CULTURA
Variantes
del Tambor: Ritmo y Sensualidad
Rubén Martínez Sánchez
Crítica
en Línea
En
artículo aparecido el 22 de agosto pasado en este diario
nos referimos al baile del tambor y prometimos ampliar más
al respecto. La continuación del artículo es obligante,
dado lo rico y variado que es éste, el baile más
popular y extendido de nuestro folclore y que tiene arraigo en
casi todo el país.
Las variantes son muchas y ellas dependen del área
geográfica donde se ejecuten las mismas. Como referencia
tomamos algunos datos de la revista especial "Festival Nacional
de la Voz y el Canto Folclórico Estudiantil Panameño
Manuel F. Zárate", editada y publicada por el Ministerio
de Educación en 1990.
Destaca la citada revista que tambores los hay de diversas
formas de baile coreográfico, hasta los distintos instrumentos
que acompañan a los tambores.
En las provincias centrales donde viven personas de tez morena,
lo mismo que en Colón y Darién con ascendencia
o herencia africana el tamborito varía en lo relativo
al baile y ejecución, al igual que el canto.
Se pueden citar entre los tamboritos de origen negroide se
puede mencionar el tamborito chorrerano, que se cicunscribe expresamente
al distrito de La Chorrera, los tamboritos darienitas, el de
la isla de San Miguel y los tambores congos de Colón.
Los últimos tienen mayor arraigo en las poblaciones
cercanas al Chagres en los alrededores del Lago Gatún,
Escobal y parte de La Chorrera, tienen cierto parecido a los
del Darién.
Tienen los congos una fuerte expresión, casi "violenta"
y casi eróticos. Estos tambores tienen la particularidad
de transmitir hechos históricos sobre el comercio de negros,
la esclavitud y las rebeliones de este grupo humano durante la
época de la conquista y la colonia española en
América. Estima que son los tambores originarios de los
más antiguos que se bailó en Panamá.
Un detalle interesante es que el uso de los tambores típicamente
africanos, tanto como su acento y expresión ritual y sensual
evidencia una notable influencia de la cultura africana.
Los tambores son una auténtica herencia de Africa a
América como parte de las costumbres y tradiciones traídas
al "nuevo mundo" por los esclavos negros.
VARIANTES
En nuestro primer artículo reseñamos algo sobre
la variante más difundida del tambor como es el tambor
norte. En esta ocasión haremos referencia a otras variantes
como el tambor corrido.
El tambor corrido: Esta es uno de los estilos de tamborito
con mayor arraigo en el campesino. Se caracteriza por lo ágil
y rápido en la ejecución, lo mismo que en su canto
y proyección.
Tiene coreografía similar al norteado pero cuenta con
la variante que al acercarse a los tambores la pareja de bailadores
realizan por los tres golpes de tambor un escobilla'o, que se
proyecta como si fueran los tres golpes mencionados.
Está muy extendido en Los Santos, aunque también
incluye otras áreas de Azuero. Se baila por lo general
con ropa de diario, coleta y pantalón chingo los varones
los varones y las damas con vasquiña y pollera montuna.
Tamboritos coclesanos: Propios de Coclé. En estos los
más populares son los antoneros ya que se utiliza el "almirez",
instrumento que se usaba antes para llamar a los esclavos a la
hora de comer, según una versión y también
para machacar las especias.
Tamborito chorrerano: Son poco usados y como su nombre lo
indica están circunscritos al distrito de La Chorrera.
Son de mucha vistocidad y su principal característica
es que son muy suaves y cadenciosos en su ejecución. Existe
la forma lenta y la ciénaga.
Tamborito darienitas: El bunde, es un tambor usado para las
festividades religiosas de navidad. El bullerengue, es una especie
de tambor norte un poco lento donde llama la atención
las habilidades de los danzantes.
El tambor de Ponuga: de ritmo lento, se ejecuta en esta región
de la provincia de Veraguas. Tiene la variante denominada "palomita".
Tamboritos de las Islas de San Miguel: Estos tambores sobresalen
por ser acompañados con otros instrumentos como la guitarra
y la churuca.
Tamboritos herreranos: De corte y estilo muy similar a los
de Los Santos.
Hay otras formas de tamboritos como los dramatizados de faenas
que imitan los trabajos del hombre de campo y de algunos animales
en la vida del hombre.
Sobresalen el de los camarones, de la provincia de Chiriquí
y que copia la faena de sacar los camarones. La vaca colorá,
de la región pariteña de Los Santos y donde se
imita a los vaqueros en los corrales. Tambor de la batea, forma
parte de los congos es muy llamativo por la sensualidad de la
mujer al bailar levando una batea con frutas en la cabeza. Tambor
de la Cachimba. Esta variante es de Portobelo, Costa Arriba de
Colón. El hombre danza haciendo gestos con la cachimba,
pipa antigua. La mujer porta una yesca, especie de encendedor
de antaño.
Otros tambores de faena es el del torito. Practicado en Los
Santos. Un hombre con una armazón de madera y cartones
que imita a un toro, baila en el centro del ruedo y trata de
embestir las empolleradas que lo torean con una pañoleta.
Tambor de la noneca, se baila en san Miguel y trata de imitar
los movimientos del gallianazo.
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