seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciaslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

deportes






Anatom�a del caballo

linea
Amett P�rez K.
Cr�tica en L�nea

El caballo como todo mam�fero en plenitud de desarrollo, tiene una gran similitud anat�mica con el hombre, es decir, est� conformado de cuatro miembros, una cabeza, t�rax y abdomen; lo �nico diferente que posee el primero es que tiene cola.

El equino tiene cuatro cascos, que para el hombre vienen a ser las u�as; sin embargo hay que destacar que el caballo est� parado en dedos por cada miembro, lo que indica que "est� parado en cuatro dedos superiores desarrollados. Partiendo del casco tenemos la tercera falange, seguido de lo que es la cuartilla del caballo, est� la segunda y luego la primera hasta llegar al nudo. Despu�s del nudo que es la articulaci�n m�s evidente que observa uno, cerca de la tierra. La parte larga y fina es la ca�a, que no es m�s que el metacarpo, que es similar al del hombre, que corresponde al lado m�s ancho de la mano. Luego entonces viene lo que se conoce como la rodilla del caballo, que es el carpo, lo cual es una l�nea de huesos, que en el mismo son dos l�neas; que a su vez son las que comunican la ca�a con el radio que es el antebrazo del ejemplar. En el hombre el antebrazo est� formado por dos huesos: el radio y el c�bito. En el caballo el radio se intertrofia tremendamente y el c�bito viene a ser una parte del radio del equino, porque se funde y solamente el c�bito queda en lo que viene siendo el codo del caballo. El codillo es el c�bito del hombre, explic� el doctor Jaime Melgar del Hospital Veterinario "Henry S. White" del Hip�dromo Presidente Rem�n.

Cabe se�alar que en la parte antes mencionada donde se une el c�bito con el radio se forma la articulaci�n que aloja al h�mero, en su lugar m�s distante y luego se forma la articulaci�n del hombro que en el caballo se diferencia a la del hombre, porque est� formado por una sola pieza, que es la esc�pula en el humano, conocida tambi�n como paleta en el caballo. Pero se forma una sola pieza �seo-muscular, que termina formando la cruz del caballo, cuando las dos paletas se van hacia atr�s.

El reconocido veterinario agreg� "que en estas paletas se insertan todo el cuello del caballo y la cabeza, all� se forma entonces lo que es el tren anterior del equino. Es decir, va desde la cabeza, cuello, paleta y miembro anterior. Luego viene lo que es el t�rax del caballo donde est�n alojados los pulmones, que es donde se montan los jinetes. El dorso del ejemplar, pero en su parte m�s anterior es donde el jockey se puede montar. Despu�s queda la grupa de este cuadr�pedo en su parte m�s superior, que ya est� formada por las v�rtebras (v�rtebras tor�cica, lumbares y taca). Tambi�n se inserta la grupa del caballo con todos sus m�sculos hasta llegar a formar la pierna del equino y terminando en la u�a. Solamente van cambiando los nombres en las piezas anat�mica o los huesos (la pelvis y el f�mur del caballo) formando la articulaci�n femorotibiorotuliana con la tibia, exactamente como la del hombre, pero con un peron� muy rudimentario. Luego entonces el tarso del caballo, la ca�a posterior o metatarso del nudo y despu�s la espezav�n.

Existen diferencias grandes entre el tren anterior (patas delanteras o manos) y el posterior (patas traseras), ya que el primero es la sost�n del peso del caballo al moverse, sosteniendo la ca�da del equino, pero toda su presi�n o fuerza est� en su tren posterior.

Seg�n el experto en veterinaria, a los ejemplares se le debe huasquear o fustigar en el muslo, porque en ninguna otra parte le va a ayudar a accionar bien. Nunca se le debe pegar en el ijar (verija), ya que es una parte muy dolorosa, aunque a veces los jinetes erran el muslo y fustigan all�, que es como recibir un golpe bajo.

"Es un �rea sumamente dolorosa, el animal se desarma, pierde la coordinaci�n del paso en la carrera", indic� Melgar.

El maltrato excesivo va a contribuir a que el caballo se deteriore m�s r�pido. El purasangre de carrera por instinto le gusta correr, pero si �l no va a dar m�s ni aunque se le maltrate a base de golpes va a responder.

La vida promedio del caballo de carrera que haya sido retirado a tiempo puede ser entre 20 y 30 a�os.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


La vida promedio del caballo de carrera que haya sido retirado a tiempo puede ser entre 20 y 30 a�os.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA