seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





D�ficit habitacional alcanza las 187 mil viviendas

linea
Carlos R. Rowe L.
Cr�tica en L�nea

El Ministro de Vivienda, Miguel C�rdenas, dio a conocer que el d�ficit habitacional se encuentra estimado en 187,000 unidades de viviendas y que la soluci�n es una de las primeras prioridades de la Agenda Social del Gobierno Nacional.

A�adi�, que la experiencia hist�rica demuestra que la mayor demanda de viviendas proviene de los sectores de bajos ingresos, ya que sus limitados recursos les dificultan sus posibilidades de adquirir casas y apartamentos a los precios corrientes del mercado.

Dijo adem�s, que tradicionalmente, los gobiernos han concentrado la inversi�n de los recursos presupuestarios destinados a la construcci�n de vivienda a la atenci�n de la demanda de las soluciones de inter�s social, puesto que ese sector del mercado resulta poco atractivo para la inversi�n privada.

Para subsanar ese problema, se presentar� un proyecto de ley, el cual es sometido a la consideraci�n de la Honorable Asamblea Legislativa.

El mismo, busca motivar al capital privado para que invierta en la construcci�n de viviendas de inter�s social, dado que su concurso ayudar�a a disminuir el d�ficit de soluciones destinadas a los sectores populares de menores ingresos, a�adi�.

Tambi�n dijo, que espec�ficamente se propone aprovechar aquellos terrenos de propiedad del Estado, los que actualmente se encuentran es estado ocioso, para que en ellos los inversionistas privados construyan casas o edificios que puedan ser vendidos por precios al alcance de quienes, de no ser as�, no tendr�an la posibilidad de adquirir una vivienda, manifest�.

Entre lo dispuesto por el proyecto, es que el Gobierno pueda transferir, a t�tulo gratuito y mediante un proceso transparente de licitaci�n p�blica, fincas o lotes de propiedad de la Naci�n, para que sean dedicados al fin exclusivo de construir viviendas de inter�s social y a precios asequibles a los sectores de menores ingresos.

Sostuvo, que en cada caso espec�fico, el Consejo de Gabinete autorizar�a la transferencia del bien al postor que se comprometa a construir las viviendas de menor costo.

Aclar�, que el Estado al aportar el terreno o el lote exigir�a como contrapartida y sujeto a condici�n resolutoria, debidamente garantizada con las p�lizas respectivas, que el adjudicatario construya, de acuerdo a especificaciones definidas en los correspondientes pliegos de cargos, soluciones habitacionales de bajo costo, con materiales y dimensiones que se detallar�an para cada caso.

La selecci�n del contratista se har�, entre los que cumplan con las especificaciones del proyecto, a quien ofrezca vender las viviendas al menor costo.

Para proponer esta forma de abordar el problema del d�ficit habitacional que afecta a los sectores de menores ingresos, se han tomado en cuenta tres factores principales: 1) que el Estado no cuenta con recursos para financiar directamente proyectos de vivienda popular. 2) que el Estado dispone, de fincas y lotes de terreno en estado ocioso, que podr�an destinarse a la construcci�n de viviendas populares y 3) que si estos terrenos fueran vendidos por sus valores reales, las viviendas que en ellos se construyeran no estar�an al alcance de los sectores de menores ingresos.

Con esta exposici�n de motivos, en mi condici�n de Ministro de la Vivienda, debidamente autorizado por el Consejo de Gabinete, present� a la consideraci�n de la Honorable Asamblea Legislativa el proyecto de ley adjunto, por la cual se incentiva la construcci�n de viviendas de inter�s social, que esperamos sea acogido favorablemente.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Con esta exposici�n de motivos, en mi condici�n de Ministro de la Vivienda, debidamente autorizado por el Consejo de Gabinete, present� a la consideraci�n de la Honorable Asamblea Legislativa el proyecto de ley adjunto, por la cual se incentiva la construcci�n de viviendas de inter�s social, que esperamos sea acogido favorablemente.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA