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INVESTIGACION: �ACCIDENTE O CONSPIRACION?
El misterio de Omar

Redacción | Cr�tica en L�nea

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La operación contra Torrijos se denominó "Halcón en Vuelo", que incluyó la colocación de un aparato explosivo en una caja de sodas. (Foto: Archivos / EPASA)

A pesar del tiempo transcurrido, las causas que motivaron la caída del avión en el que viajaba el general Omar Torrijos, todava no están claras.

Una comisión designada por la familia Torrijos concluyó que "hubo mano criminal" en el accidente que cobró la vida de Torrijos Herrera y otras seis personas. Los resultados han sido adelantados ya hace un par de años por el jurista Marcelino Jaén, cuñado de Omar, quien fue designado por la familia del ex jefe militar para desarrollar las investigaciones.

"Hay declaraciones contundentes y suficientes elementos para demostrar que hubo mano criminal", expresó Jaén, quien adelantó que se contempla convocar a un tribunal internacional -tal como hizo Libia- para realizar un juicio a los presuntos responsables.

Cuando el FAP205 se estrelló, la Guardia Nacional presentó el hecho como un accidente, pero

en marzo de 1986, Hugo Torrijos en una intervención ante la Asamblea Legislativa, denunció que tenía un "90% de seguridad" que su hermano fue blanco de un complot denominado "Halcón en Vuelo", que incluyó la colocación de un aparato explosivo en una caja de sodas.

Sin embargo, Germinal Sarasqueta, en su libro �El Ultimo Vuelo del General�, se trató de un accidente, porque el FAP-205 entró en un área de nubosidad tal, que habría necesitado de instrumentación y no contaba con ayuda a la navegación, por lo que tuvo que �navegar a la estima... lo que fue un error fatal, porque el piloto buscó un paso en la Cordillera Central entre los cerros Marta y Juan Julio y por la limitación de visibilidad, perdió contacto visual con la superficie del terreno.

TEORIA DE LA CONSPIRACION
En marzo de 1986, el legislador Hugo Torrijos Herrera, en una intervención en el pleno de la Asamblea, denuncia que tenía 90% de seguridad que Omar fue blanco de un complot.

La operación contra Torrijos se denominó "Halcón en Vuelo", que incluyó la colocación de un aparato explosivo en una caja de sodas.

Un sargento dominicano de apellido Oliveros con nexos con la CIA, le brindó a Moisés Torrijos los detalles de la conspiración.

Teodoro Machazek, hermano del sargento Ricardo Machazek, reveló que días antes del accidente al avión de Torrijos se le instaló un potente radio de comunicación y nunca se supo quién efectuó ese trabajo.

Manuel Antonio Noriega, después de ser derrocado por los norteamericanos, alegó que Torrijos fue blanco de un atentado perpetrado por una fuerza de tarea de la inteligencia norteamericana.

El 2 de septiembre de 1994, ante el Mausoleo de Omar, su hijo Martín Torrijos pidió reabrir el caso para saber lo que realmente sucedió con el FAP-205.

Germinal Sarasqueta Oller, experto en investigación de accidentes de aviación, alega que la sospecha que un aparato sofisticado intervino los controles del avión de Torrijos, parece extraido de una película de James Bond, porque el FAP-205 ni siquiera tenía piloto automático, por lo que era imposible perturbar los mandos de vuelos con dispositivos sofisticados electromagnéticos.

OMAR EN DATOS

  • Omar Torrijos nació el 13 de febrero de 1929. Tenía 52 años cuando falleció el 31 de julio de 1981.

  • Falleció cuando su avión De Havilland "Twin Otter" FAP-205, se estrelló entre las 11: 50 a.m. y 12: 05 p.m. contra el Cerro Marta.

  • También perecieron el piloto de la nave Azael Adames, el copiloto Víctor Raúl Rangel, el escolta Ricardo Machazek, Eric Rivera, Jaime Correa y María Ferreira.

  • El avión salió a las 10: 44 a.m. de la Base de Río Hato y llegó a las 10: 55 a.m. al aeropuerto de Penonomé. Sale de Penonomé a las 11: 40 a.m. con rumbo a Coclesito en un vuelo estimado de 15 minutos.

  • El informe oficial rendido por los peritos ante la Procuraduría descarta la posibilidad de falla mecánica; no hubo residuos de explosivos; se descarta contaminación de combustible y la explosión o incendio en el vuelo.

FBI PARTICIPA EN INVESTIGACION
En la investigación participaron los peritos del FBI, quienes llegaron a la misma conclusión de sus colegas panameños.

CASO SOBRESEIDO PROVISIONALMENTE
El caso de Torrijos fue sobreseído provisionalmente el 23 de abril de 1983 por el Juzgado Segundo de Penonomé. Los daños que presentaba el avión se debieron a la colisión.



OTROS TITULARES

El misterio de Omar

El No.12 de la "sele"

 


 

  

 

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