logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Viernes 24 de septiembre de 1999


Versiones sobre destino del cad�ver de Gallego

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Si los restos encontrados el mi�rcoles en los terrenos del antiguo cuartel de la compa��a de fusileros "Pumas" de Tocumen corresponden a los de H�ctor Gallego, se descartar�n una serie de versiones sobre el destino que la Guardia Nacional dio al cad�ver del sacerdote colombiano.

A continuaci�n presentamos las diferentes versiones que se presentaron durante el juicio, sobre el paradero del cuerpo.

1. En las sumarias del caso aparece una versi�n que se�ala que hay indicios de que enterraron al sacerdote en la finca de Sa�l Ruiz, cerca de la salida de San Francisco en la direcci�n de Santa Fe, all� donde hay muchos �rboles. Nunca se supo si en la hacienda Ruiz se han realizado excavaciones para confirmar esta versi�n.

2. Alex Gonz�lez Franco declar� a la Fiscal�a Superior Especial que exist�a la posibilidad de que Gallego estuviera sepultado en los predios del aeropuerto Enrique Malek, en David, Chiriqu�. El 31 de agosto de 1992 se realiz� una diligencia en el lugar encontr�ndose �nicamente unas losas.

3. Surge de esta versi�n las declaraciones del Sr. Edilberto de la Cruz V�squez, quien subray� que entre 1968 y 1972 la Guardia Nacional se tom� el Enrique Malek, impidi�ndole el paso a los ciudadanos. Mencion� la existencia de unas supuestas fosas al final de la pista de aterrizaje, y de quejidos que proven�an del lugar.

4. El piloto David Cede�o Wong dijo haber escuchado una entrevista en la Voz de Am�rica, donde los exoficiales de la Fuerza A�rea Paname�a (FAP), Augusto Villalaz y Ram�n Anel Adames, aseguraban que el religioso colombiano fue lanzado desde un helic�ptero donde viaja el entonces coronel Manuel Antonio Noriega.

5. El periodista estadounidense Seymour Hersh, en mayo de 1988 public� en The New York Times y en marzo de 1990 en la revista Life, escritos en los que asegur� que al cura Gallego se le lanz� vivo al mar desde un helic�ptero. Un oficial que particip� en el operativo confi� esta informaci�n a la inteligencia norteamericana.

6. Adem�s se cuenta con un relato donde se manifiesta que Gallego fue arrojado muerto al r�o San Pablo. Un militar lo golpe� con un tolete y al ver que �ste ya no reaccionaba le amarraron una piedra a su cuello con un alambre y lo tiraron al r�o.

7. Otra versi�n aportada por el investigador Irving Bennett, sugiere que el cad�ver de Gallego fue enterrado en los predios de la Escuela de Divisa.

8. Alexis Watson Castillo asegur� que Nivaldo Madri��n le confes� haber participado en un operativo en Santa Fe para detener a Gallego. Agreg� que Madri��n le cont� que al detener al cura lo empuj�, golpe�ndose �ste contra el jeep. Muri� inmediatamente. El cad�ver, seg�n Watson Castillo, fue enterrado en la carretera de Ca�azas. Esta fue la tesis aceptada durante el juicio y, seg�n el abogado Jos� Ramiro Fonseca, defensor de Madri��n, sirvi� para que a su cliente lo condenaran. Sin embargo, si los restos encontrados son los del cura Gallego, esta versi�n -sobre el entierro del cuerpo en Ca�azas y el asesinato por imprudencia de Nivaldo- pierde valor.

9. Otra versi�n es la del encausado Melbourne Walker, quien alega que miembros de la compa��a "Macho de Monte" fueron responsables de la captura de H�ctor Gallego. Estos lo llevaron a la base de R�o Hato, luego a una casa en Bella Vista, cerca de la escuela Mar�a Inmaculada, y posteriormente lo trasladaron al cuartel de Tocumen. Si los despojos hallados el mi�rcoles son los de Gallego, esta ser�a la declaraci�n cierta.

Jacinto Pe�a, amigo personal del sacerdote, dice que al sacerdote lo mataron de un "mal golpe", ya que el cura era "muy d�bil" y no pod�a soportar algo as�. Explica que Gallego pod�a pesar unas 120 libras y medir menos de un metro sesenta cent�metros.

 

 

 

linea

volver arriba


Jacinto Pe�a, amigo personal del sacerdote, dice que al sacerdote lo mataron de un "mal golpe", ya que el cura era "muy d�bil" y no pod�a soportar algo as�. Explica que Gallego pod�a pesar unas 120 libras y medir menos de un metro sesenta cent�metros.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA