logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Sábado 26 de agosto de 2000


Preocupaci�n en PARLACEN por retroceso de integraci�n

linea
San Pedro Sula
ACAN-EFE

Diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) expresaron ayer su preocupaci�n por el "retroceso" que ha sufrido el proceso de la integraci�n centroamericana, iniciado en 1986.

"Estamos preocupados por los giros que ha tomado en los �ltimos d�as la integraci�n, ha habido un retroceso, se ha resquebrajado", expres� a ACAN-EFE el ex presidente de El Salvador Armando Calder�n Sol, al recordar los actuales problemas bilaterales en la regi�n.

Calder�n Sol, quien asiste a la IX Conferencia Centroamericana de Partidos Pol�ticos que concluir� hoy, s�bado, en San Pedro Sula, norte de Honduras, dijo que los conflictos bilaterales entre las naciones del istmo "deben ser resueltos a corto plazo porque obstaculizan la integraci�n".

El ex gobernante asegur� que el PARLACEN "puede resolver esos problemas", los que a su juicio, se agravan por la falta de voluntad pol�tica de gobiernos y dem�s sectores centroamericanos.

Por su parte, el ex presidente de Honduras Carlos Roberto Reina indic� a ACAN-EFE que los tropiezos de la integraci�n preocupan a la sociedad centroamericana, y que los problemas lim�trofes entre los pa�ses "deben ser resueltos por el derecho internacional".

Las relaciones entre los pa�ses centroamericanos no marchan con normalidad por diferencias entre Honduras y Nicaragua tras la ratificaci�n en 1999 de un tratado mar�timo entre Tegucigalpa y Colombia; entre Guatemala y Belice por una disputa territorial, y entre Honduras y Guatemala que defienden l�mites en el Caribe.

Completan la cadena de contenciosos Nicaragua y Costa Rica que se han venido reclamando derechos en las aguas del r�o San Juan, lim�trofe entre las dos naciones; y El Salvador con Honduras por un islote en el Golfo de Fonseca, regi�n en el Pac�fico que ambos pa�ses comparten con Nicaragua.

Reina subray� que si los conflictos fronterizos se ventilaran en la Corte Internacional de Justicia, "entonces nada nos impedir�a avanzar en el proceso de la integraci�n centroamericana".

"Estamos dando vueltas en un c�rculo vicioso", agreg� el ex gobernante hondure�o, quien ha sido presidente del PARLACEN.

Entre los invitados a la IX Conferencia Centroamericana de Partidos Pol�ticos figura el espa�ol Fernando Su�rez, ex diputado del Parlamento Europeo, quien declar� a ACAN-EFE que el proceso de integraci�n de Centroam�rica "camina lento, pero eso es inevitable".

Su�rez, quien ha seguido de cerca la situaci�n en Centroam�rica, es de la opini�n de que para lograr la integraci�n, entre otras cosas, "la derecha y la izquierda (de la regi�n) tienen que sembrar en un suelo com�n, porque ambos tienen muchos temas en com�n".

Adem�s, considera que si la integraci�n se percibe simplemente como un proceso econ�mico fundado en la idea del libre comercio, no va a producir por s� sola el alivio de la pobreza y la reducci�n de las desigualdades sociales.

En tal sentido, se�al� en una conferencia sobre los partidos pol�ticos como agentes responsables de la integraci�n centroamericana, que son los grupos pol�ticos quienes tienen que garantizar que la integraci�n econ�mica no produce ning�n tipo de exclusi�n social.

"Son los mismos grupos pol�ticos, precisamente supranacionales, los que deben lograr que cualquier integraci�n sea plenamente democr�tica", a�adi�.

Nidia D�az, diputada salvadore�a ante el PARLACEN por el Frente Farabundo Mart� para la Liberaci�n Nacional (FMLN), indic� a ACAN-EFE que los partidos pol�ticos deben tener "la concepci�n clara de que no hay desarrollo si no hay integraci�n".

"Hay mucha inseguridad en Centroam�rica que no nos permite el despegue, la integraci�n es de vida o muerte para las futuras generaciones. Debemos entender que como parcelas separadas no somos nada", apostill� D�az.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Trabajadores del Seguro Social finalizan paro de labores

Gobierno de Costa Rica propone aumentar penas para secuestradores

Denuncian despidos de miles de funcionarios

Bush fustiga a Castro

Fidel admite que mujeres todav�a son esclavas del hogar

No tengo que hacer "gallitos" con nadie, Lagos

Denuncian matanza de 25 campesinos por escuadr�n extrema derecha

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA