seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Bush fustiga a Castro

linea
Agencias
Internacionales

El candidato presidencial George Bush, llevó ayer su campaña a la política exterior fustigando al presidente cubano Fidel Castro.

"Me dirijo a usted, señor Castro: Deje a su pueblo vivir en libertad", expresó Bush ante unas 500 personas reunidas en la Universidad Internacional de Florida.

"Desafío al régimen de Castro a sorprender al mundo y adoptar las formas de la democracia.

Mientras (su gobierno) no libere a los presos políticos, realice elecciones libres y permita la libertad de palabra, yo mantendré las actuales sanciones".

"Respaldaré las fuerzas de la democracia y reviviré las voces de Radio y TV Martí", agregó en una referencia a estaciones basadas en Estados Unidos que transmiten noticias y otros programas hacia Cuba.

El gobernador de Texas se reunirá esta tarde en Dallas con Fox para enterarse mejor de la propuesta del presidente electo de llegar a tener fronteras abiertas entre Estados Unidos y México.

"Creo que no ha explicado plenamente lo de las fronteras abiertas", dijo Bush."Creo que debemos hacer respetar nuestras fronteras".

Pero Bush también dijo que le transmitiría un mensaje de optimismo y buena voluntad al presidente electo, al día siguiente en que Fox se reunió con el presidente Bill Clinton y el vicepresidente Al Gore, candidato presidencial del Partido Demócrata.

"Mi promesa será: Si llego a ser presidente, colaboraré y mantendré una buena relación de largo plazo con él y continuaré las buenas relaciones con México", dijo Bush ayer a bordo de su avión de campaña.

México es una nación con la que el gobernador de Texas tiene una amplia experiencia.Y procuró en su discurso ampliar su temario a otras naciones.

Las palabras de Bush tuvieron una cordial recepción en el resto de su discurso, en que prometió ayudar a otras naciones latinoamericanas y promover el comercio donde el gobierno de Clinton lo dejó estancado.

Clinton y Gore abandonaron los intentos de concertar nuevos acuerdos comerciales con algunas naciones latinoamericanas, dijo Bush.Y prometió tener éxito en lo que Clinton fracasó: en convencer al Congreso que aprobara el método expeditivo (fast track) de negociación, que consiste en que el poder legislativo pueda aprobar o rechazar los tratados comerciales, pero no introducirles enmiendas.

Sin el método expeditivo, "como hemos visto, Estados Unidos actúa lentamente, y otras naciones no se muestran dispuestas a negociar con nosotros seriamente", dijo Bush."El gobierno Clinton-Gore no tiene estrategia", agregó.

Los ayudantes de Gore respondieron que el gobierno de Clinton tiene una sólida trayectoria en lo referente al comercio exterior.

"Este gobierno tiene 270 acuerdos comerciales.Tenemos el curículum más sólido en la política pro comercial de cualquier gobierno" norteamericano, afirmó Kym Spell, subdirectora de comunicaciones de la campaña de Gore.

Bush procuró alentar la afirmación de la democracia en los países del continente, diciendo que "en la medida en que sigan la senda de la libertad, no estarán solos.Mientras avancen hacia la libertad, tendrán un amigo seguro en los Estados Unidos de América".

Líderes como Fox y un nuevo presidente norteamericano, dijo Bush, pueden conformar una nueva era en las relaciones Estados Unidos-América latina.

"Es una revolución de libertad; de comercio, democracia e imperio de la ley", dijo Bush.

También prometió: Proponer una conferencia cumbre unas semanas después de las elecciones con los dirigentes mexicanos, para mantener "avanzando" las relaciones entre los dos países.

  • Pedirle al Congreso una asignación de 100 millones de dólares para organizaciones "microcrediticias" de América latina, con la ayuda del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objeto de proveer pequeños créditos sin necesidad de garantías, para los pobres que establezcan negocios.
  • Contratar más agentes patrulleros fronterizos y reformar el Servicio de Inmigración y Naturalización para reprimir la inmigración ilegal y el narcotráfico.
  • Establecer un programa de becas para jóvenes de esas naciones, que serían invitados a trabajar en el gobierno norteamericano.
  • Instar a los gobiernos latinoamericanos a eliminar barreras burocráticas y excesos de reglamentaciones que les impiden a los pobres crear pequeñas empresas legales.

"Yo vengo de un estado donde la cultura hispana tiene gran fuerza.Hay más de un millón de negocios propiedad de hispanos en Estados Unidos, y más de 100.000 en nuestro estado de Texas", dijo."Hay más de 6.000 funcionarios hispanos electos o nombrados en este país, y más de 2.000 en mi estado, incluso algunos que han sido nombrados por mí".

"Aquellos que pasan por alto a la América latina no comprenden bien a los Estados Unidos.Y aquellos que hacen caso omiso de nuestro hemisferio no comprenden plenamente los intereses de Estados Unidos", agregó Bush.

Washington hace bien en preocuparse por Kosovo, dijo, "pero la cantidad de refugiados ocasionada por el conflicto de Colombia es mayor".

"Los Estados Unidos hacen bien en preocuparse por Kuwait, pero una parte mayor de nuestro petróleo procede de Venezuela.Los Estados Unidos tienen razón en acoger con beneplácito el comercio con China, pero nuestras exportaciones a Brasil son igualmente cuantiosas", agregó.

"Nuestro futuro no puede separarse del futuro de América latina", declaró.

Acerca de las relaciones actuales de Washington con el resto del continente, Bush dijo que el gobierno de Clinton y Gore no ha mantenido una estrategia para fomentarlas.

"Hemos visto cumbres sin sustancia y reacciones en lugar de acciones...Se nos ha prometido una Zona de Libre Comercio de las Américas, pero ese proyecto nunca se materializó.A Chile se le prometió la asociación con el TLC, pero su entrada ha sido 'postergada"', agregó.

"Nuestro objetivo será concertar acuerdos de libre comercio con todos los países de América latina.Podemos hacerlo en cooperación con nuestros asociados del TLC, debemos hacerlo con Chile, Brasil y Argentina, estados claves del Mercosur.Brasil es la mayor economía de América latina, con un vasto potencial económico, y nuestras relaciones deben reflejar este hecho", dijo.

Agregó que su gobierno podría ayudar a Bolivia y Perú a promover cultivos aptos para sustituir a la coca y respaldaría la ayuda financiera a Colombia."Aunque no propugno el uso de nuestros soldados en las batallas, nuestras fuerzas pueden ayudar a entrenar al ejército colombiano", declaró.

El éxito de Colombia en su lucha contra la insurgencia no es sólo una preocupación urgente para las Américas, dijo, sino que es "una prueba para nuestro hemisferio".

"Esta prueba, y otras muchas, las enfrentaremos juntos", prometió.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


"Esta prueba, y otras muchas, las enfrentaremos juntos", prometió.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA