seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





P�rez Balladares no derog� leyes mordaza porque quiso gobernar sin cr�ticas de la prensa

linea
Jean Marcel Ch�ry
Cr�tica en L�nea

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Fascetto, asegur� ayer que el mandatario Ernesto P�rez Balladares no derog� las leyes mordaza durante sus cinco a�os de mandato, porque "le tiene miedo a la prensa" y quiso gobernar sin que los medios de comunicaci�n criticaran su gesti�n.

En tanto, sentenci� ayer que en Panam� se violan ocho de los diez principios de la Declaraci�n de Chapultepec, considerados necesarios para que una prensa libre cumpla su papel en la democracia.

En la conclusi�n del Foro Nacional sobre la Declaraci�n de Chapultepec en Panam�, la SIP consider� que las leyes 11 y 68 de 1978, los c�digos de la Familia, Penal y Sanitario, Electoral, Judicial y diversos decretos de la Junta de Censura violan la mayor�a de los principios necesarios para el ejercicio de un periodismo libre en un sistema democr�tico.

Fascetto detall� que ni el expresidente Guillermo Endara, ni P�rez Balladares anularon las leyes que regulan los medios de comunicaci�n y ejercicio del periodismo (conocidas como leyes mordaza) porque "le tienen miedo a la prensa [y] ellos quieren gobernar sin que la prensa los critique, y eso es un error".

El presidente de la SIP destac� que en Panam� existe una libertad de prensa amenazada por las leyes represivas, lo cual es muy preocupante, aunque dichas legislaciones no se ejecuten.

La aplicaci�n de las leyes mordaza depende de la voluntad del presidente de turno, y pueden ser ejecutadas en cualquier momento. Sostuvo que el peligro es latente, porque esas normas incluyen la confiscaci�n de peri�dicos, colegiaciones obligatorias de periodistas y una serie de cosas m�s que realmente son preocupantes.

As� mismo, Fascetto rest� importancia a la propuesta del Organo Ejecutivo de derogar la Ley 11 de 1978, que contempla el cierre de medios de comunicaci�n, argumentando que "son s�lo promesas y las promesas se las lleva el viento". Agreg� que la ministra de Gobierno y Justicia, Mariela Sagel, s�lo habl� de anular la Ley 11, lo cual indica que se pretende que las otras leyes mordaza sigan vigentes.

A juicio de Fascetto, la presentaci�n de un proyecto de ley, en la Asamblea Legislativa, para anular las leyes mordaza no significa nada, porque �stas siguen vigentes. "No se ha dado ning�n paso, la libertad de prensa sigue estancada, ya que el �nico paso positivo ser�a anular las leyes mordaza, pero esto es s�lo una promesa" del Organo Ejecutivo, dijo el presidente de la SIP.

Igualmente consider� necesaria la reforma al C�digo Penal, para despenalizar los delitos de calumnia e injuria, de manera que se puedan sancionar por la v�a civil. "Es absurdo que la calumnia e injuria se pene con c�rcel", sustent�.

"Ser�a bueno para P�rez Balladares que antes de irse derogue las leyes mordaza, como un aporte muy grande para la democracia en Panam�", sostuvo.

Entre los principios considerados violados se encuentra el que establece el derecho a la libertad de expresi�n y de prensa que no son concesiones de las autoridades, sino derechos inalienables al pueblo. Lo cual se consider� vulnerado por las leyes que fijan censura previa, y las prohibiciones existentes para publicar informaci�n, contempladas en el art�culo 37 de la Constituci�n, la Ley 11 de 1978 y el C�digo de la Familia.

Por otra parte, se consider� violado el principio que establece que nadie puede restringir o negar los derechos que toda persona tiene a buscar y recibir informaci�n. Seg�n la SIP, este principio es violado por los c�digos Penal y Sanitario, adem�s del Decreto 251 de 1969 de la Junta de Censura, los cuales contemplan amenazas por delitos de revelaci�n de conversaciones privadas, calumnias e injurias, desacato, noticias falsas acerca de econom�a, comercio, enfermedades etc.

Igualmente se determin� que el punto que establece que no podr� obligarse a ning�n periodista a revelar sus fuentes de informaci�n se vulnera con el art�culo 41 de la Constituci�n y la Ley 67 de 1978, que contemplan la inexistencia del derecho a la informaci�n del sector p�blico, y que los jueces no aplican protecci�n al secreto profesional de periodistas.

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa aleg� que hay hostigamiento legal contra la prensa en Panam�, lo cual viola el principio que rechaza la persecuci�n y prohibici�n de los derechos humanos contra los periodistas y los medios.

La organizaci�n que aglutina a propietarios de medios y periodistas del continente americano indic� que la excesiva regulaci�n de las leyes paname�as vulnera el principio que rechaza las restricciones contra la prensa.

La SIP tambi�n consider� que el C�digo Penal establece que no se permite defensa de la verdad en la injuria, y que no se puede cirticar al gobierno, lo cual violenta el principio que establece que ning�n medio de comunicaci�n o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular cr�ticas o denuncias contra el poder p�blico.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Sociedad Interamericana de Prensa sentenci� que en Panam� se violan ocho, de los diez, principios fundamentales para que los periodistas cumplan su labor en un sistema democr�tico.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA