seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

comunidad


FAMILIA
Las mujeres ya no tienen tantas ganas de casarse

linea
Agencias
Internacionales

Las estadísticas revelan que cada día son más las mujeres que eligen postergar lo que en otro tiempo privilegiaban: casarse y tener hijos.

Mientras las francesas se entregan al amor formal a los 30 años, un tercio de las australianas que tienen entre 30 y 34 son solteras y en general, cuanto más instruida es la mujer, más tarde llega a la maternidad, indica un informe de la consultora estadounidense Young & Rubicam.

En Buenos Aires, Argentina, la mayor parte de las mujeres que se casaba en 1980 lo hacía a los 25 años y había 16,2 nacimientos cada mil habitantes. Quince años después, en 1995, se casaban a los 28 y había 14 nacimientos cada mil habitantes.

Este fenómeno continúa acentuándose ya que, sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, mientras la tasa de fecundidad en la capital argentina en 1990 era de 1,7, hoy es de 1,5 y se prevé que en el año 2005 será de 1,4.

Por su parte la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) asegura que en Uruguay las parejas sin hijos representan el 14,9 por ciento del total de hogares de la clase media.

Pero la cifra más sorprendente es que mientras el 19,6 por ciento de mujeres sin instrucción no tiene hijos, en las mujeres con educación universitaria completa el porcentaje asciende a 37,3.

"La tendencia parecería indicar que, cada vez más, las mujeres tienen autonomía para decidir sobre su propia vida. Además, pueden decidir ser madres más tarde o, incluso, no serlo, sin el nivel de angustia que esto podía significar en épocas anteriores", afirma Irene Meler, coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

Panamá no es capa de la realidad antes mencionada; según el Pastor Carlos Rowe existen varias razones por las cuales las mujeres no quieren casarse como por ejemplo: Un mal orientado feminismo, donde la mujer trata de imitar al hombre (como es evitar comprometerse). Para el entrevistado, este tipo de pensamiento se debe a mala influencia que a través de los medios de comunicación se le ejerce a los panameños, del extranjero.

  • El temor al fracaso: puede ser por una mala experiencia de algún familiar, o una propiaen el ámbito emocional y que no ha sido superada.
  • Encuentran personas con las cuales se sienten bien en un momento determinado (baile, fiesta, cine), pero no lo ven como un compañero para toda la vida y que son necesarias en un matrimonio.
  • La falta de formación en la juventud para vivir en pareja, situación que representa uno de los grandes motivos de divorcio.

MARIDOS BAJO LA LUPA

Lo que podría parecer un mero dato estadístico, sin embargo, supone un cambio fundamental tanto en la concepción de la pareja como de la maternidad.

El casamiento o la constitución de una relación estable ha dejado de ser para estas mujeres una instancia de realización, para convertirse en una elección consciente.

"Les importa, antes que la institución matrimonial en sí misma, la persona con la que van a convivir y que se va a convertir en el padre de sus hijos", dice Meler.

Por su parte, la psicóloga argentina Beatriz Goldberg, dice que "elegir con quién tener un hijo, cuándo tenerlo y en qué condiciones es una posibilidad relativamente reciente en la vida de las mujeres y tiene consecuencias directas en la calidad de la maternidad".

Aunque se suele creer que cuanto más joven es una mujer mayor paciencia y capacidad de entrega tiene hacia sus hijos, esto no es necesariamente así.

MADRES TARDIAS

La maternidad en la edad de la madurez permite valorarla de otra forma, aportar experiencia y liberar al hijo de la obligación de constituirse en una instancia de realización personal de la mujer.

"Cuando alguien elige ser madre más tardíamente, cambian de manera simultánea todos los tiempos de su vida. Dado que inicia algo en un momento en que antes se suponía que debían tenerse hijos grandes e independientes, está casi instada a ser joven por más tiempo", asegura Goldberg.

Coincide con esta afirmación Juana Finkelstein, coordinadora de grupos de autoayuda: "Una madre de 40 es más madura y más preparada. Además, se supone que es alguien que se ha consolidado laboral o profesionalmente".

Finkelstein agrega que en el imaginario colectivo se está comenzando a modificar la idea de que la profesión y la maternidad están reñidas: "Todavía existen ciertas presiones sobre las mujeres en este sentido, pero ellas están aprendiendo a manejarlas".



linea

volver arriba

 volver atras


Finkelstein agrega que en el imaginario colectivo se está comenzando a modificar la idea de que la profesión y la maternidad están reñidas: "Todavía existen ciertas presiones sobre las mujeres en este sentido, pero ellas están aprendiendo a manejarlas".

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA