logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Domingo 17 de septiembre de 2000


PRESIDENTA TIENE REFORMAS ENGAVETADAS
Réquiem al Código Penal

linea
Eduardo Soto P.
Crítica en Línea

Para escribir este artículo se pueden echar manos de muchos conceptos pero, para no extraviar al lector, el periodista debe empezar por enumerar cinco datos o momentos elementales:

  1. En diciembre de 1993 el presidente Guillermo Endara Galimany decidió crear dos comisiones: una para reformar el Código Penal, y otra para redactar el Primer Código Procesal Penal, siendo esta última una idea novedosa en Panamá.
  2. En diciembre de 1995 (dos años después), Ernesto Pérez Balladares designó los integrantes de estas comisiones. En agosto de 1998 (casi tres años después) nombró otra comisión, esta vez para revisar lo actuado por el grupo original.
  3. En abril de 1999, la comisión revisora entregó a la Presidencia los nuevos códigos, que contienen innovaciones en materia legal, y aumentan las penas por algunos delitos, incluyendo -aunque en pocos años- el homicidio.
  4. En diez años (de 1989 a 1998), los casos de homicidio conocidos en los tribunales pasaron de 230 a 558. Panamá es el país latinoamericano con la pena más baja por homicidio, 20 años... y
  5. La presidenta Mireya Moscoso mantiene engavetado el proyecto que prepararon los comisionados. Esto tiene dos explicaciones: o a ella no le interesa sacarlo para el debate, o “El Toro” (el lector debe recordar que no hubo transición) nunca le dijo en qué gaveta estaba.

¡Ah!, una cosa más: los parientes de las víctimas de asesinato están hartos.

RETROSPECTIVA

¿Qué se puede hacer con una hebra de hilo? Iniciar el tejido de un gran mantel.

¿Y qué más? Descoserlo.

Tal vez esta no sea la mejor forma de seguir. El periodista debiera ir al grano, y cuestionar a quien lee este artículo de la manera siguiente: ¿Le han matado a puñaladas a algún hijo, a un hermano, a su padre o a su madre? ¿El asesino está libre? Si no es así, y está preso ¿Le parecen bien 20 años de cárcel... desea más?

En 1995 un par de jóvenes asesinaron a una desconocida estudiante de computación, Amparo Morales; la descuartizaron y sancocharon los restos. El producto, un amasijo de carne ennegrecida y coágulos, fue a parar al vertedero de Cerro Patacón, donde unas que otras partes fueron encontradas al azar por unos recolectores de desechos.

Uno de los asesinos, Carlos Fuentes, confesó que hirvió la cabeza con agua y sal, y bebió el brebaje final para no dejar rastros. Esta parte del cuerpo nunca apareció.

¿Cuál fue la condena para estos asesinos? : 20 años.

A principios de los setenta un interiorano también recibió esta condena, pero por el asesinato múltiple de prostitutas a quienes estrangulaba con la ropa de ellas mismas. Este hombre ya había estado 10 años preso antes por homicidio simple (mató a una mujer que lo sorprendió mientras intentaba robar en una casa). Y otras temporadas las pasó en prisión por delitos menores. Actualmente está libre, porque cumplió su pena (20 años) por los asesinatos en serie. ¿Volverá a matar?

Hay otros casos de homicidios premeditados, como aquellos en los que un sicario es contratado para ejecutar a narcotraficantes que incumplen tratos con la mafia. Para estos criminales, también la mayor de las penas: 20 años.

El último homicidio escandaloso ocurrió en un caserío de Río Mar, en Puerto Armuelles, Chiriquí. Un hombre de 25 años apuñaló hasta matarlas a una mujer 31 años y a su hija de 11. A la otra de las hijas de ella, de ocho años, la mantiene en el hospital con 17 heridas de cuchillo en el cuerpo. La niña sobreviviente no olvidará jamás este episodio sangriento.

Si en el juicio no prueba que sufría de TMT (trastorno mental temporal) este criminal irá a la cárcel por la pena máxima: 20 años.

AUMENTO DE PENAS

¿Veinte años no son nada? Para las familias de las víctimas de crímenes atroces son precisamente eso: Nada. Para los reos, toda una vida.

Hay quienes consideran que el Código Penal debe reformarse, porque no es posible que un asesino múltiple, un sicario (que cobra por matar), un descuartizador de estudiantes, y un monstruo que acribilla a una mujer y sus hijas, reciban todos la misma pena.

“Si el crimen es cada vez más cruento, más duro debe ser el reproche de la sociedad”, señaló el ex fiscal Rogelio Saltarín, quien agregó que los extremos de las penas por homicidio actualmente son muy estrechos (homicidio simple 5 a 12 años; y homicidio calificado 12 a 20 años).“No es cuestión de aumentar penas, sino de ampliar los rangos para que el juez tenga de donde escoger” según sean los agravantes, señaló el ex fiscal, quien ahora funge como litigante, principalmente en la defensa.

 

 

 

linea

volver arriba


Si en el juicio no prueba que sufría de TMT (trastorno mental temporal) este criminal irá a la cárcel por la pena máxima: 20 años.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA