domingo 31 de julio de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  RELATOS Y REPORTAJES

SIGNIFICADO: CAMISETA QUE REPRESENTA EL ORGULLO PANAME�O
El No.12 de la "sele"
Cientos de fanáticos han vestido este suéter rojo, el cual representa el orgullo y respaldo a la oncena panameña.

Kenibeth Ríos P. | Crítica en Línea

Imagen foto

Camiseta #12.

El jugador No.12 de la selección panameña de fútbol, es la llamada �Marea Roja�, la fanaticada que en las gradas del estadio Rommel Fernández, se enloquece con las jugadas del �Matador� y de �Puchito� o con las atrapadas de su nuevo santo: San Penedo.

Una gran camiseta roja con el No. 12 se aprecia en todos los juegos del onceno nacional. Gerardo Samaniego Morales, fue el de la idea de confeccionar ese emblema que representa el orgullo y apoyo al equipo local.

LA IDEA
La idea de crear esta enorme camiseta surge para el tiempo de la Euro Copa 98 en Francia, cuando la selección de Francia saca una camiseta gigante y la extiende en las gradas para apoyar con muchas ganas a su equipo.

Luego del partido Panamá - Nicaragua (4-0) cuando la selección nacional pasa a otra etapa, y se forma la marea roja, Gerardo acude al estadio para ver de qué forma se podía apoyar. En principio no había nada físico establecido, pero sí cornetas, bombos y aplaudidores con los que los seguidores y apasionados por el fútbol, animaban a los muchachos.

Posteriormente, Samaniego realizó un viaje de paseo a Argentina, pero de igual forma iba a los estadios para captar más de cerca la manera como la barra apoya a su equipo, y complementar la idea antes planteada.

En Argentina se le presenta la oportunidad de entrar a un juego entre Bocas con el Independiente, y se da cuenta que aunque los equipos favoritos vayan perdiendo, la afición sigue gozando y aplaudiendo. También observa que había un espacio en una de las graderías, y comprobó que estaba destinado para la camiseta número 12 y allí se colocaban todos los que la cargarían.

DE SU CONFECCION
Se presenta la oportunidad de juego con México. Samaniego comienza a hacer los cálculos con su cinta métrica y empieza a trabajar en el proyecto asistiendo al estadio para complementar lo necesario y entregarle todo a las personas que confeccionarían la gran camiseta.

No fue hasta el 2000, cuando se creó la primera camiseta en la sastrería La Eleganza, en Plaza Amador con la marca Kappa. En una semana ya se tenía el camisetón que tanto llama la atención.

Después de unos años, ahora con la marca Lotto, se hacen ciertas remodelaciones con las que contribuyó esa empresa distribuidora.

La camiseta mide aproximadamente 25 a 30 pies de ancho por 40 pies de largo. Esto era cuando era Kappa. En un principio el número estaba pintado en la camiseta, pero como en todo momento había que hacerle retoques, entonces se decide cocer el número 12 a la camiseta, resaltando más el color.

CON ORGULLO EN LA GRADA
Ocasionalmente el que lava y guarda la camiseta, en este caso el propio Gerardo Samaniego, lleva el camisetón al estadioy aunque no hay un patrón establecido de quiénes son los que la cargarán, en la mayoría de los juegos en donde se ha observado, son amigos y conocidos.

Samaniego mencionó que alrededor de 100 personas son necesarias para cargarla y hacerla ondear con fuerza para apoyar a nuestra selección.

Lo simbólico de esta camiseta es que se abre desde que el equipo sale de los camerinos y cuando se canta el Himno Nacional.

La camiseta viajó a Holanda para el juego de la Sub-20 con Turquía, pero Samaniego tiene la intención de llevarla a Guatemala, aunque sea en un viaje por carretera que dura alrededor de tres días.

Puntualizó que se siente feliz por haber hecho un aporte significativo para apoyar a la selección de fútbol que está cada vez más interesado en dejar en alto el nombre de Panamá, a nivel internacional.

 

    TITULARES

Imagen foto
El misterio de Omar

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados