Miércoles 16 de octubre de 2002

 

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EN CONTACTO CON LOS ESPIRITUS
Comunicación con los orichas

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Enrique Arosemena
Estudiante de Periodismo

En un pequeño pero misterioso local inundado con el olor a incienso y música exótica de tambores acuden a diario muchas personas en busca de suerte, dinero, amor salud y lo que le depara el destino.

En ese pintoresco sitio trabajan dos jóvenes, una de tez blanca y ojos esmeraldas llamada Kathya, que se dedica a administrar el local y la otra de piel canela, alta y de voz pausada de nombre Caridad. Ambas se encargan de realizar el arte adivinatorio de la lectura de las barajas españolas.

Las dos mentalistas, las cuales son dueñas de una importante clientela, explicaron cómo obtuvieron la facultad de ver el futuro a través de la religión yoruba.

COMUNICACION DIRECTA

Según las adivinadoras la lectura de cartas consiste en la comunicación de los orichas a través del subconsciente colectivo de los seres humanos.

Señalaron que esta es la forma principal en que los espíritus obtienen la información sobre nuestras vidas,

Agregaron que para analizar las cartas se necesita ser responsable.

Informó que las personas que leen el tarot nacen con dones especiales. Indicaron que los santeros por lo general interpretan los caracoles y los babalaos el ifa.

SINCRETISMO YORUBA + CATOLICISMO

En cuanto al origen de la santería y el sincretismo yoruba manifestaron que desde �frica la poderosa raza Yoruba trajo su misteriosa y mágica religión, cuando fueron sustraídos como esclavos por los españoles.

Al llegar al nuevo continente los Yorubas mezclaron su cultura con la religión católica dando origen al sincretismo que conocemos como santería.

Según Kathya con el tiempo y la falta de información la gente ha sincretizado esta religión. Sentenció que ni los orishas ni los santos son lo mismo.

La realidad según la santera, es que existen dos tipos de cortes. La primera es la corte celestial donde están los santos católicos, seguido de la corte santera en la que se encuentran los orishas (Elegguá, Obatalá, Changó entre otros).

Destacó que los orishas fueron príncipes y guerreros del �frica antiguo que ganaron méritos y siguieron siendo atendidos después de muertos igual que los santos católicos.

La santera resaltó que la corte celestial no baja a relacionarse con los seres humanos.

Aclaró que esto no quiere decir que la virgen María o los demás santos no escuchan a las personas.

Agregó que �las otras cortes que están más cerca como la corte santera ayudan a la corte celestial�.

Detalló que si alguien le pide a Elegguá, por la corte santera, en la corte celestial, el Divino Niño la auxilia en esa petición.

Mencionó que los de la corte celestial delegan funciones a los de la corte santera y si el espíritu santero no puede solucionar el problema, éste acude a la corte celestial, para pedir ayuda.

Para la entrevistada, los santos y los orisahas no son lo mismo desde el punto de vista espiritual.

Los orishas describió �son los emisarios de Olodumare, o Dios Omnipotente.

Arguyó que ellos gobiernan las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la humanidad�. Se reconocen a si mismos y son reconocidos a través de sus diferentes números y colores, los cuales son sus marcas. Cada uno tiene sus comidas favoritas, las cuales son recibidas en forma de ofrendas y regalos.

IGLESIA EN CONTRA DE ESTAS CREENCIAS

Por su parte, el sacerdote Luis Jiménez, de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced afirmó que los santos fueron personas cristianas que escucharon a Dios y siguieron los pasos de Jesucristo con generosidad servicio y amor. Los mismos interceden por nosotros ante Dios.

Las imágenes de los santos nos recuerdan al original.

Consideró que utilizar la imagen del Divino Niño para manipular y conseguir intereses es algo oscuro que sólo existe en la mente de los santeros.

Opinó que los Orishas al no ser seguidores de Cristo no pueden llevar él título de Santos, marcando una gran diferencia entre los santos católicos y la santería.

Indicó que quienes pertenecen a la corte celestial son personas mártires y vírgenes que amaron a Dios y están con Dios en el cielo.

Fue enfático al asegurar que los mismos, no tienen porqué ser subalternos que suben y bajan a la tierra.

Apuntó que los santos orichas existen sólo en la mente de las personas que ingresan en este mundo extraño sin fundamento. Reflexionó el prelado que actualmente, muchas personas practican la santería por falta de información por lo que mantienen este sincretismo vigente.

 

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