domingo 31 de julio de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  OPINION


Omar Torrijos

Hoy se cumplen 24 años de la muerte del jefe de la Guardia Nacional, general Omar Torrijos Herrera. El avión en el que viajaba se estrelló contra el cerro Marta, el 31 de julio de 1981. Sus hermanos alegaron que la nave fue blanco de un atentado, pero hasta ahora no se han aportado mayores pruebas para la reapertura del caso.

Torrijos surgió en la escena política el 11 de octubre de 1968, cuando derrocó al mandatario constitucional Arnulfo Arias Madrid. Durante 13 años estuvo al frente de la que se denominó "dictadura con cariño".

Los entorchados derrocaron al presidente constitucional de Panamá, Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien había llegado al poder logrando 175, 432 votos, derrotando a David Samudio Avila que sumó 133, 887. Los castrenses justificaron su golpe, calificando de "pretendido dictador" al Dr. Arias, a quien acusaron de menospreciar y humillar a la Guardia Nacional. Los militares prometieron "restablecer el imperio de la Constitución y las Leyes", violadas por el Presidente, al desconocer la voluntad popular y designar conforme a su voluntad a concejales y diputados, pero permanecieron en el poder hasta diciembre de 1989.

Omar Torrijos estuvo al frente de una de las eras más convulsionadas en la historia del país. Durante su régimen se dieron desapariciones, torturas y destierros. Pero también se lograron avances en el campo social y económico; y se concretó la lucha generacional por la descolonización de la Zona del Canal.Omar Torrijos Herrera como todo ser humano tuvo sus cosas buenas y malas; para sus seguidores seguirá siendo el hombre que promovió una revolución que introdujo cambios trascendentales en Panamá; sus opositores sostendrán que no fue más que un dictador que usurpó el poder. En todo caso, la historia se encargará de juzgar sus aciertos y fallas

PUNTO CRITICO
Imagen foto



OTROS TITULARES

Una nueva Oportunidad

 

    TITULARES

Imagen foto
Reciben a Hugo Spadafora

Pan que da la Vida

Omar

Sobre ruedas

Buzón de los lectores

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados