logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Domingo 17 de septiembre de 2000


Un problema de salud p�blica oculto

Imagen foto

linea
Vejez y alcoholismo
Cr�tica en L�nea

"Muchas personas creen que llegar a la tercera edad significa destrucci�n de su vida, que por su f�sico y edad avanzada no sirven para nada, y se refugian en el vicio del alcohol�.

Estas son las palabras de Osvaldo Flores, un hombre de 60 a�os de edad quien hace aproximadamente seis a�os perdi� a su familia en un accidente de tr�nsito, lo que lo llevo a introducirse en el vicio del alcohol.

Por m�s de cinco a�os, Flores estuvo ingiriendo bebidas alcoh�licas que casi destruyen su vida; para �l nada era importante pues su familia ya no estaba a su lado.

Luego de cinco a�os de vicio destaca el entrevistado, decidi� dejar el alcohol gracias a un amigo, quien fue su apoyo moral para contrarrestar este vicio.

Esta experiencia nos demuestra que existen momentos duros en nuestras vidas que no todos podemos resistir.

UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

El alcoholismo en los ancianos es un problema de salud p�blica oculto, por el silencio de los pacientes y familiares por cierto pesimismo terap�utico.

Flores cree que muchos por voluntad propia no quieren ser ayudados, para acabar con sus vidas, por la soledad en la que se encuentran.

Aunque en nuestro pa�s no existen cifras oficiales sobre la prevalencia del consumo abusivo del alcohol por parte de los ancianos, no podemos dudar en considerarlo un problema de gran relevancia.

Muchos ancianos empiezan con una copa, supuestamente para relajarse; despu�s otra para olvidar y luego de esto lo �nico que logran es el vicio excesivo del alcohol y la destrucci�n de sus vidas, se�al� el anciano.

En las calles se puede observar que el problema se da entre dos y cinco veces m�s en hombres que en mujeres, lo cual es considerablemente grave.

Por otro lado, no debemos olvidar que "muchos destacan que el perfil t�pico de un anciano bebedor es el de un var�n de entre 60 y 75 a�os".

GRANDES MITOS

"En los a�os sesenta se dec�a que era raro el alcoholismo en la tercera edad porque las personas que hab�an tenido un consumo de alcohol importante en edades tempranas, mor�an precozmente".

En opini�n de Luis Ag�era, del Servicio de Psiquiatr�a del Hospital Doce de Octubre, de Madrid esto no es as�, y se puede hablar de un problema de salud p�blica oculto".

Uno de los principales problemas es la escasa detecci�n de estos casos y la dificultad para conseguirlo. "Los pacientes no comunican estos trastornos a sus m�dicos, pero tampoco los profesionales les preguntan sistem�ticamente si beben y cu�nto".

Seg�n Ag�era, existe un sentimiento de verg�enza tanto del anciano como de la familia que hace que no se comuniquen estos casos y "los m�dicos insisten poco en recoger cuidadosamente toda esta informaci�n".

Otro de los factores que pueden dificultar su detecci�n son los problemas de memoria del anciano. "Tambi�n algunas personas tienen la opini�n permisiva de que en situaciones de enfermedad cr�nica y de aislamiento, el alcohol es el �ltimo consuelo que les queda", se�ala el experto.

PESIMISMO

Existe un concepto com�n de pesimismo terap�utico, que se basa en que las dolencias de los ancianos tienen poco tratamiento. Sin embargo, considera que s� hay tratamientos efectivos similares a los de los j�venes y recuerda que existe una estrecha relaci�n entre consumo abusivo de alcohol y deterioro cognitivo.

SOLUCIONES

Cuando usted vea un se�or de la tercera edad consumiendo alcohol trate de ayudarlo. Converse con �l para ver cual es su problema, de manera que pueda indicarle un lugar donde puede recibir ayuda. Alcoholicos An�nimos de Panam� tienen sus puertas abiertas para ayudar a aquellas personas que se encuentran dentro del vicio del alcohol. Adem�s existen muchas entidades independientes que tambi�n le puedan ofrecer ayuda.

Al gobierno le corresponde cuidar a nuestros abuelos y hacer que ellos se sientan �tiles dentro de la sociedad.

 

 

 

linea

volver arriba


Al gobierno le corresponde cuidar a nuestros abuelos y hacer que ellos se sientan �tiles dentro de la sociedad.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA