenzo Castillo que popularizó �El Tigre Mono� y �Rosaura�. De Veraguas no podemos olvidar al inmortal Pepo Barría, que interpretara �Calla Corazón�. En próxima ediciones nos referiremos a otros grandes acordeonistas que siguen más o menos activos. Algunos de los temas de estos músicos pueden encontrarlos en Discoteca Tamayo en formato de discos de vinil o acetato, para los que tienen tornamesas.

EN S�NTESIS

Estimados lectores esperamos recibir de ustedes algunas sugerencias, datos curiosos y algún �chichemito� que tengan por ahí de nuestros artistas o música típica. Pueden escribirnos a [email protected]. Y como suena el final de las piezas musicales: �Pam, pararampa, pampam!...

Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA